Sujeto de Atención. Tema Nº 1, 2, 3

1. DEFINICIÓN DE SUJETO DE ATENCIÓN.

Enfermería puede definirse de la siguiente manera:

“Es la protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, prevenciones de la enfermedad y las lesiones, el alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y tratamiento de la respuesta humana y el apoyo activo en la atención de individuos, familias, comunidades y poblaciones” (ANA – American Nurses Association 2003)

Es decir, los sujetos de atención del Cuidado Enfermero son: el individuo, la familia y comunidad. 

Pasemos entonces a definir y describir cada uno de estos sujetos.

EL SUJETO DE ATENCIÓN

Todo individuo es considerado tal en su definición etimológica como aquello que no puede ser dividido. El ser humano incluye nuevas características en la definición de individuo, ya que se incorpora el razonamiento y las funciones superiores.

El ser humano es un ser social. Lo social es un entramado de múltiples variables que regula la vida entre las personas estableciendo un orden y una ley implícita para el funcionamiento de estas en la vida en grupo. El sujeto es aquella persona que está sujetada a algo y el ser humano en tanto persona está sujeta al lenguaje.

Llegamos a la conclusión de que la persona es un sujeto del lenguaje ya que por medio de este puede comunicarse con otras personas y no estamos hablando solamente del lenguaje oral o escrito sino del lenguaje corporal compuesto por gestos, actitudes, miradas o indiferencia.

El sujeto de atención en el caso de un hospital es el mal denominado “paciente”, es decir, un ser humano que presenta una dolencia física y que demanda atención.

Pero un sujeto de atención no es solamente una persona, sino que un sujeto de atención puede ser una comunidad por ejemplo cuando se realizan tareas de prevención o un grupo cuando por ejemplo se regula la atención en servicios psiquiátricos o la familia cuando se le enseña los cuidados domiciliarios en el caso de internación. El ser humano incluye nuevas características en la definición de individuo, ya que se incorpora el razonamiento y las funciones superiores. Desde la psicología, se establece que el ser humano, por el solo hecho de su condición y características no es considerado una persona. El ser humano es el individuo orgánico y la persona incluye todo un bagaje cultural que lo precede y lo incluye. Desde el punto de vista filosófico se entiende que el hombre es persona. Más allá de su naturaleza biológica y social se distingue por su individualidad, su carácter irrepetible y trascendente. Se distingue de los demás seres vivos por sus atributos de persona. • Autoconciencia: el hombre es capaz de pensar sobre sí mismo, de reflexionar sobre sí mismo como unidad diferente del entorno. •Autoposeción: el hombre tiene cierto dominio sobre sí mismo, puede proceder de acuerdo a su voluntad: en virtud de ello se lo considera un ser libre y responsable. •Intimidad y comunicabilidad: el pensamiento y sentimiento de un hombrees imposible de transferir; esto lo hace irrepetible (ningún otro hombre puede ser como uno): pero a la vez tiene la capacidad de comunicarse: ello le permite ser con otros y para otros. •Creatividad: el hombre es capaz de imaginar y producir cosas nuevas, de crear.

EL PACIENTE

Según la real academia española paciente es aquel que padece o sufre y está bajo atención

Pero si nos quedamos con esa definición no estamos valorando al paciente como ser social, como sujeto. Pero agregaremos algo mas ya que paciente no es aquel que solamente espera pasivamente la atención, sino que paciente es un ser social, por lo tanto, activo.

Entonces el paciente no es paciente es: SUJETO DE ATENCIÓN

El sujeto de atención es definido entonces como aquel sujeto portador de un saber acerca de su dolencia (signos y síntomas) que demanda y que por lo tanto guía el proceso de atención en tanto comunica su padecer y su malestar o la eficacia de la terapéutica.

Pero un sujeto de atención no es solamente una persona, sino que un sujeto de atención puede ser una comunidad, una familia.

