Prof Lic Enf Silvana Peralta
5. SALUD INTEGRAL EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
Materia: Sujeto de Atención
Salud integral
·
El estado de bienestar general del ser humano, entiéndase salud
física, mental y social, es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS)
define como Salud Integral. Es decir, un conjunto de factores biológicos,
emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el
individuo
·
El modelo de atención integral en salud es el conjunto de
lineamientos, fundamentados en principios, que orienta la forma en que el
Estado se organiza, en concordancia con la población, para implementar acciones
de vigilancia del medio ambiente, promocionar la salud, prevenir las
enfermedades, vigilar y controlar el daño, y brindar una atención dirigida a la
recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, con pertinencia cultural
y enfoques de genero e interculturalidad a través del ejercicio de su papel
rector, la gestión trasparentes de los recursos y la participación social, en
los diferentes niveles de atención y escalones de complejidad de su red de
servicios.
·
¿Cuáles son los factores que influyen en la salud integral?: Se
le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra
cuando hay un equilibrio entre los factores
físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que
permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida
COMPONENTE DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Los paquetes de atención integral a la persona, son el conjunto
de intervenciones que toda persona debe recibir para proteger y fortalecer su
salud.
Se han
diferenciado por cada una de las etapas del ciclo de vida de la persona:
·
Paquete de atención
integral de salud a la mujer y gestante.
·
Paquete de atención integral
de salud al niño.
·
Paquete de atención
integral de salud al adolescente.
·
Paquete de atención
integral de salud al joven.
·
Paquete de atención
integral de salud al adulto.
·
Paquete de atención
integral de salud al adulto mayor.
De la misma forma, el equipo de salud de familia y comunidad, tiene la función de ejecutar la provisión de paquetes de intervención a la familia. Ellos deben ser oferta en forma contínua, con calidad y con enfoque biopsicosocial cubriendo las necesidades de salud de la familia.
CUIDADO INTEGRAL DE ATENCIÓN DE SALUD
·
Conjunto articulado de cuidados esenciales que requiere la
persona para satisfacer sus necesidades de salud, brindados por el personal de
salud, la propia persona (autocuidado), familia, los agentes comunitarios y
otros actores asociados a la comunidad.
¿Cómo se construyen?
·
No es estático
·
Identificar las necesidades de salud
·
Establecer cuidados por etapas de la vida
·
Tomar en cuenta las prioridades según región
·
Pueden ser por Niveles de Atención
·
Promoción de la salud
·
Prevención de la salud
·
Atención de daños según protocolo.
Finalidad de los cuidados de enfermería
·
una serie de actos de vida que tienen por
finalidad y función mantener a los seres
humanos vivos y sanos con el
propósito de reproducirse y perpetuar la vida
·
el cuidado es mantener la
vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la
persona (individuo, familia, grupo y
comunidad)
· la aplicación del cuidado en el contexto profesional tiene la finalidad de aplicar el conocimiento generado por la propia ciencia de enfermería y en este proceso observar, analizar, ejecutar y modificar el cuidado de acuerdo a las experiencias en la práctica y en consecuencia seguir generando conocimiento que sea de utilidad para la praxis de enfermería.
Cuidados durante todas las etapas de la vida
·
La mayoría de los niños y ancianos reciben atención sanitaria
en sus comunidades y no en hospitales.
·
Los nacimientos en casa, programas de vacunación en las
escuelas, educación sexual para adolescentes, TTO de enfermedades crónicas en
adultos, cuidados paliativos
POR ETAPAS DE LA VIDA
ETAPA NIÑO
·
Atención integral de salud del recién nacido
·
Atención integral de salud del niño de 1 mes hasta 12 meses
·
Atención integral de salud del niño de 1 a 4 años
·
Atención integral de salud del niño de 5 a 9 años
RECIÉN NACIDO
ATENCIÓN INTEGRAL DE
SALUD DEL RECIÉN NACIDO |
1. Atención del
recién nacido según Atención Integral de enfermedades prevalentes de la
infancia |
2. Inmunizaciones
BGH/ Hep B |
3. Temas educativos
a los padres • Practicas claves para el crecimiento y
desarrollo saludable |
4. Control estricto Niños nacidos en su
domicilio Recién nacidos de
bajo peso <2500 Recién nacidos con
malformaciones congénita Recién nacidos de
madres con TBC, HIV, Sífilis •
Según la región |
30 DIAS A 1 AÑO
ATENCION INTEGRAL DE
SALUD |
1.
Atención de crecimiento y desarrollo, vigilancia
nutricional |
2.
Administración de micronutrientes: sulfato ferroso,
vitamina A según criterios de riesgo, protocolos y programación. |
3.
