Enfermería del Adulto y del Anciano: Tema Nº 5. (b)


ALTERACIÓN EN LA COMUNICACIÓN              


El proceso de la comunicación

La comunicación consiste tanto en el envío como en la recepción de un mensaje. 
Si no se recibe, no se habrá llevado a cabo dicha comunicación.

Los elementos esenciales en este proceso son:

1. Una fuente (emisor): quien desea enviar un mensaje a otra persona. 
2. Un mensaje: el pensamiento, sentimiento o idea que el emisor desea transmitir.
3. Un conducto: el medio por el cual se transmite el mensaje.
4. Un receptor: la persona a quien va dirigido el mensaje.


  

El enfermero como emisor en el proceso de la comunicación

Deberá tener en cuenta:

  • ¿Qué es los que se comunicará?
  • ¿Quién es el receptor deseado?
  • ¿Por qué debe comunicarse este mensaje?
  • ¿Cómo debe ser comunicado?
  • ¿Dónde debe llevarse a cabo la comunicación? 
  • ¿Cuándo debe comunicarse?

Comunicación con los otros profesionales de la salud.

Mejorar la comunicación efectiva

La información que se comunica, dentro del Equipo de Salud, debe propiciar la continuidad de la atención, en todos los niveles y entre todos los profesionales que participan de la misma. Entre las causas de errores más comunes que se producen durante la atención sanitaria, se encuentran las fallas en la comunicación, especialmente cuando se realiza en forma verbal o telefónica y ante situaciones de emergencia.

La existencia de un proceso de comunicación estandarizado, entre las personas involucradas en la atención del paciente, propicia calidad y seguridad de los cuidados, dado que brindará información oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la recibe.

Comunicación efectiva

Disminuye los daños por malos entendidos en la ejecución de una acción.

  • Cotejar dos indicadores siempre previos a cada acción.
  • Estandarizar las comunicaciones entre personal en el pase de guardia, la comunicación debe ser efectiva, inequívoca, comprendida y exacta.
  • Establecer indicadores y procedimientos de comunicación.
  • Verificar, cotejar y avalar todas las indicaciones por todo el equipo responsable.
  • Valorar las órdenes verbales solo en caso de urgencia, para ratificarse después de resolverse la urgencia.
  • Plasmar por escrito toda indicación médica en la hoja de enfermería (verbal o telefónica) y avalar con firma.
  • Promover una adecuada relación médico-paciente, aclarar dudas, opciones de tratamiento, explicación de diagnóstico y estado actual del paciente.

Medidas que se deben tomar:

La comunicación enfermero-paciente:

La comunicación con los pacientes no solo se da con palabras. Las expresiones no verbales y el silencio también son formas de comunicación. Los futuros profesionales de enfermería, dentro de nuestra formación y practica profesionales, debemos adquirir habilidades y destrezas para saber interpretar lo que un paciente nos quiere expresar, aun en ausencia de las palabras.

Para brindar un cuidado integral es importante establecer entre el enfermero y el paciente una relación de confianza y de ayuda, en la que haya disposición al diálogo y la escucha, utilizando una terminología clara y comprensible que facilite la comunicación y que permita identificar y satisfacer las necesidades del paciente de forma asertiva y oportuna.

Demostrar a través de la práctica, la importancia de establecer con el paciente una comunicación adecuada, fundamentada en principios éticos, que sea garante del cuidado de enfermería.

Naranjo B. I. C. (2006).  La comunicación con los pacientes. Invest educ enferm.

Antecedentes de salud 

Se indagan los antecedentes de salud para determinar el estado de bienestar o enfermedad de una persona, lo cual se logra a través de una entrevista planificada.
La entrevista es un diálogo personal entre un paciente y un profesional de la enfermería efectuada para obtener información. El modo de aproximación del personal de enfermería al paciente determina principalmente la cantidad y la calidad de la información obtenida.
Para lograr una relación de mutua confianza y respeto, el profesional debe tener la habilidad de transmitir un interés sincero en el paciente.
Existen técnicas de comunicación terapéutica eficaz utilizadas para lograr este objetivo.
El empleo de la entrevista como guía puede ayudar a obtener información pertinente y orientar el curso de la entrevista. Se dispone de varios formatos de entrevista diseñados para guiarla, pero deben adaptarse a las respuestas, los problemas y las necesidades de la persona.


Otros componentes de la valoración:

Se debe obtener información adicional relevante de la familia u otros allegados del paciente, los otros miembros del personal de salud y el expediente clínico o la entrevista del paciente. Con base en las necesidades inmediatas del enfermo, esta información se puede completar antes de obtener la entrevista y la exploración física. Una revisión de antecedentes o registros médicos puede proporcionar información significativa para su consideración. En cualquier secuencia de procesos, es importante usar todas las fuentes disponibles de datos pertinentes para completar la evaluación de enfermería.

Brunner y Sudarth. (2019) Enfermería Medicoquirúrgica. 14 Ed. Wolters Kluwer.

Valoración enfermera:

  • Estado de consciencia, presenta excitación psicomotriz.
  • Orientación en tiempo, espacio y persona.
  • Esta despierto, alerta, vigil.
  • Respiración, oxigenación.
  • Dolor

                 


Estado de sedación del paciente

 

Comunicación entre el equipo de salud y los pacientes

Ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=9Igl9Arcj5I

Causas de la dificultad en la comunicación.

  • Alteración del autoconcepto.
  • Alteración emocional
  • Autoestima baja
  • Estímulos insuficientes
  • Incongruencia cultural
  • Información insuficiente
  • Obstáculos ambientales
  • Vulnerabilidad.
  • Alteración de la percepción.
  • Alteración del desarrollo
  • Barreras físicas
  • Condición fisiológica
  • Defecto orofaríngeo
  • Deterioro del sistema nervioso central
  • Trastorno psicótico
  • Régimen terapéutico

Alteraciones de la comunicación:

Varias barreras pueden alterar la capacidad de un paciente para enviar, recibir o comprender los mensajes. Entre ellas se incluyen defectos del lenguaje, déficit sensorial, alteraciones cognitivas, deficiencias estructurales y parálisis. El profesional de enfermería debe evaluar cada una de esas barreras para aclarar si existe.

  • Defectos del lenguaje: Determinar el lenguaje primario del paciente para comunicarse y la posible necesidad de un intérprete experto. Algunos pacientes que usan el idioma local como segunda lengua pueden tener conocimientos idiomáticos insuficientes para cubrir sus necesidades.
  • Déficits sensoriales: Las capacidades de oír, ver, tocar y oler son complementos importantes para la comunicación. La sordera puede alterar de modo significativo el mensaje que recibe el paciente; el trastorno de la visión altera la capacidad para observar conductas no verbales, como la sonrisa o un gesto; la incapacidad de tocar y oler puede alterar las capacidades del paciente para comunicar las lesiones o detectar el humo de un incendio. Para pacientes con sordera profunda seguir estos pasos:

    • Buscar una pulsera (o un collar o etiqueta) de alerta médica que indique la pérdida de audición. 
    • Aclarar si el paciente usa un audífono y si lo tiene encendido.
    • Observar si el paciente intenta ver a la cara o leer los labios.
    • Observar si el paciente intenta usar las manos para comunicarse con el lenguaje de signos.

  • Alteraciones cognitivas: Cualquier trastorno que altere el funcionamiento cognitivo (p. ej., enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y tumores o lesiones encefálicos) puede afectar la capacidad del paciente para usar y comprender el lenguaje. Esos pacientes pueden desarrollar pérdida total del habla, circulación alterada o incapacidad de encontrar o pronunciar las palabras. Ciertos medicamentos como sedantes, antidepresivos y neurolépticos también pueden alterar el habla, y hacer que el paciente use frases incompletas o palabras balbucientes. El profesional de enfermería evalúa si esos pacientes responden cuando se les hace una pregunta, y si es así, valorar lo siguiente: ¿habla el paciente con fluidez o de forma dubitativa? ¿Usa correctamente las palabras? ¿Comprende las instrucciones a juzgar por la forma como las ejecuta? ¿Puede repetir palabras o frases? Además, el profesional de enfermería evalúa la capacidad del paciente para comprender las palabras escritas: ¿aplica el paciente las instrucciones escritas? ¿Puede responder el paciente de forma correcta, señalando una palabra escrita? ¿Puede leer en voz alta? ¿Puede reconocer las palabras o las letras si es incapaz de leer frases completas? El profesional de enfermería usa palabras escritas en letra grande y clara cuando intenta establecer las capacidades en esta área. Si el paciente está inconsciente, el profesional de enfermería busca cualquier indicio que sugiera comprensión de lo que se ha comunicado (p. ej., intenta despertar al paciente verbalmente y a través del contacto). Hacer una pregunta de respuesta cerrada, como «¿Puede oírme?», y observar si se produce una respuesta no verbal, como asentimiento con la cabeza o negación con la mano; o pida que apriete la mano o cierre los ojos una vez para sí y dos veces para no.
  • Defectos estructurales: Los defectos estructurales de las cavidades oral y nasal y del aparato respiratorio pueden alterar la capacidad de una persona para hablar de forma clara y espontánea. Los ejemplos incluyen paladar hendido, vías respiratorias artificiales (como una sonda endotraqueal o una traqueostomía), y laringectomía (eliminación de la laringe). La disnea (dificultad para respirar) extrema también puede afectar los patrones de habla.
  • Parálisis: Si la afección verbal se combina con parálisis de las extremidades superiores que altera la capacidad del paciente para escribir, el profesional de enfermería debe determinar si el paciente puede señalar, mover la cabeza, encoger los hombros, parpadear o apretar una mano. Cualquiera de esos indicios se puede usar para diseñar un comienzo de sistema de comunicación.


Estilo de la comunicación:


Al valorar el estilo de comunicación, el profesional de enfermería considera la comunicación tanto verbal como no verbal. Además de las barreras físicas, algunas enfermedades psicológicas (p. ej., depresión o psicosis) influyen en la capacidad de comunicar. El paciente puede mostrar verbalización constante de las mismas palabras o frases, pérdida de la asociación de ideas o vuelo de ideas.

  • Comunicación verbal. Cuando evalúa la comunicación verbal, el profesional de enfermería se centra en tres áreas: contenido del mensaje, temas y verbalización de emociones. Además, el profesional de enfermería considera lo siguiente:
    • Si el patrón de comunicación es lento, rápido, tranquilo, espontáneo, dubitativo, evasivo, etc.
    • El vocabulario del individuo, en particular cualquier cambio respecto al vocabulario usado normalm ente (p. ej., una persona que normalmente nunca blasfema puede indicar estrés aumentado o enfermedad con el uso de juramentos inusuales). 
    • Presencia de hostilidad, agresión, firmeza, reticencia, duda, ansiedad o locuacidad (verbalización incesante) en la comunicación. 
    • Dificultades para la comunicación verbal, como balbuceo, tartamudeo, imposibilidad de pronunciar un sonido particular, falta de claridad en la articulación, imposibilidad de hablar con frases completas, pérdida de la asociación de ideas, vuelo de ideas o dificultad para encontrar o pronunciar las palabras o para identificar los objetos. 
    • Negativa o imposibilidad de hablar.
  • Comunicación no verbal Considere la comunicación no verbal en relación con la cultura del paciente. Prestar atención particular a la expresión facial, los gestos, los movimientos corporales, el afecto, el tono de voz, la postura y el contacto ocular.

Berman - Snyder (2013). Fundamentos de Enfermería Vol I- Kozier-Erb 9ªed - Editorial Pearson.

Conclusión:

Los cambios de la comunicación se refieren a cualquier tipo de problema que afecta la capacidad de una persona para comunicarse de manera efectiva con los demás.
Esto puede incluir problemas de habla, audición, lenguaje, lectura, escritura, comprensión y/o interacción social.
Las alteraciones de la comunicación pueden tener muchas causas diferentes, como lesiones cerebrales, trastornos del desarrollo, trastornos del habla y del lenguaje, problemas de audición, trastornos neurológicos y otros problemas de salud física o mental.
Es importante tener en cuenta que las alteraciones de la comunicación pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona. Por ejemplo, pueden afectar su capacidad para interactuar socialmente, realizar tareas cotidianas, obtener un trabajo o mantener relaciones personales satisfactorias.
El tratamiento de las alteraciones de la comunicación puede variar según la causa y la gravedad del problema. Algunos tratamientos pueden incluir terapia del habla y del lenguaje, entrenamiento auditivo, terapia ocupacional y/o terapia conductual. En algunos casos, puede ser necesario utilizar dispositivos de asistencia, como audífonos o comunicadores electrónicos, para mejorar la comunicación.

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Bibliografía:

  • Naranjo B. I. C. (2006). La comunicación con los pacientes. Invest educ enferm.
  • Brunner y Sudarth. (2019) Enfermería Medicoquirúrgica. 14 Ed. Wolters Kluwer.
  • Berman - Snyder (2013). Fundamentos de Enfermería Vol I- Kozier-Erb 9ªed - Editorial Pearson.
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