SU DESARROLLO HISTÓRICO Y RÁPIDA EVOLUCIÓN.
GENERALIDADES:
Al considerar la historia de la informática en salud, es importante saber que la disciplina abarca una amplia gama de actividades, productos, investigación y teoría. Informática en salud es el resultado de la evolución de la filosofía y tiene sus raíces en la historia de las tecnologías de la información y la medicina. Su proceso de crecimiento continúa, por lo que el trabajo de hoy será la historia de mañana.
Así como se han obtenido éxitos, la historia de informática en salud está poblada de promesas con visión de futuro que no se han materializado a pesar de las buenas intenciones. Las experiencias de otros al usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la atención sanitaria pueden dar una perspectiva más clara.
Existen eventos y personas importantes que han dado forma al contexto tecnológico de la informática en salud.
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN Y DE LOS ORÍGENES DE LA DISCIPLINA DE LA INFORMÁTICA EN SALUD:
Miles de personas han sido parte de la evolución de la informática en el último siglo. Resulta útil una perspectiva sobre la historia del desarrollo de la computación para comprender el actual nivel de desarrollo y sofisticación (o falta de ella) en el ambiente informático actual.
El deseo de representar la información, de manera de permitir que los problemas del mundo real sean manejados mas fácilmente, ha sido una preocupación común por siglos. Tanto así que en el siglo XVII Wilhelm von Liebnitz sostuvo la idea de que sería posible representar toda la naturaleza del comportamiento humano de una manera codificada. Este principio todavía constituye la base sobre la que muchos desarrolladores de softwares (programas informáticos), especialmente en medicina, ven la codificación lo suficientemente fino, entonces todas las cosas podrían ser clasificadas (aunque aún no existiera la manera de hacerlo).
El primer ejemplo de como tales herramientas fueron creadas y usadas de manera confiable fue atribuído a Charles Babbage creó la primer computadora, un dispositivo mecánico cuyo objetivo era solucionar problemas matemáticos. La máquina nunca funcionó con el éxito que él deseaba y además su inventor tropezó con las fuentes de financiamiento (reyes, reinas y jefes de estado). El asunto de si su máquina analítica dio o no resultado aún esta sujeto a discusión, sin embargo, esta máquina no solo todavía existe, sino que también ha sido recreada en un intento de resolver la duda. Parece que, si las técnicas de ingeniería suficientemente exactas hubieran estado disponibles, su proyecto de vida habría resultado.
Las dos figuras históricas antes mencionadas destacan el hecho de que los principios actuales subyacentes al uso de las computadoras han existido desde hace tiempo. El sistema de tarjetas perforadas ideado por Herman Hollerith en la década de 1890 para manejar los datos del censo de los EE.UU. demuestra la eficacia de las tecnologías que no utilizan las capacidades del microchip de hoy.
El sistema de Hollerith fue tan exitoso que se siguió usando después de la Segunda Guerra Mundial. Este sistema involucraba cientos de trabajadores, los que desarrollaron la habilidad de perforar tarjetas y también de pasar largas agujas a través de bandejas con estas tarjetas para llevar a cabo análisis de datos. Incluso cuando se desarrollaron las computadoras digitales (electrónicos), las tarjetas perforadas todavía se usaban como la forma más importante de entrada de datos, como cualquier estudiante de ciencia informática de las décadas de 1950 y 1960 puede verificar. Fue a finales de la década de 1960 cuando esta técnica se dejó de utilizar. El desafío de desarrollar computadoras cada vez más poderosos permanece aun en este tiempo.
COMPUTADORA ELECTRÓNICA
La necesidad de manejar información durante la Segunda Guerra Mundial estimuló el desarrollo de computadoras electrónicas. La primer computadora digital o electrónico fue la ENIAC, creado en la década de 1940. Este dispositivo ocupaba una gran habitación y funcionaba sobre válvulas, con un enorme consumo de energía; sus restos están en el Instituto Smithsoniano como un recuerdo de la escala del cambio de este siglo. Las computadoras post-Segunda Guerra Mundial continuaron desarrollándose en velocidad, capacidad, sofisticación y confiabilidad, además se redujeron en tamaño. Debido a los ambientes especializados, espacio y soporte necesario para operar estos dispositivos, se desarrolló el concepto de unidad central de computadora (o terminal de computadora).
