6. CONFLICTOS Y RESOLUCIONES
El conflicto forma parte de la vida de relación de las personas y de los grupos
- No es un hecho negativo que debe ser eliminado, haciéndolo sinónimo de violencia e irracionalidad, intentando evitarlo y resolverlo cuando surge
- Está ligado a aspectos negativos que hay que eliminar o atenuar, puede generar pautas de evolución y desarrollo.
- Una sociedad sin conflictos permanecería estancada.
- No hay que evitar los conflictos sino manejarlos para darles un uso constructivo y positivo orientado al desarrollo personal o grupal
- Puede ser considerado como una parte del combustible que permite poner en marcha la maquinaria social.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
- El hombre modifica su relación con la naturaleza a través del trabajo, que le permite transformar, ser transformado y autorrealizarse.
- El hombre produce indirectamente su vida material
- Las relaciones interpersonales con su núcleo básico, hacen asumir al hombre nuevas necesidades, desarrolla su conciencia, consolidación de relaciones sociales, lo que produce una división de trabajo
- Consecuencias: distribución no igualitaria, formación de clases sociales, donde puede decidir transformar sus conflictos en oportunidades
- Hay declaraciones en todo el mundo orientadas a evitar las injusticias y el trato inhumano
- La pobreza, el analfabetismo, los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia, por tal motivo estos conflicto son asunto de organismos internacionales
Existen varias definiciones:
- "Toda actividad en que un hombre lucha contra otro por algún objetivo".
- "Toda situación social o proceso en que dos o más entidades sociales están relacionadas por, al menos una forma de relación psicológica antagonista o, al menos por una forma de interacción antagónica.
- "Cuando no existen convenciones para controlar el comportamiento instrumental en una situación competitiva".
- "La conducta que resulta de un proceso en el que una unidad busca un incremento de su propio interés en su relación con los otros. Este incremento debe resultar de una acción determinada, no de una circunstancia fortuita…Las unidades no están en conflicto cuando no existe interferencia deliberada o si ellos han llegado a un acuerdo sobre su posición final, pero acontecimientos fuera de control impiden u obstaculizan su consecución".
- "Siempre que tienen lugar actividades incompatibles, pudiendo consistir esa incompatibilidad en prevenir, obstruir, interferir, perjudicar, o de algún modo hacer menos probable o menos efectiva la acción de uno a través de la del otro".
- "Proceso interactivo que, como cualquier otro, incluye las percepciones, emociones, conductas y resultados de las partes que intervienen. Este proceso se inicia cuando una parte percibe que la otra ha frustrado o va a frustrar algún fenómeno o evento relevante".
- "Desacuerdo entre los miembros acerca de los medios de la organización, los fines o ambos".
- "Una situación en la que unos actores, o bien persiguen metas diferentes, definen valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen simultáneamente y competitivamente la misma meta".
- "Incompatibilidad de conductas, cogniciones (incluyendo las metas) y/o afectos entre individuos o grupos que pueden o no conducir a una expresión agresiva de su incompatibilidad social".
Nos quedamos con la siguiente definición
¿Qué ES UN CONFLICTO?
- LABORAL: En el trabajo de equipo pueden surgir dificultades que son inherentes a un grupo de personas que trabajan juntas, estas dificultades ponen a prueba la capacidad de las personas involucradas, se cuestiona la manera como se resuelve
- PARENTAL Parejas que deciden culminar su relación, puede desembocar en no tener mucho o ningún contacto con la otra parte. Que ante la existencia de hijos, el divorcio transforma la relación
- FAMILIAR Conflicto de decisiones en familiares de pacientes terminales
OTROS TIPOS DE CONFLICTOS
Según cantidad o características:
- Conflictos personales
- Conflictos de grupo
- Conflictos ideológicos
- Conflictos religiosos
- Conflictos políticos
- Conflictos filosóficos
- Conflictos armados
EL CONFLICTO GRUPAL
- Son inevitables cuando varias personas trabajan juntas. Insultos, engaños, desacuerdos, diferencias de valores
- A veces se resuelve de forma constructiva y otras no
- A veces es productivo y otras no
- Positivo: Aumenta el rendimiento, innovación, creatividad
- Negativo: Disminución de participación, menos satisfacción con el grupo, aumento de hostilidad entre compañeros
- Depende de: Distintas variables asociadas al conflicto grupal
- Si el conflicto se centra en las tareas más que en las personas resulta más productivo, los conflictos centrados en las personas juegan un rol disfuncional.
Depende de distintas variables asociadas al
conflicto grupal
- Grado de conflictividad: Tres niveles: bajo, moderado, alto
- Relación entre grado de conflictividad y resultados organizacionales adopta la forma de U invertida
- Nivel de conflicto excesivamente elevado provoca resultados negativos
- Nivel excesivamente bajo genera estancamiento y resultados insatisfactorios
- Ambos obstaculizan el desempeño
- Cuando se da suficiente conflicto para impedir el estancamiento, estimular la creatividad, permitir la liberación de tensiones y promover el cambio
- Se debe gestionar el conflicto para mantenerlo dentro de los límites apropiados, que resulte autocrítico, activador y creativo
Cuando las personas usan un estilo de comunicación sumiso permiten que sus derechos sean violados por los demás. Atienden las demandas y peticiones de los otros
sin tener en cuenta sus propios sentimientos y necesidades, al creer que
estos no son importantes. Algunos expertos creen que las personas
que usan comportamientos o estilo de comunicación sumisos son inseguras, e intentan mantener su autoestima mediante la evitación del
conflicto.
Capacidades y competencias
de los directores de enfermería
Para ser directores eficaces, los profesionales de enfermería necesitan
poseer razonamiento crítico, comunicarse bien, manejar los recursos con
efectividad y eficiencia, potenciar el rendimiento de los empleados, construir y dirigir los equipos, resolver los conflictos, distribuir el tiempo e
iniciar y controlar el cambio.
Gestión de conflictos: Los directores de enfermería se encuentran con frecuencia en situación
de resolver conflictos entre personas, grupos o equipos. El conflicto
puede proceder de diferencias en los valores, las filosofías o las personalidades. Por ejemplo, los empleados pueden manifestar fuertes desavenencias sobre si los distintos miembros del equipo de enfermería están
haciendo una repartición justa del trabajo. En los cuidados de salud, el
conflicto puede surgir también debido a la competencia por los recursos,
especialmente por la financiación para puestos de personal o equipos.
El profesional de enfermería puede usar muchos métodos para gestionar los conflictos, y todos tienen ventajas e inconvenientes. Entre los
más comunes están el compromiso, la negociación y la colaboración.
El director de enfermería nuevo puede necesitar entrenamiento para conseguir un uso eficaz de esos métodos. Los principios básicos para todos
los tipos de gestión de conflictos comprenden demostración de respeto
hacia todas las partes, evitar las acusaciones, permitir la discusión completa, usar reglas básicas durante las reuniones para favorecer la imparcialidad, animar la escucha activa, identificar los temas de discusión y
explorar soluciones alternativas.
Conflicto de roles Choque entre las creencias o conductas impuestas por
dos o más roles que cubre una persona
La ANA recomienda que cada organización de cuidados
de salud ponga en marcha mecanismos para resolver conflictos entre
los pacientes, sus familias y los profesionales de la salud, o entre diferentes profesionales de la salud. Los comités institucionales de ética
resuelven habitualmente estos conflictos. Es importante que los profesionales de enfermería estén representados en tales comités institucionales de ética de manera que puedan escucharse las perspectivas
de enfermería y sus profesionales puedan participar en el desarrollo de
políticas de NR.
EN SALUD INTERNACIONAL
- Situaciones que generan tensiones, afectan o potencian en forma negativa o positiva la salud y la calidad de vida
- Los conflictos pueden surgir en la forma de producción, comercialización, protección social
- Los conflictos se pueden expresar en situaciones de crisis, desacuerdos, desigualdades, por ausencia de libertades o la limitación de derechos.
- Determinantes internacionales de salud: inequidad, desigualdad, violación de derechos humanos; generan inestabilidad, inconformidad, situaciones de conflicto
¿EN QUE SITUACIONES SE PUEDE
PRESENTAR UN CONFLICTO?
- PARA QUE SUCEDA UN CONFLICTO ES NECESARIO QUE EXISTAN CAUSAS SUBYACENTES, CONSCIENTES O INCOSCIENTES, Y SEGÚN ESA CAUSA SERÁ MAS O MENOS GRAVE
- LOS ELEMENTOS EN UNA DISPUTA SE ESTABLECEN PREVIAMENTE
LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
DEL CONFLICTO
- Los grupos necesitan el desacuerdo para desarrollarse y sobrevivir.
- Cuando se produce en grado excesivo, en el número de partes implicadas, en la intensidad, duración o cualquier magnitud, puede ocasionar consecuencia negativas capaces de extinguir al grupo.
- El conflicto es bueno y malo al mismo tiempo y depende de:
- Las propiedades del propio conflicto.
- Las propiedades estructurales, dinámicas y relacionales de las partes implicadas
- La posible influencia de terceras partes que directa o indirectamente intervengan en el devenir del proceso conflictivo
- Factores causales o fortuitos cuya ocurrencia puede hacer variar el rumbo y el ritmo de los acontecimientos.
- El conflicto en muchas ocasiones aporta beneficios personales o grupales
- Individualmente se espera algo positivo
- Aspectos positivos
- Incrementa la motivación de los miembros del grupo, es un reto a las propias capacidades
- Favorecer la creatividad y la motivación (si aumenta el nivel de tensión del grupo)
- Favorece el conformismo desmotivador, inhibe la autocrítica y la creatividad (si el nivel de tensión es bajo)
- Las normas, reglas y procedimientos formales pueden lograr la coordinación, cohesión, uniformidad
- Aumenta la calidad en la toma de decisiones
- Mejora el rendimiento
- Es el motor de cambio político, económico, social y tecnológico.
- Demarca un grupo frente a otros establece la identidad individual y grupal
- Incrementa la solidaridad entre los miembros del propio grupo
- Aspectos de carácter disfuncional:
- Potencial desintegrador, alteración de los objetivos, distribución inadecuada de recursos
- A nivel personal, grupal y social
- Solución por la fuerza, diferencia de poder
- Actitud hostil y sospechosa, disminuye la conciencia.
- Juicios erróneos, falsas percepciones.
- No todo conflicto beneficia la estructura del grupo.
- Las personas se sienten incómodas cuando surge un conflicto, poco funcional para una estructura social.
- La experiencia es vivida como algo negativo, surge la motivación para reducirlo. Disminuye la participación, altera el equilibrio (entre lo que se da y lo que se percibe).
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Están orientadas a una disminución o eliminación del mismo.
- Etapas o habilidades para disminuir las consecuencias negativas:
- INICIO
- DEFINICIÓN DEL CONFLICTO
- FORMULACIÓN DEL ALTERNATIVAS
- CONFIRMACIÓN DEL ACUERDO Y COMPROMISO
- Habilidades necesarias:
- Técnicas: Negociación y entrenamiento
SE ANALIZA LA SITUACIÓN
INICIO PARA RESOLVER EL CONFLICTO
Como mediadores
- Disminuir las consecuencias negativas de los conflictos
- Si no desaparece
- Admitir que no somos parte del conflicto
- Estar dispuesto a resolver el problema no significa que no tener la razón
- Llegar a un acuerdo en el que las dos partes salgan ganando
- El otro debe ser receptivo
- Establecer la comunicación, escucha activa, sintonizar
SE DEBE DEFINIR DEL CONFLICTO QUE SE PRESENTA
- Debe ser claro, preciso
- ¿Cuáles son nuestra necesidades e intereses?
