Informática en salud. Tema Nº 8

ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


La Transición hacia la Sociedad de la Información. 


Una gran parte de las ocupaciones profesionales está vinculada en la actualidad a la creación, procesamiento y distribución de información. Nos enfrentamos a un cambio social sin precedentes, provocado por un rápido aumento de la eficiencia de la microelectrónica, la reducción de costes en el tratamiento de la información y por la convergencia de áreas como las telecomunicaciones y la informática. 


Estas tendencias tecnológicas tienen aplicaciones y repercusiones en prácticamente todos los campos de actividad social, como la industria, las finanzas o el comercio, y en el modo de vida social. 


En este contexto, profundamente sujeto a cambios imprevisibles y extremadamente dependiente de la información, las organizaciones van adquiriendo conocimientos y experiencias que les ayudan a obtener mayor rentabilidad de sus recursos de información, a conseguir aumentos de la productividad de su información. 


Este proceso de aprendizaje se puede describir a través de varias etapas: 


  1. En la primera, el principal objetivo de las organizaciones es controlar la información, es decir, desarrollar y aplicar procesos y procedimientos para organizar mejor los documentos o papeles que generan. 
  2. En la segunda, las empresas, envueltas ya en la carrera de las tecnologías de la información, las aplican progresivamente y por separado al proceso de datos, a la toma de decisiones, a las comunicaciones en la organización o a la automatización de oficinas. 
  3. En la tercera, las organizaciones empiezan a adquirir conciencia de que la información es un activo tan importante como los recursos humanos, los medios de producción o los medios financieros, por lo que buscan nuevas funciones que resuelvan los problemas de información de la empresa y gestione para ella los recursos de que ésta dispone, lo mismo que se gestionan y resuelven recursos y problemas de personal, de producción o de financiación. 
  4. En la cuarta, las organizaciones adoptan una estrategia todavía mas activa en el uso de la información, intentando encontrar en ella el medio de saber lo que hace y planea la competencia, a través del desarrollo de una inteligencia empresarial.
  5. En la quinta, las organizaciones integran la información en la estrategia corporativa, reafirmando su valor como recurso y utilizándola, junto con sus tecnologías, para concebir nuevas formas de diseño, fabricación y venta de sus productos tradicionales.


Gestión de la información (GI) 


Área que exige la participación estratégica en toda la organización de cuatro componentes: 

  1. sistemas de información (SI) bien definidos y acordes con los objetivos y necesidades de información, 
  2. tecnología de la información (TI) acorde con el desarrollo de las comunicaciones y la informática en todo el país, 
  3. el funcionamiento organizado sobre datos pertinentes seleccionados y 
  4. la administración por personal adecuadamente capacitado para garantizar el funcionamiento del sistema.



Los datos desde la perspectiva del cuidado sanitario


Están constituídos por hechos como detalles demográficos (nombre, dirección, edad, genero), detalles de ingreso (nombre del hospital, fecha de ingreso, medico tratante y seguros de salud) y detalles clínicos (peso, temperatura, alergias, presión sanguínea, entre otros). 


Durante años se ha estudiado el tema de los datos, información y conocimientos desde hace mas de tres décadas. Los datos y el manejo de información ahora son usados y entendidos en forma común. La gestión de conocimientos ademas, se ha convertido en una forma de organización en la que se logra una ventaja competitiva mediante la explotación de datos que ya han sido recolectados. 


Se debería decir que las divisiones entre datos, información, conocimientos y sabiduría en una jerarquía no son discretas. Las transiciones entre un nivel conceptual y el próximo nivel son largamente definidas por las necesidades y experiencias de quien toma decisiones. La calidad de estas decisiones es dependiente de la calidad de los conocimientos disponibles para quien toma las decisiones en un tiempo apropiado.


Todas las organizaciones necesitan datos y algunos sectores son totalmente dependientes de ellos.


La palabra "informar" significa originalmente "dar forma a ", la información es capaz de formar a la persona que la produce o consigue y a aquella que la recibe. 


La información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. 


Si por ejemplo, organizamos datos sobre una provincia: ubicación, número de habitantes, densidad de población, cantidad de población urbana y rural, etc., estamos produciendo información sobre esa provincia. 


Los datos se transforman en información, cuando se les añade valor en varios sentidos, por ejemplo: 


  • contextualizando: obteniéndolos o procesándolos para un determinado propósito; 
  • categorizando: utilizando unidades de análisis en su procesamiento y clasificándolos según ellas; 
  • calculando: realizando con ellos análisis matemáticos y/o estadísticos; 
  • corrigiendo: eliminando los errores que puedan haberse producido en el proceso de obtención y/o procesamiento de los datos; 
  • condensando: reuniéndolos y/o resumiéndolos para algún propósito. 


De modo que, los datos se convierten en información cuando al procesarlos, se les añade significado. A diferencia de los datos, la información tiene significado, es decir, relevancia y propósito.


Definición de sistematizaicón


La sistematización se entiente como la organización y ordenamiento de la información existente con el objetivo de explicar los cambios (+ ó -) sucedidos durante un proyecto, los factores que intervinieron, los resultados y las lecciones aprendidas que dejó el proceso.


El objetivo de un proceso de sistematización es facilitar que los actores de los procesos de desarrollo se involucren en procesos de aprendizaje y de generación de nuevos conocimientos o ideas e iniciativas de políticas/estrategias a partir de las experiencias documentadas, datos e informaciones anteriormente dispersos. Los procesos de sistematización permiten:


 




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Bibliografía


  • Jorge RODRÍGUEZ, J CAMPILLO (2003) SISTEMAS DE INFORMACIÓN, Almería
  • Erika Caballero Muñoz,(2010),Introducción a la informática en salud. Ed Mediterráneo
  • Ministerio de Salud de la Nación. (2006) Sistemas de información de salud. Modulo nro 6.
  • Luis Alejandro Acosta (2005) Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe


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