La terminal de computadora implica una computadora central que soporta usuarios a la distancia a través de la disposición de unidades dumb. Nótese que la idea de computación a distancia (vía una unidad terminal) solamente ocurrió a fines de la década de 1940 y principios de la siguiente. Esta forma centralizada de servicios de computación apoyada por un Servicio de Gestión de Información (Information Management Service o IMS) fue la norma hasta fines de la década de 1960 e inicios la década siguiente.
A fines de la década de -K, Ledley y Lusted, entre muchos que vivían en un mundo de poderosos nuevos dispositivos de computación, fueron quienes reconocieron el potencial de la computadora para apoyar la toma de decisiones médicas. Mientras el acceso, costo e implementación fueron vistos como una limitación, la habilidad de proveer tal soporte estuvo extensamente disponible. Era evidente la creencia de que el poder computacional creciente podía ser
aprovechado para modelar, asistir "terminal mudo" -el marco principal del modelo de servicios informáticos no fue capaz de direccionar adecuadamente este deseo; sin mejorar la atención sanitaria. El embargo, los años siguientes verían hacerse realidad la computadora personal, inicialmente como una minicomputadora.
La aparición de minicomputadoras ocurrió al finalizar la década de 1960, Estas eran en esencia unidades centrales sin accesorios, con su propia capacidad de almacenaje, y tenían por objetivo soportar un pequeño número de usuarios locales, prometiendo a futuro la computadora "personal". Estos dispositivos seguían siendo muy costosos, pero fueron un gran paso en la distribución, que era la filosofía de la "terminal muda" de las décadas previas. Tan entusiastas eran los defensores de las minicomputadoras que muchos anuncios de las década de 1960 y 1970 describían la conveniencia de que los médicos los compraran para mejorar la gestión de de su consulta y del manejo del paciente.
La promesa de que tales tecnologías podían ayudar a los profesionales sanitarios a un nivel personal aún está pendiente y aun cuando se ha cumplido en parte, todavía se mantiene la decepción , incluso con los sistemas avanzados actuales .
LLEGADA DE LAS MICROCOMPUTADORAS
La alta disponibilidad de tecnología computacional personal fue posible gracias al advenimiento de la microcomputadora. La microcomputadora Apple Il ( 6502 chip , pantalla monocromática , disquete de almacenamiento flexible ) fue la primer computadora personal real Mientras muchas otras computadoras existían (Tandy , Comodoro , Zenit , entre otros ) , este fue el primero que animó a los usuarios promedio a disfrutar con la programación y producción de softwares a gran escala destinada al uso personal.
Estas computadoras que el inicialmente penetraron más el mercado del hogar que el de la empresa. Sin embargo la introducción del programa VISICALC ( el primer programa funcional de hoja de cálculo) modificó la percepción de computadoras y su utilidad. El del mundo de los negocios tuvo repentinamente una nueva herramienta para el modelado financiero, la que brindaba un paradigma familiar ( una hoja de contabilidad) y tenía el poder de las tecnologías basadas en discriminadores detrás de ella. Tales aplicaciones no escaparon a la atención de Ios responsables de la gestión financiera de la atención sanitaria. La computadora personal encontró la manera de introducirse en todos los aspectos de la sociedad: en ambientes de práctica, sistemas hospitalarios, organizaciones de trabajo bacteriológico y muchas otras áreas relacionadas con la salud.
En 1982 IBM lanzó el IBM PC (640K, disquete flexible, pantalla de color). AI parecer IBM no consideró esta computadora como un proyecto serio, y la explosión de copias, la aceptación por parte de la empresa y la masiva industria secundaria generada por los desarrolladores de softwares fue totalmente impredecible. inicialmente se proyectaba la venta de unos cuantos miles. La base actualmente instalada de máquinas con esta arquitectura es de millones.
El lanzamiento de la computadora Macintosh (desarrollado a partir del trabajo de Xerox PARC y el Apple Lisa) brindó un nuevo principio de cómo los usuarios podían interglaciar con las computadoras. La llamada :interfaz WIMP (Ventanas, iconos, Morse y Pop o don menús) fue la primera que en la práctica estuvo disponible comercialmente; corresponda a una lnterfaz Gráfica de Usuario (GUl) y su filosofía subyacente puede ser atribuida en gran medida a Dowglas Engelbart, el inventor del Mouse como un dispositivo señalador.