2. SOCIEDAD, COMUNIDAD Y FAMILIA.

Sociedad:


  • Del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás.
  • Grupo de seres que viven de una manera organizada, con intereses comunes que se organizan en torno a una actividad, obedeciendo ciertas normas y reglamentos, también se denomina sociedad, por ejemplo, la sociedad de física, la sociedad de comerciantes, sociedad mercantil, etc.
  • Convivencia y actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación.
  • Agrupación natural o convencional de personas, que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y de común acuerdo, con la cooperación de sus integrantes, con un fin general, de utilidad común, que comparten una misma cultura (transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) o civilización en un espacio o un tiempo determinados. Ej.: "la sociedad del siglo XX; la sociedad panameña; la sociedad europea“.
  • También se puede referir a un sistema institucional formado por los miembros o socios que participan en el capital de una empresa, por ejemplo, sociedad anónima, sociedad civil, sociedad por cuotas, etc. En esta área de negocios, una sociedad es un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a aportar bienes o servicios para el ejercicio en conjunto de una determinada actividad económica con el fin de repartirse los beneficios de esta actividad.
  • Dependiendo del tipo de actividad e interés, por ejemplo, las sociedades científicas, las sociedades deportivas, la sociedad civil, la sociedad multi-étnica, la sociedad capitalista, la sociedad industrial, la sociedad de la información, la sociedad del espectáculo, la sociedad del conocimiento, etc.
  • El concepto de sociedad se opone al de comunidad al considerar las relaciones sociales como vínculos de intereses conscientes y establecidos, y las relaciones comunitarias como articulaciones orgánicas de formación natural.
  • Una sociedad humana es un colectivo de ciudadanos de un país, sujetos a la misma autoridad política, las mismas leyes y normas de conducta, organizados socialmente y gobernados por las entidades que velan por el bienestar de este grupo.

"El hombre es un ser social por naturaleza".

  • La relación que se establece supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación.
  • Los individuos aislados se ponen en relaciones recíprocas mediante contratos, tratándose las partes unas con otras, como medios para lograr un fin.
  • Los miembros de una sociedad pueden ser de diferentes grupos étnicos, niveles o clases sociales. Lo que caracteriza a la sociedad es la puesta en común de intereses entre los miembros y las preocupaciones mutuas dirigidos hacia un objetivo común.

Comunidad: 

  • Espacio físico ambiental, geográficamente delimitado.
  • Donde tiene lugar un sistema de interacciones sociopolíticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades.
  • Es donde el individuo se da a conocer, comparte tareas e intereses comunes agrupados en espacio y tiempo constituidos por grupos afines o de pertenencia, como la familia.
  • Conjunto, asociación o grupo de individuos, que comparten elementos, características, intereses, propiedades u objetivos en común, el idioma, costumbres, visión del mundo, valores, creencias, ubicación geográfica (país, ciudad, barrio, vecinos), tareas (cuarteles, cárceles), trabajo, estudios, status social, roles, edad, problemas y/o los intereses.
  • Los individuos permanecen insertos en un contexto vital orgánico amplio y se reconocen mutuamente en su estatus correspondiente. Es necesario la pertenencia o membresía, la influencia, la integración, el compromiso

Puede ser:

  • No estructurada: concepción individualista, reunión de individuos que conforman un determinado sistema.
  • Estructurada: concepción holística, con alto grado de dependencia, con sentimiento de proximidad e igualdad social.
  • A medida que se desenvuelven, los individuos elaboran, comparten y socializan una identidad común, diferenciándose de otras comunidades.

Tipos:

  • GEOGRAFICAS O RESIDENCIALES: Comunidades de vecinos, comunidad nacional.
  • FUNCIONALES: comparten intereses comunes a partir de un imaginario compartido, por los proyectos o propósitos comunes.
  • VIRTUALES: Intereses comunes que se comparten fundamentalmente por medio de canales electrónicos.
  • COMUNIDAD AUTONOMA: división regional y administrativa dentro de un Estado, con gobierno e instituciones autónomas que se ocupan de su organización, mantenimiento y desarrollo.
  • COMUNIDAD UTOPICA: Crear un sistema de vida práctico para vivir juntos, los elementos son interdependientes, autosuficientes en producción básica, con los bienes necesarios fuera de la comunidad. Nivel de servicios mínimo, mayor número de recursos a las personas o a las familias que la componen y a la visión, misión o actividad principal.

Enfermería comunitaria:

La enfermería en salud comunitaria tiene como sujeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la población como un todo. En su ejercicio integra los conceptos y métodos de las ciencias de la salud pública con los de enfermería para promover, mantener y restaurar la salud de la comunidad, utiliza los de la epidemiología para diagnosticar las necesidades de atención de los habitantes urbanos o rurales, vigilando las tendencias en la salud de las poblaciones, e identifica, por medio del diagnóstico, grupos y conjuntos de grupos de individuos que comparten las mismas necesidades de salud. Así mismo, planifica y ejecuta acciones de prevención en sus tres niveles, incluyendo la atención primaria directa y moviliza los recursos individuales y colectivos de la comunidad para ayudar a esta a alcanzar mejores niveles de salud, por ultimo determina el impacto de sus acciones sobre el sujeto de atención

En la bibliografía de la materia tienen un artículo muy interesante sobre este tema escrito por Álvaro Medina Pérez. Incluye además de la familia, a las amistades como colaboradores en los cuidados al individuo.






