Sujeto de Atención: Tema Nº 9


EL ROL DE LA FAMILIA CON EL RECIÉN NACIDO, NIÑO, ADOLESCENTE Y JOVEN. 


 

Definiciones y funciones de la familia

¿Qué es la familia?

Las definiciones de una familia están cambiando a medida que lo hace la sociedad. Según una definición, una familia es una unidad de personas relacionadas por el matrimonio, el nacimiento o la adopción. Una definición más completa es que una familia está compuesta de dos o más personas relacionadas por vínculos emocionales entre sí y que viven cerca.

En una sociedad global, es posible que los miembros de la familia no vivan cerca, pero sigan existiendo entre ellos vínculos emocionales.

Aunque cada familia es única, todas las familias tienen características estructurales y funcionales comunes. La estructura de la familia (roles y relaciones familiares) y la función de la familia (interacciones entre miembros de la familia y con la comunidad) proporcionan lo siguiente:

· Interdependencia. La conducta y el nivel de desarrollo de los miembros individuales de la familia influyen constantemente en las conductas y nivel de desarrollo de todos los miembros de la familia y se ven influenciados por ellas.

·     Mantenimiento de límites. La familia crea límites que guían a sus miembros, lo que proporciona una cultura familiar diferente y única. Esta cultura proporciona a su vez valores.

·  Adaptación al cambio. La familia cambia a medida que se añaden nuevos miembros, miembros actuales la abandonan y progresa el desarrollo de cada miembro.

·    Realización de las tareas familiares. Las tareas esenciales mantienen la estabilidad y continuidad de la familia. Estas tareas son el mantenimiento físico del hogar y las personas en la casa, la producción y socialización de los miembros de la familia y el mantenimiento del bienestar psicológico de los miembros.

Las familias de distintas culturas

Cada familia tiene valores y creencias que son específicas de su cultura originaria y que afectan a la estructura, los métodos de interacción, las prácticas de asistencia sanitaria y los mecanismos de afrontamiento.

Estos factores se relacionan para influir en la salud familiar. Las familias de una cultura determinada pueden agruparse para constituir sistemas de apoyo mutuo y para conservar sus tradiciones; sin embargo, esta práctica puede aislarles del resto de la sociedad.

La aculturación es un proceso lento y estresante de aprendizaje del idioma y las costumbres de un nuevo país. A menudo, los niños de un grupo cultural tienen un contacto con el resto de la sociedad mayor que los adultos; por medio del colegio, los niños dominan el idioma y se sienten más cómodos con las nuevas costumbres y conductas. A veces, los niños crean conflictos en la familia al traer al hogar ideas y valores nuevos.

Funciones de la familia

·  Los recursos económicos que necesita la familia los garantizan sus miembros adultos. La familia protege la salud física de sus miembros al proporcionar una alimentación adecuada y servicios de asistencia sanitaria.

·   Los hábitos de alimentación y de estilo de vida de la familia afectan, también, directamente al desarrollo de actitudes y estilos de vida saludables en los hijos.

·   Además de proporcionar un medio que contribuya al crecimiento y al desarrollo físico y a la salud, la familia crea una atmósfera que influye en el desarrollo cognitivo y psicosocial de sus miembros.

·     Los niños y adultos de familias sanas y funcionales reciben apoyo, comprensión y estímulo a medida que atraviesan las etapas de desarrollo previstas, cuando dejan o regresan a la unidad familiar y cuando forman nuevas unidades familiares.

·    En las familias en las que sus miembros han manifestado un desarrollo físico y emocional, se estimula a los individuos a lograr su potencial en la unidad familiar. Al quedar cubiertas las necesidades individuales, los miembros de la familia pueden ayudar a los demás miembros y a la sociedad.

Estadios de desarrollo y tareas de la familia

La familia, como el individuo, tiene fases de desarrollo y tareas. Cada fase trae un cambio que exige una adaptación; cada nueva fase trae también factores de riesgo relacionados con la familia que modifican la salud. El profesional de enfermería debe considerar las necesidades del paciente en función de la fase específica de desarrollo y dentro de una familia con tareas de desarrollo específicas.

Pareja

Dos personas, que viven juntas estando o no casadas, están en un período de establecimiento a sí mismos como pareja. Las tareas de desarrollo de la pareja son el ajuste a la vida en común como pareja, el establecimiento de una relación mutuamente satisfactoria, la relación con los parientes y la decisión de si tener niños (en los que están en edad fértil).

Familia con lactantes y preescolares

La familia con lactantes o preescolares debe ajustarse a tener y apoyar las necesidades de más de dos miembros.

Otras tareas del desarrollo de la familia en esta fase son la creación de vínculos entre padres y niños, el ajuste a los costos económicos que supone tener más miembros, el enfrentamiento al gasto de energía y la falta de intimidad y la realización de actividades que potencian el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Entre 0 y 1 año

·        El niño ha de recibir todos los cuidados que necesita.

·    Lactancia materna o cuidados higiénicos, cariño, amor que necesita para sentirse protegido, su familia debe ser la fuente de su bienestar.

·      Debe mantener una constante observación sobre las formas en que se manifiesta él bebe

·        Estar atentos a todo aquello que pueda necesitar.

·        Desde que el bebé está en el útero, aprende y es capaz de responder a determinados estímulos. 

·        Una vez que se produce el nacimiento miles de neuronas crecen, se desarrollan y se conectan, es por ello que es una etapa de aprendizaje muy rápida.

·  Para que el niño pueda adquirir ese aprendizaje el papel de los padres es determinante, la estimulación temprana de índole afectiva, visual, auditiva, y del tacto es básica para su desarrollo. El aprendizaje es interactivo, las muestras de afecto y la comunicación con la familia influirán en su desarrollo.

