INFORMÁTICA EN SALUD
1. La informática en salud o informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud mediante el uso del software médico, y forma parte de las tecnologías sanitarias.
Es el uso de las tecnologías informáticas en la asistencia sanitaria para almacenar, compartir, transmitir y analizar los conocimientos clínicos y datos. Por ejemplo, una de las aplicaciones más reconocidas de la informática en salud es la historia médica on line.
La tecnología informática de la salud incluye la tecnología electrónica y la información utilizada en el transcurso de la atención al paciente, una práctica conocida también como informática clínica.
La definición de informática clínica, formada en parte por la Asociación de Informática Médica Americana (AMIA), la describe como la puesta en práctica y evaluación de los sistemas de comunicación que mejoran la salud y el cuidado de los pacientes, así como la relación entre los pacientes y sus médicos.
2. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
El objetivo principal de la informatización deberá ser mejorar la asistencia médica.
En segunda instancia se debe considerar el uso de la informática en la docencia e investigación clínicas, y su utilidad en el control de costos a través de una optimización de la gestión administrativa y de las decisiones clínicas.
Para lograrlo es fundamental la creación de sistemas informáticos con orientación primariamente clínica más que administrativa e integrados entre sí.
Debe existir una visión común de los sistemas informáticos, y una base de datos centralizada que sea llenada por los diferentes efectores de la atención médica, desde el laboratorio clínico, la farmacia y radiología, hasta enfermería, los médicos y el personal de registros médicos. Para la creación y uso adecuado de estos sistemas informáticos clínicos integrados es importante la capacitación de recursos humanos en el área de la informática médica.
3. Es la intersección de las ciencias de la información, las ciencias de la computación y la atención de la salud.
La informática en salud, como disciplina, surgió para facilitar la recolección y el manejo del alto volumen de datos, y permitir su análisis para darles sentido, mediante la conversión de esos datos a conocimiento y posteriormente a sabiduría, estudia cómo se crea y se moldea la transformación de los mismos, Estos se comparten y aplican en las diferentes áreas de la salud, puede aplicarse para la toma decisiones racionales y para la solución de problemas reales, potenciada por las tecnologías computacionales, con un enfoque multidisciplinario que incorpora las ciencias informacionales y las computacionales, pero también abarca las ciencias sociales, cognitivas, administrativas y estadísticas, epidemiológicas, las básicas biomédicas y las clínicas entre otras, ya que su sustrato contempla datos a múltiples niveles, desde lo micro o molecular, hasta lo poblacional, a un nivel macro. Pasando por la información clínica individual de una persona.La informática en salud está cambiando los paradigmas tradicionales de funcionamiento del sector salud. Está permitiendo avanzar hacia una salud más personalizada, centrada en el individuo (llámese, paciente). De hecho, cada vez más participa el individuo, produce información, no sólo la consume, e interactúa con otros para empoderarse de su salud.
4. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y en biomedicina.
En la medicina el uso de las computadoras va desde el diagnóstico de enfermedades hasta el monitoreo de los signos vitales de un paciente en un nivel operatorio y postoperatorio. Los distintos recursos permiten realizar incluso operaciones muy especializadas como la cirugía oftalmológica con rayos laser, el examen de rayos x, las ecografías, los TACs, Bases de datos clínicos, Biopsias con imágenes informatizadas, Imágenes radiológicas computarizadas, Calidad de la información en internet, Domótica, Tecnología inalámbrica, y muchos más.El objetivo es la mejora de la atención a los pacientes mejorando la exactitud, velocidad y fiabilidad del flujo de la información clínica, asegurando que la información correcta llegue al lugar correcto en el momento oportuno.
5. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no solo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.
6. Existen varias formas de definir a la informática médica.
Enrico Coiera la define como «el estudio de cómo el conocimiento médico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado».La American Medical Informatics Association (AMIA) define Informática Médica como “La Informática Médica se preocupa de entender y promover el uso, organización, análisis y administración eficiente de la información en el cuidado de la salud…”.La National Library of Medicine (NLM), define a la Informática Médica como: “El campo de las ciencias de la información que se ocupa del análisis y diseminación de los datos médicos, a través de aplicar la computación a varios aspectos del cuidado de la salud y la medicina”.La “Informática Médica” se ha definido como "el campo científico que tiene que ver con la información, los datos y el conocimiento biomédicos, su almacenamiento, recuperación y su uso óptimo para resolver problemas y tomar decisiones". Esta definición amplía la extensión del concepto y trasciende el de la computación médica. (Lifshitz A.;www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/DRLIFSHITZabri27.pdf; Informática y Medicina.“...la comprensión, habilidades y herramientas que permitan el intercambio y la utilización de la información para proporcionar asistencia sanitaria y promoción de la salud”. British Medical Informatics Society.
7. La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), y por ello se denomina e-salud, telesalud y telemedicina.
8. Conclusión:
La informática médica es una disciplina nueva que crece rápidamenteSi bien no es la panacea para todos nuestros males, ofrece una serie de soluciones posibles a dificultades en el manejo de la información y de la comunicación, dos actividades fundamentales en medicina.A pesar de corresponder muchas veces a la aplicación de tecnología nueva, no se circunscribe a centros hospitalarios de referencia sino que contribuye en áreas como la atención primaria e incluso en la participación activa de los pacientes en el cuidado de su enfermedad.Para avanzar en esta disciplina lo más importante es crear una infraestructura en hardware, un equipo de informática médica entrenado y motivado, y un grupo de usuarios informado que contribuya con los proyectos al exigir soluciones informáticas para sus problemas y participar en el diseño e implementación de sistemas en los que aún n siquiera hemos pensado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
- José Ignacio Valenzuela, Bogotá, D.c. (Colombia). Memorias XXIV Congreso Colombiano de Medicina interna, Barranquilla (2016), Fundamentos de la informática en salud.
- Octavio O. Danel Ruas, Marcia O. García Alfonso, Ángela D. Tuero Iglesias. (2015). Impacto de la Informática en las Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias médicas Manuel Fajardo de La Habana.
- Dr. Carlos G. González Salamea. (2003). La Informática Médica y los Sistemas de Información. Santiago de Chile.
- Najeeb Al-Shorbaji. (2019). La eSalud y la información de la salud. Organización Mundial de la Salud (OMS).