Familia:


Definición: la OMS define familia como los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio.

  • Grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal.
  • Según la sociología, el término familia, se refiere a la unidad social constituida por el padre, la madre y los hijos.
  • En el Derecho, la familia es un grupo de personas que está relacionado por el grado de parentesco, hay tres tipos:
    • consanguinidad (personas que descienden del mismo progenitor),
    • afinidad (entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge) y,
    • civil (adopción).
  • Es el conjunto de cosas de origen común.
  • La Organización de las Naciones Unidas propone que el Día Internacional de la Familia sea para reflexionar sobre la situación actual del núcleo primario de nuestra sociedad.
  • “La familia es la unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y por el estado”. Declaración Universal de los Derechos Humanos. (art 16-3).
  • La familia ha sobrevivido a los profundos cambios sociales y ha podido hacerlo porque posee la capacidad de modificarse, adaptándose a los cambios del entorno. Como un sistema vivo, evoluciona, se transforma, cambia, acompañando a la sociedad que la contiene.
  • Las problemáticas actuales de la familia están conectadas con la realidad social, económica y cultural que vivimos: desigualdad social, inestabilidad laboral, inseguridad, violencia, consumismo, individualismo, insatisfacción individual y un pluralismo de valores que repercuten en todos los ámbitos del ser, del conocer y del vivir.
  • Solemos escuchar la frase: “La familia está en crisis”… a esta afirmación podemos responder… que no es la institución familia que está en crisis, sino la idea de familia tradicional, como modelo ideal y único ámbito donde crecer sano.
  • La familia, es una de las instituciones sociales más antigua y más fuerte.
  • Sus miembros tienen una historia común, comparten rasgos genéticos, entorno, costumbres, creencias, actitudes generales y estilos de vida.
  • La familia es tan antigua, que su estudio se origina en 1861 con el Derecho Materno de Bachofen, cuyas concepciones, aunque con un carácter religioso, abrieron el camino del estudio sobre la prehistoria de la familia.
  • Funciona como una unidad



Familia como sujeto de atención:


“La familia es la unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y por el estado”. Declaración Universal de los Derechos Humanos. (art 16-3)

En la salud de las personas el grupo social que más influye es la familia, es una de las instituciones sociales más antigua y más fuerte. Sus miembros tienen una historia común, comparten rasgos genéticos, entorno, costumbres, creencias, actitudes generales y estilos de vida.

Al considerar la familia como un sistema, se constatará que funciona como una unidad, ya que a través de las interacciones que se generan entre sus miembros y la dependencia mutua que existe entre ellos, los factores que influyen en uno de sus miembros afectan a todos los demás en mayor o menor grado.

La familia ha sido siempre la principal fuente de apoyo y cuidados, la mayor parte de los mismos que requieren los diferentes miembros de la unidad familiar se proporcionan en el seno de la misma.

El estado de salud de un miembro de la familia y su reacción frente a la enfermedad influyen en los mecanismos físicos y psicológicos de soporte que actúan dentro de la familia, y reciben, a su vez, influencia de estos mecanismos. El crecimiento y desarrollo de un niño dependen de la interacción de ciertos factores biológicos determinados genéticamente, y también del medio familiar. Las malas condiciones de la vivienda, el hacinamiento.

La alimentación deficitaria y la falta de instrucción a los miembros de la familia, que tienen en común ciertas formas de comportamiento, incluso las que se refieren a la asistencia sanitaria.

Es lógico, pues, considerar las necesidades y los problemas sanitarios de la familia en su conjunto y abordar los problemas de salud individuales en el marco de un programa general de salud de la misma.

En 1974 la reunión del Comité de Expertos en Enfermería de la O.M.S. formuló la siguiente declaración:

“Los servicios de enfermería orientados a la salud de la familia se basan en la concepción de esta como unidad y tienen por objeto atender las necesidades y preocupaciones de la familia en materia de salud, animándola a utilizar sus propios recursos, humanos y materiales, y señalando la manera óptima de utilizar los servicios de salud disponibles”.

Existen otras razones que justifican la atención a la familia como:

  • Al considerar la familia como un sistema abierto, y a través de la interrelación que establece con su medio social, los cambios sociales que se producen influyen en el núcleo familiar, de la misma forma hay que tener en cuenta el papel influyente de la misma sobre el desarrollo de la sociedad. Los hábitos de vida de la comunidad están configurados por los hábitos de vida de la familia. Pudiendo afirmar que la salud de la familia determina la salud de la comunidad: por lo que, promover la salud en el núcleo familiar significara promover la salud de la comunidad.
  • Los cambios generados por la vida moderna han producido modificaciones en las funciones tradicionales de la familia; con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, se han producido modificaciones en las funciones tradicionales de la familia, con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, se han producido y se están produciendo limitaciones en algunas de ellas como la educación de los hijos, el cuidado a los familiares enfermos y ancianos, esto hace que los cuidados que ofrece la familia, en la actualidad, a discapacitados, ancianos o enfermos en el hogar sea escasa, recayendo estos, en la mayoría de los casos, sobre la mujer, repercutiendo esta situación en la salud de la persona que presta los cuidados y en quien los recibe. Por consiguiente, los cambios en las funciones de la familia y los cambios sociales generan nuevas necesidades: derivándose el requerimiento de prestar una atención de ayuda, apoyo, asesoramiento y enseñanza en el núcleo familiar, no solo a los miembros que requieran unos cuidados directos, sino también a los que sumen esos cuidados.
  • En el seno familiar el niño comienza el proceso de socialización, al mismo tiempo que aprende a adaptarse al mundo y a identificarse con los modelos, madre y padre, adquiriendo unas normas, valores y hábitos, es decir la familia es un núcleo generador de hábitos, siendo la atención a la misma una vía para promover hábitos de vida saludables. Podemos decir que el trabajar con un enfoque unitario en la familia significa fundamentalmente trabajar con la unidad familiar como grupo y no solo como la suma de sus miembros. La familia en sí misma es el principal proveedor de cuidados para sus propios miembros, adquiriendo un papel fundamental en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en los cuidados del enfermo, del incapacitado, y en algunos núcleos del cuidado del anciano.
                   

3. NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES.

El rol de la familia y sus nuevas configuraciones


FAMILIA ANTIGUA – MODELO PATRIARCAL


  • Gran robustez institucional.
  • Funcionalidad ligada al interés de la sociedad mas que al de los individuos que la componen.
  • Matrimonios por conveniencia, pactos y alianzas establecidos entre linajes.
  • No había un concepto de la infancia.La crianza de los niños se encargaba a las mujeres nutricias.

FAMILIA MODERNA – MODELO NUCLEAR

  • Reclusión de la familia al ámbito privado.
  • Se basa en la atracción afectiva entre dos personas y se constituye para satisfacerla.
  • Gran vitalidad interna.
  • Uniones basadas en el amor conyugal y el amor maternal.
  • Surge el concepto de infancia: importancia de la crianza, amor y protección a los niños.

FAMILIA POS-MODERNA

  • Diferentes configuraciones familiares.
  • Tendencia en la reducción del tamaño.
  • Uniones por afinidad.
  • “Para familiares mediáticos”: El rol socializador de los medios de comunicación.
  • Temprana escolarización.
  • Más allá de la diversidad de opiniones, en cualquier cultura se observa la presencia universal de grupos familiares de variada índole.
  • Igualdad de autoridad entre el hombre y la mujer.
  • Requiere que las sociedades y los estados reconozcan y respeten la diversidad que en la actualidad presentan las múltiples configuraciones familiares.
  • La sociedad ya no puede imponer el modelo de familia tradicional, sino aceptar sus diversas formas y apoyar las necesidades particulares de cada una para proteger a los niños de todas las familias y desarrollar una sociedad más inclusiva.
  • Las nuevas configuraciones familiares conviven sin cesar, en hogares uniparentales, donde el sostén de familia es una mujer soltera, viuda o divorciada, padres varones que reclaman la tenencia de los hijos.
  • Familias ensambladas, parejas homosexuales, otros tipos conformados por hermanos, amigos, que viven juntos en el mismo espacio por largo tiempo.

Tipos de familias:

  • Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos.
  • Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
  • Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más hijos.
  • Familia de padres separados: en la que el hijo o hijos conviven con un solo progenitor o alternan la convivencia entre ambos, dado que los progenitores ya no son pareja, no conviven y disponen de un régimen de custodia sobre los descendientes.
  • Familia ensamblada, reconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la pareja actual tiene uno o varios hijos de parejas anteriores.
  • Familia sin hijos por elección: en la que los conformantes de la familia toman la decisión de no tener descendientes.

Problemáticas de las familias según su tipología:

  • Familia nuclear: aislamiento, crisis de identidad de los padres, solapamiento o desdibujamiento de obligaciones, roles, responsabilidades, falta de coherencia entre los padres (cada uno viene de un sistema familiar distinto). Ninguna conformación familiar nos garantiza la ausencia de problemas y la salud mental de sus integrantes. Depende de la madurez emocional de los progenitores, que del tipo de familia.
  • Familia extensa: Confusión de roles y posiciones, problemas en el ejercicio de la autoridad, perdida de la visión materna o paterna, confusión a la hora de ocupar posiciones, perdida de atención a los hijos.
  • Familia monoparental: sentimiento de abandono o perdida de los hijos, desprestigio del padre o de la madre.
  • Familia homoparental: La presencia del padre o la madre en el niño es de vital importancia para su desarrollo mental y emocional. Cada una de las figuras aporta elementos únicos, la ausencia de alguna, repercutirá en el estado psíquico del menor, según la psicología conductual.
  • Familia de padres separados: La familia sufre alteraciones, se debe reorganizar estructuralmente; impacta en el bienestar de los niños/as, éstos externalizan (comportamientos agresivos, tendencia a quebrar reglas), a nivel interno (ansiedad y depresión), delincuencia juvenil. Aunque a veces hay mas ansiedad y baja autoestima en niños de familias unidas conflictivas que en niños de familias divorciadas sin conflicto parental. La separación puede ser una liberación y alivio para los hijos.
  • Familia ensamblada, reconstituida o mixta: Confusión de roles y posiciones, conflicto de lealtades.
  • Familia sin hijos por elección: En algunas mujeres baja sensación de felicidad, debe ser una decisión de la pareja. No adaptarse al grupo de compañeros, perderse un papel crucial de la vida, Soledad en la vejez, A veces la necesidad emocional de criar hijos se sustituye con mascotas.

Dispositivos universales en todas las familias (Levi-Strauss)

  • LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: dispositivo de regulación social que establece que mujeres y varones deben adquirir saberes y competencias diferenciados para la realización de las tareas socialmente necesarias para la subsistencia del grupo.
  • LA PROHIBICIÓN DEL INCESTO: En toda sociedad conocida existe algún tipo de unión no permitida. Es la REGLA que establece el pasaje lógico entre el estado de naturaleza y el comienzo de la CULTURA humana.
  • INTERCAMBIO – EXOGAMIA

"LO QUE VERDADERAMENTE DIFERENCIA AL MUNDO HUMANO DEL MUNDO ANIMAL ES QUE EN LA HUMANIDAD UNA FAMILIA NO PODRÍA EXISTIR SI NO EXISTIERA LA SOCIEDAD".


Socialización primaria: (en la niñez)

  • El otro generalizado (lo que no debe hacer apoyado por todo el grupo familiar). Es el primer grupo de socialización del individuo.
  • Dentro de la misma sociedad, cada grupo familiar va a desarrollar características de comportamiento diferentes.
  • Desarrollar la empatía y la solidaridad, aptitudes intelectuales, su capacidad de solucionar y superar posibles conflictos.
  • La familia sigue buscando cumplir con su misión histórica: la crianza y protección de los hijos.
  • Desde el punto de vista teórico, sociólogos, psicólogos y psicopedagogos dan importancia a las necesidades afectivas, físicas, de seguridad, de autonomía cognoscitiva, a la formación de intereses culturales, el desarrollo personal de sus integrantes. Debe prevalecer la armonía, confianza, respeto, protección.
  • La función de desarrollo afectivo que ejerce la familia no puede desempeñarla la sociedad, que comienza los primeros años de la vida del niño y condiciona su desarrollo corporal cerebral.
  • Seleccionan aspectos del mundo según la situación que ocupan dentro de la estructura social.
  • Atraviesa por cambios evolutivos, con continuos ajustes (del exterior: de continuos movimientos sociales, desde el interior: por los cambios evolutivos de sus miembros y transformaciones estructurales).
  • Adhesión emocional con los otros (significantes). Se puede construir vínculos saludables en las nuevas configuraciones familiares y llevar adelante la misión de acompañar la socialización y desarrollo emocional de sus hijos. Donde el sujeto adquiere su posición individual dentro de la red intergeneracional.
  • La internalización se produce cuando se produce la identificación.
  • El niño acepta los roles (los internaliza) y se apropia de ellos.
  • Llega a ser lo que los otros significantes lo consideran.
  • Aprende que él es lo que lo llaman.
  • Se corresponde con el lenguaje, realidad objetiva y realidad subjetiva (lo que es real por fuera es real por dentro).
  • El niño percibe al mundo como único.
  • Darle al niño el apoyo necesario para confiar en otros miembros.
  • Valorar que se le transmite para que comprenda su significado y comparta esos sentimientos de pertenencia y aprecio por su herencia.
  • Formar su conciencia moral, es donde adquiere sus primeras experiencias y concepción del mundo.
  • En el seno familiar el niño aprende a adaptarse al mundo y a identificarse con los modelos, madre y padre, la familia es un núcleo generador de hábitos.
  • Transmisión de valores, hábitos morales y sociales, rutinas e ideologías.
  • La familia se convierte en el primer punto de encuentro social, el niño aprende a comportarse socialmente, de acuerdo con las normas de conducta establecidas por la propia familia.
  • Promover la educación y el comportamiento a los hijos ante el medio social, potenciar el aprendizaje y la creatividad.
  • Función biológica, económica, cultural-espiritual

Función en la socialización primaria.

  • ESTILO DEMOCRATICO: caracterizado por presentar valores altos en las dimensiones afectiva y comunitaria, y al mismo tiempo, en las dimensiones de exigencia y control.
  • ESTILO PERMISIVO: altos nivels de comunicación y afecto, pero con bajos niveles de exigencia, escasa supervisión del cumplimiento de normas.
  • ESTILO AUTORITARIO: muy poco dialogo y comunicación. Escasas demostraciones de afecto y poco interés por las necesidades y gustos de los hijos.
  • ESTILO NEGLIGENTE: no hay implicación paterna en la función educativa.

LA FAMILIA COMO ESTRUCTURA SOCIAL


Socialización secundaria: (a nuevos sectores del mundo objetivo):


  • Distribución social concomitante del conocimiento especializado.
  • Internalización de submundos, instituciones. Aparato legitimador (símbolos, rituales, materiales).
  • División del trabajo, adquisición de conocimientos específicos de roles en el trabajo, adquisición de vocabulario.
  • Cuerpo de significados: lenguaje específico, comunicación entre colegas, status del cuerpo de conocimiento.
  • Los procesos formales de S.S.: Solo necesita la identificación mutua (de la comunicación). Puede prescindir de la identificación con carga emocional (es necesario amar a la propia madre, pero no a la maestra propia), en la S.P. el niño internaliza el mundo de sus padres como el mundo, vive en el mundo tal y como lo definen sus padres, el resto no interesa.
  • El individuo busca confirmación en su familia y demás componentes particulares de su ambiente familiar (vecindario, iglesia, club y otros por el estilo), o compañeros de trabajo, su secretaria, etc., Su identidad se confirma y se amplía.
  • El ser humano hace valiosa y significativa su vida cuando desarrolla todas sus aptitudes y satisface sus más altas necesidades, y este anhelo, esta aspiración vital, debe realizarse en la familia, en el trabajo y en la sociedad.
  • Han aparecido nuevos intentos de reflejar los cambios en la vida familiar, en los componentes de su estructura interna, las relaciones de pareja, padres hijo, paternos filiales y con su entorno (comunidad, escuela).
  • Un lugar especial, ocupan en esta dirección, las relaciones que la naturaleza refleja de los procesos afectivos del hombre para la comprensión de los mecanismos regulativos de la personalidad.
  • La posibilidad de bienestar de la familia está ligada y condicionada por el desarrollo y equilibrio de la sociedad.

En conclusión la función de la familia es:



Bibliografía.

  • https://sites.google.com/site/lacomunicacionenenfermeria/sujetos-de-atencion-en-enfermeria
  • Irene Meler. (2008). Las Familias. Editorial UCES.
  • Jay Haley (1980) EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA Editorial. Amorrortu Buenos Aires. 1980.
  • Universidad Miguel Hernandez de Elche. (2011). Sociedad, familia y educación, Sociología de la educación. Universitas.


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