Sujeto de Atención: Tema Nº 5

 Prof Lic Enf Silvana Peralta

5. SALUD INTEGRAL EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

Materia: Sujeto de Atención

 Salud integral

·                  El estado de bienestar general del ser humano, entiéndase salud física, mental y social, es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como Salud Integral. Es decir, un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo

·                  El modelo de atención integral en salud es el conjunto de lineamientos, fundamentados en principios, que orienta la forma en que el Estado se organiza, en concordancia con la población, para implementar acciones de vigilancia del medio ambiente, promocionar la salud, prevenir las enfermedades, vigilar y controlar el daño, y brindar una atención dirigida a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, con pertinencia cultural y enfoques de genero e interculturalidad a través del ejercicio de su papel rector, la gestión trasparentes de los recursos y la participación social, en los diferentes niveles de atención y escalones de complejidad de su red de servicios.

·                  ¿Cuáles son los factores que influyen en la salud integral?: Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida









 

 

 


 


 




COMPONENTE DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Los paquetes de atención integral a la persona, son el conjunto de intervenciones que toda persona debe recibir para proteger y fortalecer su salud.

Se han diferenciado por cada una de las etapas del ciclo de vida de la persona:

·                  Paquete de atención integral de salud a la mujer y gestante.

·                  Paquete de atención integral de salud al niño.

·                  Paquete de atención integral de salud al adolescente.

·                  Paquete de atención integral de salud al joven.

·                  Paquete de atención integral de salud al adulto.

·                  Paquete de atención integral de salud al adulto mayor.

De la misma forma, el equipo de salud de familia y comunidad, tiene la función de ejecutar la provisión de paquetes de intervención a la familia. Ellos deben ser oferta en forma contínua, con calidad y con enfoque biopsicosocial cubriendo las necesidades de salud de la familia.

 

CUIDADO INTEGRAL DE ATENCIÓN DE SALUD

·                  Conjunto articulado de cuidados esenciales que requiere la persona para satisfacer sus necesidades de salud, brindados por el personal de salud, la propia persona (autocuidado), familia, los agentes comunitarios y otros actores asociados a la comunidad.

¿Cómo se construyen?

·                  No es estático

·                  Identificar las necesidades de salud

·                  Establecer cuidados por etapas de la vida

·                  Tomar en cuenta las prioridades según región

·                  Pueden ser por Niveles de Atención

·                  Promoción de la salud

·                  Prevención de la salud

·                  Atención de daños según protocolo.

 

 

Finalidad de los cuidados de enfermería

·                  una serie de actos de vida que tienen por finalidad y función mantener a los seres humanos vivos y sanos con el propósito de reproducirse y perpetuar la vida

·                  el cuidado es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la persona (individuo, familia, grupo y comunidad)

·                  la aplicación del cuidado en el contexto profesional tiene la finalidad de aplicar el conocimiento generado por la propia ciencia de enfermería y en este proceso observar, analizar, ejecutar y modificar el cuidado de acuerdo a las experiencias en la práctica y en consecuencia seguir generando conocimiento que sea de utilidad para la praxis de enfermería.

 



Cuidados durante todas las etapas de la vida

·                  La mayoría de los niños y ancianos reciben atención sanitaria en sus comunidades y no en hospitales.

·                  Los nacimientos en casa, programas de vacunación en las escuelas, educación sexual para adolescentes, TTO de enfermedades crónicas en adultos, cuidados paliativos

 




POR ETAPAS DE LA VIDA

ETAPA NIÑO

·                  Atención integral de salud del recién nacido

·                  Atención integral de salud del niño de 1 mes hasta 12 meses

·                  Atención integral de salud del niño de 1 a 4 años

·                  Atención integral de salud del niño de 5 a 9 años

 

RECIÉN NACIDO

ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DEL RECIÉN NACIDO

1. Atención del recién nacido según Atención Integral de enfermedades prevalentes de la infancia

2. Inmunizaciones BGH/ Hep B

3. Temas educativos a los padres

Practicas claves para el crecimiento y desarrollo saludable

4. Control estricto

Niños nacidos en su domicilio

Recién nacidos de bajo peso <2500

Recién nacidos con malformaciones congénita

Recién nacidos de madres con TBC, HIV, Sífilis Según la región

 

30 DIAS A 1 AÑO

ATENCION INTEGRAL DE SALUD

1.                  Atención de crecimiento y desarrollo, vigilancia nutricional

2.                  Administración de micronutrientes: sulfato ferroso, vitamina A según criterios de riesgo, protocolos y programación.

3.                  Inmunizaciones:

4.                  Tema educativo a los padres.

Practicas claves para el crecimiento y desarrollo saludable

5.                  Control estricto.

De vacunación.