Inmunizaciones: |
4.
Tema educativo a los padres. Practicas claves
para el crecimiento y desarrollo saludable |
5.
Control estricto. De vacunación. De crecimiento y
desarrollo. Control de daño
(NMN, desnutrición) |
6.
Atención a enfermedades prevalentes de la infancia. |
1 A 5 AÑOS
ATENCION INTEGRAL DE
SALUD |
1.
Atención de crecimiento y desarrollo, vigilancia
nutricional |
2.
Administración de micronutrientes: sulfato ferroso,
vitamina A según criterios de riesgo, protocolos y programación |
3.
Inmunizaciones: Sarampión, rubeola |
4.
Tema educativo a los padres Practicas claves
para el crecimiento y desarrollo saludable. Higiene bucal. Cuidados del medio
ambiente |
5.
Prevención, detención, eliminación de placa bacteriana y
fluorización opcional |
6.
Control estricto. De vacunación. De crecimiento y
desarrollo. Control de daño
(NMN, desnutrición) |
7.
Atención a enfermedades prevalentes de la infancia |
5 A 9 AÑOS
ATENCION INTEGRAL DE
SALUD |
1. Atención de
crecimiento y desarrollo, vigilancia nutricional |
2. Educación: Alimento
y nutrición saludable, Prevención
de accidentes, Factores
protectores (higiene, autoestima, habilidades sociales) Prevención
del maltrato infantil o comunicación con los hijos Salud
bucal Cuidados del medio
ambiente |
3. Control estricto:
niños con problemas, niños que no acuden con frecuencia al control |
4. Prevención,
detección, eliminación de placa bacteriana y fluorización |
5. Atención prioritaria IRA (Inf resp ag) EDA (enf diarr ag) Malnutricion SOBA. Asma (Sind obs
bronq) |
POR ETAPAS DE LA VIDA
o
ETAPA ADOLESCENTE
o
Atención integral de salud de 10 a 14
o
Atención integral de 15 a 19
De 10 a 14 años |
1.
Atención de crecimiento
y desarrollo Evaluación nutricional con índice de masa corporal (IMC) Evaluación del desarrollo psicosocial con el test de
habilidades. Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva. Evaluación del desarrollo sexual según Tanner. |
2.
Temas educativos: Deberes y derechos de los adolescentes. Factores protectores: deberes y derechos de los adolescentes. Autoestima, identidad, asertividad, proyecto de vida y
comunicación. Importancia de la higiene general, genital, bucal. |
3.
Visita domiciliaria
(que no acude a) Tratamiento de algún daño prevalente transmisible. Vacunas. |
4.
Intervenciones preventivas
a adolescentes con riesgo a: Malnutrición: riesgo a desnutrición y riesgo a sobrepeso. Problemas psicosociales: depresión, ansiedad, intento de
suicidio, pandillaje, otros. Control de contactos y/o colaterales de los daños
priorizados: TBC, Malaria o Bartonellosis, etc. Caries dental y enfermedades periodontales. |
5.
Consejería integral: Salud sexual y reproductiva: sexo y sexualidad. Salud psicosocial: autoestima, asertividad, proyecto de
vida, identidad. Nutrición, salud bucal, etc. |
6.
Atención de prioridades
sanitarias y daños prevalentes en el adolescente según protocolos y según
región. Faringitis aguda, asma Malnutrición y envenenamiento. Caries, enfermedades de las encías y otros de la cavidad
bucal. Otros según área o región. |
|
DE 15 A 19 AÑOS. |
PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DEL ADOLESCENTE DE 15
A 19 AÑOS |
1.
Control de Crecimiento
y desarrollo. Incluye: Evaluación nutricional con índice de masa corporal (IMC) Evaluación del desarrollo psicosocial Examen bucal y detección de placa bacteriana Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva. |
2.
Inmunizaciones:
aplicación de la vacuna DT/TT adulto, vacuna SR |
3.
Temas educativos: Factores protectores: deberes y derechos de los
adolescentes, autoestima, identidad, asertividad, proyecto de vida y comunicación. Sexualidad y paternidad responsable. Viviendo en familia: roles en el hogar, valores, auto
cuidado y manejo de conflictos. |
4.
Visita domiciliaria
(que no acude a) 5.
Tratamiento de algún
daño prevalente transmisible. Vacuna. |
6.
Intervenciones
preventivas a adolescentes con riesgo a: Malnutrición: desnutrición y sobrepeso Problemas psicosociales: depresión, ansiedad, intento de
suicidio, pandillaje, drogas. Control de contactos y/o colaterales de los daños
priorizados: TBC, Malaria o Bartonellosis, etc. Caries dental y enfermedades periodontales. |
7.
