Salud Pública. Tema Nº 1,2 3

Prof Lic Enf Silvana Peralta

1. SALUD PÚBLICA

Definición:

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

La salud pública es «un sector político-técnico del estado que utiliza un saber científico y preferentemente técnico, según sus posibilidades y orientaciones, y según las condiciones económico-políticas dominantes», por lo que forma parte de los mecanismos de reproducción social. Si bien su capacidad de transformación está en función del papel que se le ha asignado a nuestra disciplina, en el marco general de la acción política, participa de forma específica en el proceso colectivo de mejorar la salud de la población, aportando elementos para racionalizar la acción del estado y contribuyendo en el proceso de redistribución de la riqueza.

El Estado moderno y la política económica y social han sido, como antes se apuntaba, factores fundamentales en el desarrollo de la salud pública. A continuación, haremos un esfuerzo por ver cómo se han aplicado estas políticas en diversos países, tales como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, desde el siglo XVII hasta la actualidad, y cómo han influido en el desarrollo de la salud pública, dependiendo de su experiencia histórica, su estructura política y sus circunstancias económicas y socia-les. Ahora bien, llegó un momento en que, en todas las sociedades desarrolladas, la responsabilidad estatal en la protección de la salud de la ciudadanía desbordó el marco de los servicios tradicionales de salud pública, alcanzando a incluir también el acceso a los servicios sanitarios. De este modo, hoy en día, con la notable excepción parcial de los EE. UU., todos los países desarrollados han puesto en marcha mecanismos para garantizar a su población el acceso a los servicios de salud, siendo éste uno de los elementos claves del Estado de Bienestar. Conviene matizar desde un principio el doble componente que encierra la política sanitaria: por una parte, la política de salud pública, cuyo objetivo es la protección y mejora del nivel de salud de la población, mediante la acción intersectorial y las intervenciones específicas de los servicios de salud pública sobre los determinantes de la salud; y, por otra, la po-lítica de servicios sanitarios que, dado el volumen de recursos que emplea y la trascendencia que tiene en las sociedades modernas, se confunde con la política sanitaria por antonomasia. Esperamos que al finalizar la lectura de este apartado se hayan aclarado algunos de los aspectos clave que marcan estas diferencias y que permiten entender por qué la salud pública abarca mucho más que la sola práctica médica (1).

3. FINES Y OBJETIVOS.

• Tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades.

Generalidades:

El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos. Entre las funciones de la salud pública, se encuentran la prevención epidemio-patológica (con campañas masivas de vacunación gratuita), la protección sanitaria (control del me-dio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria (a través de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).

Los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de salud de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinan-tes de dichos riesgos. De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades.

La salud pública también debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegarán a la mayor cantidad de gente posible. La salud pública no puede ofrecer servicios de avanzada para ciertas personas y descuidar las condiciones de salud del resto, ya que parte de un principio comunitario y no personal. Al depender del Estado, la salud pública no debería hacer distinciones entre los habitantes de una misma región.

La percepción general acerca de la efectividad de los sistemas de salud pública va-rían considerablemente de acuerdo al país. Dos ejemplos de situaciones opuestas se dan en Argentina y Gran Bretaña. Los ciudadanos argentinos ubican la salud pública entre las características más lamentables. Prefieren la obra social antes que el hospital público.

Del otro lado del mapa, se encuentra el Servicio Nacional de Salud británico (National Health Serviced NHS). En primer lugar, todos los habitantes de Gran Bretaña, tengan o no sus papeles en regla, tienen derecho a dicho sistema sanitario, y el pro-ceso de alta es relativamente sencillo. Contrario al caos propio de la falta de organización, a cada ciudadano se le asigna un médico de cabecera (General Practitioner o GP), que será el primer profesional a contactar. Éste se encarga de evaluar a sus pacientes y, en caso de así necesitarlo, de derivarlos a un especialista. Cabe aclarar que muchas de las cuestiones más comunes, como la prescripción de medicamentos y el diagnóstico de trastornos menores, no requieren de una derivación.

FUNCIONES.

Las funciones esenciales de la salud pública son:

  • Diagnóstico, evaluación, análisis y seguimiento de la situación de salud.
  • Vigilancia de la salud pública, investigación, control de riesgos y daños en salud pública.
  • Promoción de la salud.
  • Participación de los ciudadanos en la salud.
  • Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
  • Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
  • Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
  • Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.
  • Investigación en salud pública.
  • Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud. (2)

El Ministerio de Salud (MSAL)

El Ministerio de Salud (MSAL) es el organismo público de la Nación encargado de atender las cuestiones administrativas relacionadas con el servicio de salud entre ellas:
  • Epidemiología
  • Campañas de vacunación
  • Control sanitario de las fronteras
  • Registro de los profesionales de la salud
  • Banco de drogas

Historia del Ministerio de Salud Argentino:

Fundado el 11 de marzo de 1949
Dependiente del Poder Ejecutivo Nacional
La nación creó hospitales públicos desde fines del Siglo XIX
En la actualidad las provincias administran los centros de salud públicos. Regulado por el MSAL a través del Consejo Federal de Salud (COFESA) Presidente año Nombre Historia J.D.Peron 1946 Secretaría de Salud Pública En la historia argentina la salud pública apare-ció como una función importante del Estado durante la primera presidencia de Juan D. Perón, quien crea el 26 de mayo de 1946 la Secretaría de Salud Pública.

Dependencias:

  • Sec de Regulación y Gestión Sanitaria
  • Sec de Coberturas y Recursos de Salud
  • Sec de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos
  • Subsec de Coordinación Administrativa

Descentralizadas:

  • Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • Administración nacional de laboratorios e institutos de salud Dr. Mal-bran (ANLIS).
  • Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)

Direcciones:

  • Dirección de Investigación en Salud.
  • Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
  • Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.
  • Dirección de Salud Perinatal y Niñez.
  • Dirección de Telesalud.
  • Dirección Nacional de Salud Comunitaria.
  • Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica.
  • Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
  • Dirección de Municipios y Comunidades Saludables.
  • Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud.
  • Coordinación de Salud Ambiental.
  • Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

Programas nacionales

  • SUMAR
  • Remediar
  • Impulsa
  • Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
  • Programa de Enfermedades Poco Frecuentes. Planes y proyectos nacionales.
  • Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (Plan ASI).
  • Telesalud.
  • Plan Enia.
  • Redes. Investigación y formación de recursos humanos.
  • Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud.
  • Capacitaciones. (3)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía:

  1. Alvear Bes (2003). Salud Publica y Enfermería Comunitaria. 2da Edición. Volumen 1. Editorial Mc Graw Hill- Interamericana.
  2. Organización Panamericana de la Salud. La enfermería de salud pública y las funciones esenciales de salud pública: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI. Biblioteca Lascasas, 2005; 1. Disponible en 
http://www.in-dexf.com/lascasas/documentos/lc0054.php
  1. https://www.argentina.gob.ar/salud/direccionesprogramasplanes
-----------------------
Ver tema 4 y 5
Ver mas: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios