Cuidados y Modelos de Atención. Tema Nº 4

METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN SITUACIONES DE SALUD Y ENFERMEDAD.


El proceso de atención de enfermería: Instrumento para el cuidado


El Proceso de Enfermería, nace de la necesidad de los enfermeros de organizar la práctica del cuidado de una forma sistemática y científica, de manera que se logre satisfacer las necesidades de cuidado del sujeto de atención en todos los ámbitos del ejercicio profesional de la disciplina, de forma oportuna, dinámica y medible.


Metodología de cuidados: 

El proceso de atención de enfermería (PAE)


El concepto paradigmático en el que se fundamenta la practica enfermera es el cuidado.

Objeto de estudio: como aplicar los cuidados de enfermería

Para que sea considerada disciplina científica, debe seguir las normas del método científico: instrumento científico: el Proceso Enfermero

Finalidad del PAE lograr resultados de la persona a través de un modo ordenado de proceder.

Una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros, cuidados humanísticos centrado en objetos (resultados)

Examinar continuamente lo que hacen.


Definiciones mas relevantes.


“Método de identificación y resolución de problemas” Marjory Gordon

“Método racional y sistemático de planificación y provisión de asistencia de enfermería individualizada” A. Berman y S. Synder

“Método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud reales o potenciales” Martha Rendon

 


NANDA : 

(Originalmente: North American Nursing Diagnosis Association)


Es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. 

Fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía de diagnósticos de enfermería. 

En 2002, NANDA se convierte en NANDA NACIONAL y ese mismo año, cambia su nombre a una marca registrada: NANDA-Internacional (NANDA-I)

Actualmente la NANDA 2018-2020. 11 ed. contiene 13 dominios, 47 clases Y 235 diagnósticos de los cuales se clasifican en: Diagnósticos focalizados en el problema, de riesgo y de la promoción a la Salud.


PAE (PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA)


Enlace de los Diagnósticos con los Criterios de Resultado y las Intervenciones enfermeras, nos dará el Ciclo completo del PAE

Esta interrelación es la práctica de la realización del Proceso Enfermero.

Las interrelaciones entre las etiquetas diagnosticas NANDA, los Criterios de Resultados NOC y las Intervenciones NIC, no son más que la relación entre el problema, real o potencial que hemos detectado en el paciente y los aspectos de ese problema que se intentan o esperan solucionar mediante una o varias intervenciones enfermeras de las que también se desplegarán una o más actividades necesarias para la resolución del problema. 

Taxonomías NANDA-NOC-NIC.


PAE consta de cinco fases, sucesivas e interrelacionadas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación



 Requisitos previos para la adecuada utilización del PAE


CONOCIMIENTOS 

HABILIDADES

ACTITUDES


CONOCIMIENTOS


La enfermería debe poseer una amplia y variada base de conocimientos, que permitan valorar el estado fisiológico y psicológico de la persona.

      Ej.: formación contínua, evidencia científica disponible


HABILIDADES


HABILIDADES TECNICAS: procedimientos que permiten recolectar datos, desarrollar, ejecutar y evaluar los cuidados. Manejo del material y aplicación de tratamientos.

HABILIDADES INTELECTUALES: pensamiento crítico y deliberado que permita dirigir nuestras acciones a un fin. Supone un pensamiento deliberado dirigido a un objetivo, orientado al paciente, familia, y las necesidades de la comunidad, basado en el principio del proceso enfermero, y del método científico.

HABILIDADES INTERPERSONALES: se establece un proceso reciproco de comunicación con la persona o comunidad. Ej.: elección del lenguaje adecuado, transmitir la información solicitada, lenguaje no verbal correcto, manifestar una escucha activa, actitud positiva, reconocer los logros de los demás, dedicar el tiempo necesario.


ACTITUDES


Centrar la atención en aquello que sea beneficioso para la persona

Respetar sus valores y creencias

Implicarse en su proceso

Llevar una vida sana que permita cuidar a los demás.


Características del PAE

 


SISTEMATICO: 

Consta de un orden

DINAMICO:

Puede modificarse en el tiempo

ESTA DIRIGIDO A UN OBJETIVO:

Tiene una finalidad concreta

FLEXIBLE

Capacidad de adaptación

BASE TEORICA:

Ej.: el paciente ingresa a urgencias y para su asistencia se elige el modelo de Virginia Henderson se procede a la valoración en función a las 14 necesidades.


Dimensiones del PAE

PROPOSITO: un sistema para dar respuestas a las necesidades del sujeto

ORGANIZACIÓN: secuenciación en etapas

FLEXIBILIDAD: el proceso puede ser utilizado en cualquier situación de atención de enfermería.


Ventajas del proceso


La utilización del PAE proporciona múltiples ventajas a la práctica de la enfermería: 

Detectar (diagnóstico) y abordar (tratamiento) 

Incrementa la eficiencia. Optimización de los recursos

Mejora la calidad de la prestación de los cuidados.

Pauta unas normas de registro o documentación 

– Previene fallos (omisiones, repeticiones). En el TTO, evolución, 

   transmisión de información, en la aplicación de técnicas, etc. 

– Evolución de los pacientes e investigación y avance en el conocimiento científico de la disciplina.

Consigue la autonomía profesional. 

Enfatiza la importancia del factor humano. 

Fomenta el pensamiento independiente y flexible

Adecua los cuidados desde una concepción holística

Hace partícipe a las personas de sus cuidados.

Cuantifica resultados crear evidencia científica.


 


Orígenes, evolución y fases


Actualmente se incluye en los programas de estudios de la mayor parte de escuelas de enfermería, así como en la legislación sanitaria, dentro de las competencias de la enfermería. El proceso enfermero tiene mucha similitud al método de resolución de problemas utilizado en los ámbitos de la psiquiatría y la psicología.

Las fases del proceso enfermero están ordenadas, estrechamente vinculadas y son correlativas. Cada fase afecta de manera directa al resto, conteniendo a su vez diferentes pasos o fases.

“Proceso de Atención de Enfermería (PAE)”, “Proceso de resolución de problemas enfermeros”, “Proceso Enfermero” o “Metodología Enfermera”.

Su origen se atribuye a Lydia E. Hall (1955), quien hablaba de la necesidad de un proceso particular de la disciplina enfermera, que fuera sistemático y que permitiera tomar decisiones de manera eficaz. Más adelante Dorothy Johnson, Ida Jean Orlando y Ernestine Wiedenbach desarrollaron un PAE trifásico que contenía elementos rudimentarios del proceso actual de cinco fases.

En 1967, Helen Yura y Mery Walsh crearon un primer texto que describía un PAE con cuatro fases: valoración, planificación, ejecución y evaluación. Bloch (1974) y Callysta Roy (1975) entre otras autoras añadieron la fase de diagnóstico, concepto que había sido acuñado por Vera Fry (1953), resultando un proceso de cinco fases tal y como se conoce en la actualidad. La ANA (American Nurses Association) utilizó esta metodología de cuidados para el desarrollo de estándares en la asistencia, lo que propició una consolidación del PAE. 

Actualmente se incluye en los programas de estudios de la mayor parte de escuelas de enfermería, así como en la legislación sanitaria, dentro de las competencias de la enfermería. El proceso enfermero tiene mucha similitud al método de resolución de problemas utilizado en los ámbitos de la psiquiatría y la psicología.



 Valoración.


Proceso planificado, sistemático, contínuo y deliberado de recogida e interpretación de información que permite determinar la situación de salud que están viviendo las personas y su respuesta a ésta:

Tipos de valoración:

Valoración inicial.

Valoración focalizada.

Valoración urgente.

Valoración al cabo de un tiempo.


Fases de la valoración.

OBTENCIÓN DE DATOS.

A. Tipos de datos.

1. Dependiendo del tipo de datos.

a. datos subjetivos o síntomas.

b. datos objetivos o signos.

2. Dependiendo del momento del dato.

a. datos históricos.

b. datos actuales.

3. Dependiendo de la estabilidad en el tiempo del dato.

a. datos variables.

b. datos constantes.

B. Tipos de fuentes.

Fuente directa o primaria.

Fuente indirecta o secundaria.

C. Métodos de obtención de datos.

1. Observación.

Vista: características físicas de la persona, signos y síntomas de enfermedad.

Olfato: datos sobre higiene del paciente o algunos fenómenos con posible origen patológico.

Tacto: por palpación de distintas zonas del cuerpo.

Oído: palabras del paciente, reconocer emociones.

2. Entrevista.

a. Entrevista dirigida, Entrevista no dirigida.

b. Factores: ambientales, comunicación, técnicas de la entrevista.

c. Fases: Inicio, Cuerpo, Cierre.

3. Exploración física.

VALIDACION/ VERIFICACION DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

o Instrumentos de valoración.

Patrón funcional.

Necesidades humanas.

Pirámide de Maslow.

INFORME Y ANOTACION DE LOS DATOS.

 


Diagnóstico enfermero.

Descripción.

En enfermería, el diagnóstico enfermero o diagnóstico de enfermería es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad, que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud, o el fin de la vida.


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Bibliografía:


Metodología de enfermería. Editorial CTO

Potter -Perry (2015). Fundamentos de Enfermería. 8va Edición. Editorial Elsevier.


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