Consejería integral: Salud reproductiva: sexo y sexualidad, embarazo, parto y
puerperio; ITS, VIH/SIDA. Salud psicosocial: resiliencia. Proyecto de vida.
Autoestima. Asertividad. Toma de decisiones y comunicación Alimentación y nutrición saludable, salud bucal, etc. |
8.
Atención de prioridades
sanitarias y daños prevalentes en el adolescente según protocolos. ETS (enfermedades de transmisión sexual) Faringitis aguda, asma Malnutrición y trastornos del comportamiento: anorexia,
bulimia Trastornos emocionales: ansiedad y depresión. Atención o referencia de problemas odontológicos. Otros de acuerdo a cada región. |
POR ETAPAS DE LA VIDA
Etapa adulto
Paquete de atención integral de salud del adulto varón
Paquete de atención integral de salud del adulto mujer.
ADULTO VARON |
PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO VARON |
1. Evaluación general de adulto varón: Identificación de factores de riesgo de enfermedades no
transmisibles, neoplasias, cardiovasculares y lesiones por causas externas. Identificación de factores de riesgo de enfermedades
transmisibles: metaxénicas, TBC, ITS, según corresponda para el área o
región. Identificación de factores de riesgo de enfermedades
ocupacionales. Identificación de problemas odontológicos. |
2. Consejería: Salud sexual y reproductiva (paternidad responsable,
planificación familiar, ITS) Nutrición Maltrato y violencia. |
3. Atención preventiva. Salud sexual y reproductiva. Inmunización antiamarilica según prioridad regional. |
4. Visita domiciliaria (que no acude a) Tratamiento de algún daño prevalente transmisible Vacuna antiamarilica según prioridad regional |
5. Tema educativo Estilos de vida saludables (actividad física, alimentación,
higiene) Derechos y deberes en salud. Habilidades para la vida (educación para ser padres,
autoestima, buen uso del tiempo libre, valores) |
6. Atención de daños considerados prioridades regionales según
protocolos. Atención o referencia de problemas odontológicos TBC ITS/VIH Metaxénicas Otros. |
ADULTO MUJER
PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO MUJER |
1. Evaluación general de adulto mujer: Identificación de factores de riesgo de enfermedades no
transmisibles; canceres priorizados (mama y cérvix), diabetes, hipertensión,
malnutrición, osteoporosis. Identificación de factores de riesgo de enfermedades
transmisibles; metaxénicas, TBC, ITS, según corresponda. Identificación de factores de riesgo en salud mental. Identificación de problemas odontológicos. |
2. Consejería: Salud sexual y reproductiva (maternidad responsable,
planificación familiar, ITS, climaterio Nutrición, salud bucal, etc. Maltrato, violencia. |
3. Atención preventiva: Inmunización antitetánica, inmunización antiamarilica según
prioridad regional. Planificación familiar. |
4. Tema educativo Estilos de vida saludables (actividad física, alimentación,
higiene) Derechos y deberes en salud. Habilidades para la vida (educación para ser padres,
autoestima, buen uso del tiempo libre, valores). |
5. Visita domiciliaria (que no acude a) Tratamiento de algún daño prevalente transmisible Vacuna antiamarilica según prioridad regional Vacuna antitetánica. |
6. Atención de daños considerados prioridades regionales según
protocolos Atención o referencia de problemas odontológicos TBC ITS/VIH Metaxénicas Otros. |
ETAPA ADULTO MAYOR
PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR |
1. Evaluación integral del adulto mayor: Identificación de factores de riesgo de enfermedades no
transmisibles: neoplasias, hipertensión, diabetes, dislipemias, depresión,
osteoartritis y demencia. Identificación de factores de riesgo de enfermedades
transmisibles: metaxénicas, TBC, ITS, según corresponda. Identificación de síndromes y principales problemas
geriátricos. (deprivación visual, auditiva, malnutrición, incontinencia
urinaria, caídas) Identificación de problemas sociales (pobreza, abandono,
maltrato) Identificación de problemas odontológicos. Determinar funcionalidad. |
2. Tema educativo (informar y educar en) Estilos de vida saludables (actividad física, alimentación,
higiene) Derechos y deberes en salud. Habilidades para la vida (autoestima, buen uso del tiempo
libre) |
3. Atención preventiva. Vacunación antiamarilica según prioridad regional |
4. Visita domiciliaria. Al adulto mayor postrado, con discapacidad que le impide
acudir al establecimiento de salud. Cuando no acude al tratamiento de daño prevalente
transmisible. Cuando no acude a vacunación antiamarilica según prioridad