De crecimiento y desarrollo.

Control de daño (NMN, desnutrición)

6.                  Atención a enfermedades prevalentes de la infancia.

 

 

1 A 5 AÑOS

 

ATENCION INTEGRAL DE SALUD

1.                  Atención de crecimiento y desarrollo, vigilancia nutricional

2.                  Administración de micronutrientes: sulfato ferroso, vitamina A según criterios de riesgo, protocolos y programación

3.                  Inmunizaciones: Sarampión, rubeola

4.                  Tema educativo a los padres

Practicas claves para el crecimiento y desarrollo saludable.

Higiene bucal.

Cuidados del medio ambiente

5.                  Prevención, detención, eliminación de placa bacteriana y fluorización opcional

6.                  Control estricto.

De vacunación.

De crecimiento y desarrollo.

Control de daño (NMN, desnutrición)

7.                  Atención a enfermedades prevalentes de la infancia


5 A 9 AÑOS

ATENCION INTEGRAL DE SALUD

1.       Atención de crecimiento y desarrollo, vigilancia nutricional

2.      Educación:

Alimento y nutrición saludable,

Prevención de accidentes,

Factores protectores (higiene, autoestima, habilidades sociales)

Prevención del maltrato infantil o comunicación con los hijos

Salud bucal

Cuidados del medio ambiente

3.      Control estricto: niños con problemas, niños que no acuden con frecuencia al control

4.      Prevención, detección, eliminación de placa bacteriana y fluorización

5.      Atención prioritaria

IRA (Inf resp ag)

EDA (enf diarr ag)

Malnutricion

SOBA. Asma (Sind obs bronq)

 


 
POR ETAPAS DE LA VIDA

o       ETAPA ADOLESCENTE

o       Atención integral de salud de 10 a 14

o       Atención integral de 15 a 19

 

 

De 10 a 14 años

1.                  Atención de crecimiento y desarrollo

Evaluación nutricional con índice de masa corporal (IMC)

Evaluación del desarrollo psicosocial con el test de habilidades.

Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva.

Evaluación del desarrollo sexual según Tanner.

2.                  Temas educativos:

Deberes y derechos de los adolescentes.

Factores protectores: deberes y derechos de los adolescentes.

Autoestima, identidad, asertividad, proyecto de vida y comunicación.

Importancia de la higiene general, genital, bucal.

3.                  Visita domiciliaria (que no acude a)

Tratamiento de algún daño prevalente transmisible.

Vacunas.

4.                  Intervenciones preventivas a adolescentes con riesgo a:

Malnutrición: riesgo a desnutrición y riesgo a sobrepeso.

Problemas psicosociales: depresión, ansiedad, intento de suicidio, pandillaje, otros.

Control de contactos y/o colaterales de los daños priorizados: TBC, Malaria o Bartonellosis, etc.

Caries dental y enfermedades periodontales.

5.                  Consejería integral:

Salud sexual y reproductiva: sexo y sexualidad.

Salud psicosocial: autoestima, asertividad, proyecto de vida, identidad.

Nutrición, salud bucal, etc.

6.                  Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes en el adolescente según protocolos y según región.

Faringitis aguda, asma

Malnutrición y envenenamiento.

Caries, enfermedades de las encías y otros de la cavidad bucal.

Otros según área o región.

 

DE 15 A 19 AÑOS.

PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DEL ADOLESCENTE DE 15 A 19 AÑOS

1.                  Control de Crecimiento y desarrollo. Incluye:

Evaluación nutricional con índice de masa corporal (IMC)

Evaluación del desarrollo psicosocial

Examen bucal y detección de placa bacteriana

Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva.

2.                  Inmunizaciones: aplicación de la vacuna DT/TT adulto, vacuna SR

3.                  Temas educativos:

Factores protectores: deberes y derechos de los adolescentes, autoestima, identidad, asertividad, proyecto de vida y comunicación.

Sexualidad y paternidad responsable.

Viviendo en familia: roles en el hogar, valores, auto cuidado y manejo de conflictos.

4.                  Visita domiciliaria (que no acude a)

5.                  Tratamiento de algún daño prevalente transmisible.

Vacuna.

6.                  Intervenciones preventivas a adolescentes con riesgo a:

Malnutrición: desnutrición y sobrepeso

Problemas psicosociales: depresión, ansiedad, intento de suicidio, pandillaje, drogas.

Control de contactos y/o colaterales de los daños priorizados: TBC, Malaria o Bartonellosis, etc.

Caries dental y enfermedades periodontales.

7.                  Consejería integral:

Salud reproductiva: sexo y sexualidad, embarazo, parto y puerperio; ITS, VIH/SIDA.