- Y las del otro?
- Hay que expresarlas
- El ambiente debe ser adecuado
- Dar la oportunidad, importancia, escuchar, empatizar, entender, ser concreto, no etiquetar, no culpabilizar, no usar irritantes, separar a la persona del problema, identificar expectativas irreales, ser flexible, negociar (regatear), trazar el límite mínimo
FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS
- Pensar en forma conjunta
- Expresar varias opciones posibles
- No juzgar las alternativas del otro, no inhibir su producción
- Reflexionar
- No es: yo gano, vos perdés
- Es yo gano, vos ganas
- Es necesario hacer preguntas durante la negociación, para reconducir la negociación, usar «COMO?» «QUE?» ej: ¿QUE SERIA LO MEJOR PARA VOS?
CONFIRMACIÓN DEL ACUERDO Y COMPROMISO
- Realizar un acuerdo, leerlo con el otro
- Dejar por escrito la solución negociada
- Estrategias orientadas en el compromiso, opuesto al mantenimiento de posiciones y competencia
- Facilitar la comunicación, persuadir, solucionar problemas y conseguir acuerdos fundamentales
- Pueden intervenir terceras personas, ajenas al mismo, a través de la mediación o el arbitraje
- El mediador es un agente independiente del problema, debe adoptar una posición neutral y asegurar que cada parte exprese su punto de vista, se escuchen y busquen soluciones satisfactorias para ambos
- Debe ser voluntaria la iniciación en el proceso, nadie puede obligar a otro a elegir esta vía de conducción, las dos parte deben acordar el camino
¿CUALES SON LOS MÉTODOS DE
RESOLUCIÓN?
- LA RESOLUCIÓN DEPENDE DE LA DINÁMICA
- REQUIERE COOPERACIÓN
- POR POLÍTICAS DE CONSENSO, ACCIONES DE COERCION
- COMUNICACIÓN
- CONCILIACIÓN
- COMPETIR O IMPONER (UNA PARTE SEDE)
- EVADIR
- COLABORAR COOPERAR
- CEDER
- La ANA también recomienda que cada organización de cuidados de salud ponga en marcha mecanismos para resolver conflictos entre los pacientes, sus familias y los profesionales de la salud, o entre diferentes profesionales de la salud.
- Los comités institucionales de ética resuelven habitualmente estos conflictos. Es importante que los profesionales de enfermería estén representados en tales comités institucionales de ética de manera que puedan escucharse las perspectivas de enfermería y sus profesionales puedan participar en el desarrollo de políticas de NR.
EN RESUMEN
- La incidencia del conflicto sobre el resultado grupal depende de:
- Si el conflicto está centrado en las personas o en la tarea
- El grado de conflictividad, el tipo de tarea que el grupo realizará
- El nivel de discrepancia existente entre los miembros,
- Los individuos que integran el grupo
- De la estrategia desarrollada para gestionar y resolver el conflicto
- Reducir el conflicto, la armonía y el confort son las metas deseables
- Reconocer el valor de ciertos tipos de conflicto para el enriquecimiento personal y grupal
- El conflicto debe aportar la energía necesaria para el crecimiento grupal, analizando las variables que pueden incidir, actuar mitigando las que generan consecuencias negativas y potenciar las que convierten al conflicto en algo constructivo
- Para que una situación dada sea calificable o no de conflicto debería reunir las siguientes características:
- Una interacción entre dos o mas participantes, pudiendo ser los participantes personas, grupos pequeños o grandes grupos.
- Predominio de interacciones antagónicas.
- Intencionalidad de perjudicar al otro o atribución de tal intencionalidad.
- Utilización directa o indirecta del poder
Para resolver un conflicto es necesario
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía:
- O. Márquez. (2018). Manejo de conflicto y criterios en la toma de decisiones. Mexico
- Fromm, E. (1967). Psicoanálisis de is Sociedad Contemporánea. Fondo de Cultura Económica. 8a. Ed. México, p. 103.