Derrame pericárdico y taponamiento cardiaco

0

 



El derrame pericárdico corresponde a la acumulación de líquido en la cavidad pericárdica, entre la hoja parietal y la hoja visceral (epicardio) del pericardio. En dicha cavidad normalmente existe una cantidad reducida de líquido, entre 15 y 50 ml, y si esta cantidad aumenta, se pueden originar alteraciones de diversa entidad del funcionamiento cardíaco, según sea el volumen y la velocidad del derrame, e incluso puede producirse un tapona miento cardíaco que re quiera tratamiento de urgencia para salvar la vida de la persona. Puede presentarse un derrame pericárdico en el curso de una pericarditis aguda de diversa etiología con producción de exudados, ya sea una pericarditis idiopática o debida a infecciones (de origen vírico, bacteria no o tuberculoso), en enfermedades del tejido conjuntivo (lupus eritematoso, artritis reumatoide), neoplasias (metástasis), enfermedades metabólicas (insuficiencia renal), complicación del infarto de miocardio o trauma tismostorácicos. También puede resultar de una trasudación serosa consecuente a la insuficiencia cardíaca congestiva o a una hipoproteinemia (insuficiencia hepática, síndrome nefrótico), o incluso puede ser consecuencia de una hemorragia intrapericárdica (hemopericardio) por traumatismo torácico abierto, rotura de aneurisma aórtico, rotura miocárdica o complicación de tratamiento anticoagulante

Pruebas diagnósticas habituales 
• Radiografías de tórax. 
• Electrocardiograma. 
• Ecografía.
•Punción pericárdica, con aspiración y análisis de líquido pericárdico (pericardiocentesis diagnóstica).

Tratamiento 
• Reposo. 

• Tratamiento etiológico de la pericarditis causal.

• Tratamiento analgésico, para reducir el dolor, y antiinflamatorio 

• En caso de que haya un derrame crónico importante y prolongado (seis meses) puede recurrirse a la realización de una ventana pericárdica como método preventivo del taponamiento cardíaco. En personas con pericarditis crónica constrictiva, el tratamiento consistirá en la pericardiectomía (extirpación del pericardio). 

• En caso de taponamiento cardiaco: punción pericárdica y evacuación del líquido acumulado en la cavidad pericárdica (pericardiocentesis evacuadora).


Ver mas:

https://cuidadoenfermeromodelo.blogspot.com/


Sin comentarios