Salud psicosocial: resiliencia. Proyecto de vida. Autoestima. Asertividad. Toma de decisiones y comunicación

Alimentación y nutrición saludable, salud bucal, etc.

8.                  Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes en el adolescente según protocolos.

ETS (enfermedades de transmisión sexual)

Faringitis aguda, asma

Malnutrición y trastornos del comportamiento: anorexia, bulimia

Trastornos emocionales: ansiedad y depresión.

Atención o referencia de problemas odontológicos.

Otros de acuerdo a cada región.

 

 

POR ETAPAS DE LA VIDA

Etapa adulto

Paquete de atención integral de salud del adulto varón

Paquete de atención integral de salud del adulto mujer.

 

ADULTO VARON

PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO VARON

1.      Evaluación general de adulto varón:

Identificación de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, neoplasias, cardiovasculares y lesiones por causas externas.

Identificación de factores de riesgo de enfermedades transmisibles: metaxénicas, TBC, ITS, según corresponda para el área o región.

Identificación de factores de riesgo de enfermedades ocupacionales.

Identificación de problemas odontológicos.

2.      Consejería:

Salud sexual y reproductiva (paternidad responsable, planificación familiar, ITS)

Nutrición

Maltrato y violencia.

3.      Atención preventiva.

Salud sexual y reproductiva.

Inmunización antiamarilica según prioridad regional.

4.      Visita domiciliaria (que no acude a)

Tratamiento de algún daño prevalente transmisible

Vacuna antiamarilica según prioridad regional

5.      Tema educativo

Estilos de vida saludables (actividad física, alimentación, higiene)

Derechos y deberes en salud.

Habilidades para la vida (educación para ser padres, autoestima, buen uso del tiempo libre, valores)

6.      Atención de daños considerados prioridades regionales según protocolos.

Atención o referencia de problemas odontológicos

TBC

ITS/VIH

Metaxénicas

Otros.

 

ADULTO MUJER

PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO MUJER

1.      Evaluación general de adulto mujer:

Identificación de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles; canceres priorizados (mama y cérvix), diabetes, hipertensión, malnutrición, osteoporosis.

Identificación de factores de riesgo de enfermedades transmisibles; metaxénicas, TBC, ITS, según corresponda.

Identificación de factores de riesgo en salud mental.

Identificación de problemas odontológicos.

2.      Consejería:

Salud sexual y reproductiva (maternidad responsable, planificación familiar, ITS, climaterio

Nutrición, salud bucal, etc.

Maltrato, violencia.

3.      Atención preventiva:

Inmunización antitetánica, inmunización antiamarilica según prioridad regional.

Planificación familiar.

4.      Tema educativo

Estilos de vida saludables (actividad física, alimentación, higiene)

Derechos y deberes en salud.

Habilidades para la vida (educación para ser padres, autoestima, buen uso del tiempo libre, valores).

5.      Visita domiciliaria (que no acude a)

Tratamiento de algún daño prevalente transmisible

Vacuna antiamarilica según prioridad regional

Vacuna antitetánica.

6.      Atención de daños considerados prioridades regionales según protocolos

Atención o referencia de problemas odontológicos

TBC

ITS/VIH

Metaxénicas

Otros.

 

ETAPA ADULTO MAYOR

PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR

1.      Evaluación integral del adulto mayor:

Identificación de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles: neoplasias, hipertensión, diabetes, dislipemias, depresión, osteoartritis y demencia.

Identificación de factores de riesgo de enfermedades transmisibles: metaxénicas, TBC, ITS, según corresponda.

Identificación de síndromes y principales problemas geriátricos.

(deprivación visual, auditiva, malnutrición, incontinencia urinaria, caídas)

Identificación de problemas sociales (pobreza, abandono, maltrato)

Identificación de problemas odontológicos.

Determinar funcionalidad.

2.      Tema educativo (informar y educar en)

Estilos de vida saludables (actividad física, alimentación, higiene)

Derechos y deberes en salud.

Habilidades para la vida (autoestima, buen uso del tiempo libre)

3.      Atención preventiva.

Vacunación antiamarilica según prioridad regional

4.      Visita domiciliaria.

Al adulto mayor postrado, con discapacidad que le impide acudir al establecimiento de salud.

Cuando no acude al tratamiento de daño prevalente transmisible.

Cuando no acude a vacunación antiamarilica según prioridad regional

5.      Atención de daños considerados prioridades regionales según protocolos

Atención o referencia de problemas odontológicos.