·    La familia debe preocuparse en esta etapa que el niño obtenga las vacunas indicadas y el control de la atención médica que se precisa.

Entre 1 y 2 años

·        La familia pone al niño en contacto con su entorno.

·     El niño da sus primeros pasos y comienza el proceso de adaptarse al medio donde vive, pronuncia sus primeras frases, la familia establece la correspondencia entre el objeto que el niño pide y el nombre por el que se le conoce. Ejemplo de ello es enseñarle a decir agua, papa y otras palabras que los ayudará a aprender a satisfacer sus necesidades por medio del lenguaje.

·      El estado de salud integral del niño y en particular la nutrición determina que los pequeños le presten más atención al entorno. Son más activos y tienen más interés a enfrentarse a nuevos desafíos y tienen más facilidad para aprender.

·  Un ambiente familiar afectivo, les brindará mayor seguridad y confianza en estimular su capacidad de incorporar nuevos conocimientos.

Entre 3 y 9 años

·      Se le enseña al niño a socializar, proceso que comienza desde las primeras etapas de la vida, se debe empezar a separar de la madre sin que esto le genere ansiedad. La familia debe fomentar en estas edades el validismo, como: aprender a comer por si solo o aprender a controlar sus esfínteres.

·    Las investigaciones demuestran que el 50% del crecimiento del cerebro se produce durante los primeros 5 años de vida. La inteligencia de un niño dependerá de los millones de células que nacen, crecen y se conectan. La estimulación sensorial, afectiva que se les proporcione a los pequeños repercutirá en su aprendizaje, en su desempeño escolar y en toda su vida. En cambio, si los procesos de desarrollo, maduración y conexiones no ocurren adecuadamente, repercutirán desfavorablemente en las relaciones con su entorno, con los demás, en el aprendizaje y en su rendimiento escolar.

·     Una etapa fundamental, donde la presencia y apoyo de la familia es fundamental, es cuando este comienza la etapa escolar. Este es un momento muy importante en el desarrollo del niño y en el cual tendrán que reforzar los conocimientos que adquiera en la escuela y continuar educándolo como un ser íntegro.


Familia con niños en edad escolar

La familia con niños en edad escolar tiene las tareas de ajustarse al mundo ampliado de los niños en el colegio y de alentar los logros educativos. Una tarea adicional es promover la toma de decisiones conjuntas entre niños y padres.

Familia con adolescentes y adultos jóvenes

Las tareas de desarrollo de la familia con adolescentes y adultos jóvenes se centran en la transición. Mientras se proporciona una base de apoyo en casa y se mantiene una comunicación abierta, los padres deben equilibrar la libertad con la responsabilidad y liberar a los niños adultos a medida que busquen la independencia.




Familia con adultos de mediana edad

La familia con adultos de mediana edad (en la que los padres son de mediana edad y los niños ya no están en casa) tiene las tareas de desarrollo de mantener los lazos con las generaciones más viejas y más jóvenes y de planificar su jubilación. Si la familia consta sólo de una pareja de mediana edad, tienen la tarea de restablecer la relación y (si es necesario) de adaptarse a su papel como abuelos.

 

Familia con adultos mayores

La familia con adultos mayores tiene las tareas de ajustarse a su jubilación, adaptarse al envejecimiento y enfrentarse a la pérdida de uno de los cónyuges. Si uno de los cónyuges muere, tareas adicionales serían ajustarse a la vida solos o cerrar la casa familiar.

Descripción de las fases de desarrollo de la familia y las tareas de desarrollo; y los factores de riesgo relacionados y los problemas de salud de cada fase.

La familia del paciente crónico

Al paciente con una enfermedad crónica se le puede hospitalizar para el diagnóstico y el tratamiento de las exacerbaciones agudas. La enfermedad crónica en un familiar es una situación estresante que puede provocar cambios en la estructura y la función familiar, así como cambios en la realización de tareas familiares propias de su desarrollo.

Muchos factores diferentes influyen en las respuestas familiares a la enfermedad crónica; las respuestas de la familia influyen a su vez en la respuesta del paciente y a la percepción de la enfermedad. Entre los factores que influyen en la respuesta a la enfermedad crónica están los recursos personales, sociales y económicos; la naturaleza y evolución de la enfermedad, y las demandas de la enfermedad tal y como las perciben los miembros de la familia.

El apoyo de la familia es fundamental. Hay que considerar la siguiente información cuando se realiza cualquier valoración familiar y se elabora el plan asistencial de un paciente:

·        Cohesión y patrones de comunicación dentro de la familia.

·        Interacciones con la familia que apoyan la asistencia de uno mismo.

·        Número de amigos y familiares disponibles.

·        Valores y creencias familiares sobre la salud y la enfermedad.

·        Creencias culturales y espirituales.

·        Nivel de desarrollo del paciente y de la familia.

Es importante recordar que los planes educativos estandarizados pueden no resultar eficaces. En su lugar, los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias deben disponer de la libertad de elegir la literatura adecuada, su propia ayuda o la de los grupos de ayuda y las interacciones con otros que padezcan la misma enfermedad.

 

Bibliografía:

·    Le Mone – Burke (2009). Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I. Editorial Pearson

·     Hinkle - Cheever. (2019). Brunner y Suddarth Enfermería medicoquirúrgica. Ed 14a. Editorial Wolter Kluwer.


Ver Tema Nº 10: Rol de enfermería en las distintas etapas de la vida.

Ver mas:  https://cuidadoenfermeromodelo.blogspot.com/ 

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