regional |
5. Atención de daños considerados prioridades regionales según
protocolos Atención o referencia de problemas odontológicos. TBC ITS/VIH Metaxénicas Otros |
GESTANTE Y NIÑO POR NACER
PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LA GESTANTE Y EL
NIÑO POR NACER |
1. Atención prenatal Vigilancia nutricional Administración de suplementos de hierro, ácido fólico Planificación del parto: plan de parto Despistaje de cáncer ginecológico Inmunización con DT Evaluación del bienestar fetal ecografía. Paquete de exámenes auxiliares de la gestante, sangre,
grupo y factor, Rh, Hto, glucemia, RPR, Elisa, orina. Otros exámenes según patologías o complicaciones Examen bucal, detección y eliminación de placa bacteriana |
2. Consejería nutricional |
3. Consejería en salud reproductiva –PF |
4. Detección y eliminación de placa bacteriana |
5. Atención de parto y/o sus complicaciones según protocolo
(incluye cesárea) Incluye monitoreo clínico fetal. |
6. Atención del puerperio según protocolo Administración de hierro y vitamina A Entrega de método anticonceptivo si lo solicita |
7. Paquete educativo Signos de alarma de embarazo, parto y puerperio Higiene personal e higiene bucal Actividad física Lactancia materna Cuidados del RN |
8. Atención de complicaciones durante embarazo, parto y
puerperio según protocolo. Aborto Enfermedad hipertensiva del embarazo Hemorragia obstétrica Infecciones obstétricas (endometritis y otras) Parto obstruido Otras |
9. Atención de daños considerados prioridades regionales según
protocolos Atención o referencia de problemas odontológicos TBC ITS/VIH Metaxénicas otros |
FAMILIA
Nutrición y alimentación saludable
Higiene y medio ambiente saludable (incluye vivienda)
Cultura de paz y buen trato
Pautas de crianza
Habilidades para la vida
Salud sexual y reproductiva
Seguridad vial (donde corresponda)
Prevención de enfermedades prevalentes
PARA LA COMUNIDAD Y ENTORNOS SALUDABLES
·
Municipios saludables. Ejecutado
por la dirección regional de salud
·
Comunidades saludables:
ejecutado por el establecimiento de salud
o
Desarrollo comunal
o
Concentración local para
la salud
o
Trabajo con agentes
comunales
o
Escuelas promotoras de
salud
o
Salud ambiental
§ Vigilancia periódica de la calidad del agua
§ Vigilancia periódica de la calidad de los alimentos
§ Vigilancia periódica de excretas
§ Vigilancia periódica de residuos solidos
§ Vigilancia y control vectorial
o
Vigilancia y control de
riesgos y daños
§ Vigilar y reportar en forma oportuna las enfermedades
epidemiológicas de notificación obligatoria y factores de riesgo.
§ Vigilancia comunal en salud (SIVICO)
§ Vigilancia de problemas sociales (alcoholismo, violencia,
drogadicción)
§ Vigilancia de micronutrientes.
§ Elaboración de planes de emergencia con la participación de
la población y autoridades locales.
§ Atención de brotes.
Conclusiones:
·
Los enfoques que incluyen
en la definición del MAIS son: enfoque de los derechos humanos, enfoque de
equidad de género, enfoque de equidad de género, enfoque de interculturalidad y
enfoque de territorialidad.
·
El modelo de atención integral
de salud se configura con dos ejes de atención: el eje de las necesidades y el
eje que concibe la intervención sobre los determinantes sociales de la salud.
·
Las características generales
del MAIS consideran que la familia debe ser sujeto responsable de su propio
cuidado, promueven la participación ciudadana y hacen énfasis en la promoción de
la salud y prevención de riesgos y daños.
·
Los enfoques que influyen en la definición del modelo de
atención integral de salud son:
o
Enfoque de los derechos humanos.
o
Enfoque de equidad de genero
o
Enfoque de interculturalidad.
o
Enfoque de territorialidad.
·
Se configura con dos ejes de atención:
o
El eje de las necesidades.
o
Eje que concibe la intervención sobre los determinantes
sociales de la salud.
·
Las características generales consideran que la familia debe
ser sujeto responsable de su propio cuidado, promueven la participación
ciudadana y hacen énfasis en la promoción de la salud y prevención de riesgos y
daños.
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BIBLIOGRAFÍA:
·
https://es.slideshare.net/jcustodio91/modelo-deatencin-integral-de-salud-per
·
https://promocionintegraldelasalud.wordpress.com/promocion-de-la-salud/
·
https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidaddidactica-2-conceptos-del-cuidado/
·
https://es.slideshare.net/lgf2tkd/pais-paquete
·
https://www.vacunar.com.ar/2017/04/12/vacunas-enel-recieen-nacido/