Como estas microcomputadoras comenzaron a aumentar su alcance y popularidad durante la década de 1980, el grupo de IMS estuvo de acuerdo en que estos “juguetes” tuviesen algún acceso a unidades centrales si es que iban a actuar como terminales dumb. Los usuarios también consideraron la necesidad de conectar los PC, lo que generó el desarrollo de redes de área local (0 LAN, Local Área Networks en inglés).
Sin un estándar aceptado para estos propósitos, actualmente existen muchas formas de vincular PC. Las estructuras de LAN se comunican ahora con otras, formando redes de área amplia (o WAN, Wide área Networks), con enlaces en servicios de unidad central o terminal de computadora.
En general, el progreso y desarrollo de las computadoras que cada vez son más poderosas, mas pequeñas y mas rápidas, ha posibilitado la incorporación de la computadora personal. La tecnología idealmente debe ser una herramienta adicional para Ios individuos, que proporcione conectividad a muchos mas recursos que los que entregan los repositorios de información, la experiencia personal, la educación o Ios registros tradicionales sobre papel.
Todo esto es posible gracias a la creación del microchip o el circuito integrado, predominantemente desarrollado por las compañías Intel y Motorola. Estos chips están evolucionando a un ritmo acelerado, lo que proporciona mayor capacidad de procesamiento de datos. Sin embargo, el avance de los hardware no se corresponde con el desarrollo de los software. La aprobación extendida de la interfaz de GUI, la creación de softwares más grandes y sofisticados y la necesidad de aumentar Ios medios por Ios que los usuarios interactúen con la computadora ha generado el esperado progreso en el reconocimiento de la voz y el desarrollo de la escritura en un ambiente gráfico altamente interactivo.
LENGUAJES DE PROGRAMACICN: DICIENDO A LA COMPUTADORA QUE HACER
Los programas informáticos se han desarrollado al mismo tiempo que el hardware, aunque de manera diferente. Estos lenguajes van desde decir a la computadora qué hacer y a nivel muy básico, tal como lenguaje ensamblado, a medios mucho más abstractos de representación proporcionados por sistemas orientados a objetos, herramientas de lenguaje natural, metodologías de inteligencia artificial y una variedad de otras.
En una progresión inevitable, las capacidades crecientes de hardware son usadas por los desarrolladores para crear medios cada vez mas sofisticados de “comunicación” con la computadora, para gestionar la información de manera cada vez mas natural.
Mientras lo anterior es prometedor, las herramientas que se usan en las computadoras en la actualidad todavía están en su inicio en muchos sentidos. La mayor parte de la interacción con la computadora es vía teclado, que en si mismo es una herencia desagradable del pasado. El diseño del teclado de QWERTY apunta a reducir la velocidad de mecanografiado para disminuir la posibilidad de atasco de los golpes de las letras, a pesar de que tales máquinas de escribir son ahora piezas de museo.
La atención sanitaria plantea algunos de los desafíos mas grandes, tanto para las tecnologías como para aquellos que tratan de aplicarla en el cuidado del paciente.
El cuidado de la salud de las personas a menudo se relaciona con ideas mas abstractas, como “bienestar”, “dolor", “felicidad” y “tristeza”. La atención sanitaria también genera grandes volúmenes de información respecto a la comunidad y sus necesidades. Por lo tanto, comprender la informática de salud no requiere solo familiarizarse con la tecnología, sino que ademas es importante comprender bien la naturaleza en que ocurre la entrega de atención sanitaria. Estos requerimientos todavía no son respondidos, pero la informática de salud da algunas posibles direcciones y soluciones que muy probablemente permitirán responder a estas demandas.
INFORMÁTICA EN SALUD: UNA DISCIPLINA
La informática en salud es a menudo descrita como una nueva disciplina y ha evolucionado para tratar de abordar los deseos de aplicar y analizar los usos de estas herramientas relativamente nuevas, para dar una mejor atención sanitaria. Esta es una demanda audaz con algunos méritos. Los éxitos en esta área para cumplir con la demanda de mejor atención han sido menos que los esperados, lo que ocasionalmente ha afectado la entrega oportuna del cuidado de la salud, en lugar de mejorarla. Esto no es del todo sorprendente, teniendo en cuenta el ritmo acelerado de los cambios en las tecnologías y la naturaleza relativamente joven de una disciplina que esta en revisión aun para aclarar su papel. La informática de salud comenzó como informática medica y de enfermería durante la década de 1970, un periodo descrito por Van Bemmel y Shortliffe (1986) como de un desarrollo exponencial debido a la mayor disponibilidad de equipos y a menor costo, de softwares mas potentes y a la llegada de las microcomputadoras.
De acuerdo a los tipos de trabajos presentado cada año en los congresos mundiales sobre informática medica (llamados Medinfo), que comenzaron en Estocolmo en 1974, se ha percibido un cambio gradual del procesamiento electrónico de datos en salud, desde el uso de informática en la atención medica, hacia la informática de salud. El uso de computadoras para apoyar la toma de decisiones medicas, incluyendo la inteligencia artificial, fue muy marcado durante la década de 1980. El enlace de sistemas apareció en 1989, cuando múltiples disciplinas comenzaron a trabajar juntas para desarrollar sistemas integrados que utilizaban la nueva tecnología de base de datos y el poder de redes. Esto produjo una aplicación sinérgica, en que el todo llegó a ser mayor que la suma de sus partes. Los trabajos mas populares presentados en Medinfo 1992, en Ginebra, fueron los basados en el conocimiento, como las metodologías, software y otras herramientas, sistemas y evaluaciones de los sistemas y experiencias (Mandil, 1992). Este congreso fue organizado por la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA, Medical Informatics Association), que comenzó) como grupo de interés especial de la Federación Internacional de Procesamiento de Información (IFIP, International Federation for Information Processing).
Mientras que la informática en salud apunta a consolidar su lugar en el cuidado de salud, otros profesionales de salud continúan adoptando las tecnologías en sus propias áreas. Por ejemplo, el uso de los sistemas informáticos en imágenes radiológicas es extenso. Entre las lecciones aprendidas de la historia de la informática en salud está el hecho de que ésta como disciplina, debe estar al tanto e involucrada en Ios objetivos y las actividades del cuidado de la salud en sí.
Las tecnologías han llegado a ser ubicuas en su disponibilidad, con herramientas cada vez más poderosas, permitiendo que los trabajadores de la salud creen fácilmente los sistemas para su propio beneficio clínico. La informática en salud debe comunicar a la profesión de salud las lecciones de su pasado; precisamente la informática en salud necesita aprender del trabajo y de las actividades de esta misma comunidad.
Los beneficios de la tecnología, así como la habilidad de demostrar tales beneficios, están comenzando a ser una obligación. Las razones de esto incluyen los efectos del uso de la computadora por parte de los médicos en la atención de los pacientes, la seguridad de la información medica, la necesidad de aprender nuevas destrezas, el precio de la tecnología y el creciente costo de la atención sanitaria. Todas estas razones son preocupaciones a nivel internacional.
La informática de salud se esfuerza por mejorar todos los aspectos de la atención sanitaria. Por esto, no se debe ignorar las lecciones de la historia hasta hoy, sino mas bien tenerlas presentes y considerarlas e incluirlas en el futuro de las tecnologías de la información en salud.
El volumen de la literatura sobre informática médica ha aumentado 5 veces desde 1987, con alrededor de 320.000 documentos potencialmente relevantes publicados entre 1987 y 2003. Todo parece indicar que la informática de la salud no es ni mucho menos una moda pasajera, sino uno de los pilares de la sanidad del presente y, sobre todo, del futuro.
Actualizaciones en salud y tecnología (vea los siguientes videos)
- https://www.bing.com/videos/search?q=nanobots&&view=detail&mid=0227528904DDF961C1030227528904DDF961C103&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3Dnanobots%26FORM%3DHDRSC3
- https://www.youtube.com/watch?v=EJ11Krhc7Ig
Otras tecnologías en salud/medicina
Bibliografía:
E. Caballero Muñoz, C. Hullin Lucay Cossio.(2010), Introducción a la informática en salud. Ed Mediterráneo.