TBC

ITS/VIH

Metaxénicas

Otros

 

GESTANTE Y NIÑO POR NACER

PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LA GESTANTE Y EL NIÑO POR NACER

1.      Atención prenatal

Vigilancia nutricional

Administración de suplementos de hierro, ácido fólico

Planificación del parto: plan de parto

Despistaje de cáncer ginecológico

Inmunización con DT

Evaluación del bienestar fetal ecografía.

Paquete de exámenes auxiliares de la gestante, sangre, grupo y factor, Rh, Hto, glucemia, RPR, Elisa, orina.

Otros exámenes según patologías o complicaciones

Examen bucal, detección y eliminación de placa bacteriana

2.      Consejería nutricional

3.      Consejería en salud reproductiva –PF

4.      Detección y eliminación de placa bacteriana

5.      Atención de parto y/o sus complicaciones según protocolo (incluye cesárea)

Incluye monitoreo clínico fetal.

6.      Atención del puerperio según protocolo

Administración de hierro y vitamina A

Entrega de método anticonceptivo si lo solicita

7.      Paquete educativo

Signos de alarma de embarazo, parto y puerperio

Higiene personal e higiene bucal

Actividad física

Lactancia materna

Cuidados del RN

8.      Atención de complicaciones durante embarazo, parto y puerperio según protocolo.

Aborto

Enfermedad hipertensiva del embarazo

Hemorragia obstétrica

Infecciones obstétricas (endometritis y otras)

Parto obstruido

Otras

9.      Atención de daños considerados prioridades regionales según protocolos

Atención o referencia de problemas odontológicos

TBC

ITS/VIH

Metaxénicas

otros


FAMILIA

Nutrición y alimentación saludable

Higiene y medio ambiente saludable (incluye vivienda)

Cultura de paz y buen trato

Pautas de crianza

Habilidades para la vida

Salud sexual y reproductiva

Seguridad vial (donde corresponda)

Prevención de enfermedades prevalentes

 

PARA LA COMUNIDAD Y ENTORNOS SALUDABLES

·         Municipios saludables. Ejecutado por la dirección regional de salud

·         Comunidades saludables: ejecutado por el establecimiento de salud

o   Desarrollo comunal

o   Concentración local para la salud

o   Trabajo con agentes comunales

o   Escuelas promotoras de salud

o   Salud ambiental

§  Vigilancia periódica de la calidad del agua

§  Vigilancia periódica de la calidad de los alimentos

§  Vigilancia periódica de excretas

§  Vigilancia periódica de residuos solidos

§  Vigilancia y control vectorial

o   Vigilancia y control de riesgos y daños

§  Vigilar y reportar en forma oportuna las enfermedades epidemiológicas de notificación obligatoria y factores de riesgo.

§  Vigilancia comunal en salud (SIVICO)

§  Vigilancia de problemas sociales (alcoholismo, violencia, drogadicción)

§  Vigilancia de micronutrientes.

§  Elaboración de planes de emergencia con la participación de la población y autoridades locales.

§  Atención de brotes.

Conclusiones:

·         Los enfoques que incluyen en la definición del MAIS son: enfoque de los derechos humanos, enfoque de equidad de género, enfoque de equidad de género, enfoque de interculturalidad y enfoque de territorialidad.

·         El modelo de atención integral de salud se configura con dos ejes de atención: el eje de las necesidades y el eje que concibe la intervención sobre los determinantes sociales de la salud.

·         Las características generales del MAIS consideran que la familia debe ser sujeto responsable de su propio cuidado, promueven la participación ciudadana y hacen énfasis en la promoción de la salud y prevención de riesgos y daños.

·         Los enfoques que influyen en la definición del modelo de atención integral de salud son:

o   Enfoque de los derechos humanos.

o   Enfoque de equidad de genero

o   Enfoque de interculturalidad.

o   Enfoque de territorialidad.

·         Se configura con dos ejes de atención:

o   El eje de las necesidades.

o   Eje que concibe la intervención sobre los determinantes sociales de la salud.

·         Las características generales consideran que la familia debe ser sujeto responsable de su propio cuidado, promueven la participación ciudadana y hacen énfasis en la promoción de la salud y prevención de riesgos y daños.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

 

·         https://es.slideshare.net/jcustodio91/modelo-deatencin-integral-de-salud-per

·         https://promocionintegraldelasalud.wordpress.com/promocion-de-la-salud/

·         https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidaddidactica-2-conceptos-del-cuidado/

·         https://es.slideshare.net/lgf2tkd/pais-paquete

·         https://www.vacunar.com.ar/2017/04/12/vacunas-enel-recieen-nacido/

 





Ver tema Nº 6

https://cuidadoenfermeromodelo.blogspot.com/2023/04/sujeto-de-atencion-tema-n-6.html

Ver mas:  https://cuidadoenfermeromodelo.blogspot.com/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios