Prof Lic Enf Silvana Peralta
Necesidades humanas, salud y enfermería.
Necesidades humanas:
Este esquema de
la jerarquía de necesidades de Maslow muestra cómo una persona pasa de cumplir
con las necesidades básicas hacia niveles más altos de necesidades, con el
objetivo final del funcionamiento humano y la salud integral.
Valoración:
Es un proceso
planificado, sistemático, contínuo y deliberado de recogida e interpretación de
información que permite determinar la situación de salud que están viviendo las
personas y su respuesta a esta:
·
Es un proceso; un camino hacia un objetivo o fin determinado, y
formado por un conjunto de subfases.
·
Está planificada, se realiza de una manera razonada y diseñada con
anterioridad.
·
Es sistemática, posee un orden establecido y de un método para su
realización
·
Es contínua, comienza con el primer contacto con el paciente y
continua durante todo el tiempo que se requiera.
·
Es deliberada, precisa de una actitud reflexiva, consciente y con
un objetivo por parte de quien la ejecuta.
Es el primer paso
que debe realizar el enfermero, ya que todo el PAE se basa en los datos
recolectados, es importante que la información del paciente, familia historia clínica,
sea validada y este bien organizada.
El objetivo
general de la valoración enfermera es el querer, el saber y el poder
determinar, acertadamente en cada momento, la situación de salud que están
viviendo las personas, así como la naturaleza de su respuesta a esta.
Tipos de valoración:
Se
identifican 4 tipos de valoración:
·
Valoración
inicial: en
el primer contacto con el paciente, establece una base de datos completa,
identifica problemas,
·
Valoración
focalizada:
centrada en el problema que se ha identificado o para identificar uno nuevo. Se
deben realizar 4 preguntas clave para realizar una correcta valoración.: 1. Cuál
es el estado actual del problema? 2. Comparado con los datos de referencia, el
problema ha empeorado o mejorado. 3. Que factores influyen en el problema. 4.
Perspectiva del paciente sobre el estado actual
·
Valoración
urgente:
durante una crisis fisiológica o psicológica. Identifica problemas que amenazan
la vida.
·
Valoración
después de un tiempo: se realiza un tiempo después de la valoración inicial. Compara el
estado actual con el inicial.
Fases de la valoración, son 4: obtención de datos, valoración
verificación de los datos, organización de los datos, informe y anotación de
los datos.
Obtención de datos: Proceso de
adquisición de toda la información sobre el estado de salud del paciente,
familia o comunidad. Se realiza en todas las fases del proceso enfermero,
comienza con el primer contacto hasta la resolución del problema, recuperación,
mejoría o muerte. Debe ser sistemática, continua para evitar la omisión de
datos importantes y reflejar el estado de salud cambiante.
Es necesario
obtener la máxima información a través de la anamnesis y exploración física,
observación de las pruebas diagnósticas y de laboratorio.
a.
Tipos de datos
·
Dependiendo del tipo de datos:
o
Datos subjetivos: síntomas, lo describe la persona afectada.
o
Datos objetivos: signos, se pueden medir por observación,
exploración
·
Dependiendo del momento del dato:
o
Datos históricos: hechos del pasado.
o
Datos actuales: suceden en
ese momento.
·
Dependiendo de la estabilidad en el tiempo del dato:
o
Datos variables: puede presentar modificaciones.
o
Datos constantes: información que no presenta cambios.
b.
Tipos de fuentes.
·
Fuente directa o primaria, es el paciente, excepto cuando esta inconsciente.
O incapaz de responder.
·
Fuente indirecta o secundaria. Todas las fuentes que no sean el
paciente
c.
Métodos de
obtención de los datos.
·
Observación: se utilizan los
sentidos, habilidad consciente y deliberada que se desarrolla a través de un
método organizado.
Fijarse
en los datos proporcionados, se requiere entrenamiento y aprendizaje previo
para observar al paciente y familia o comunidad. En el estado físico, emocional
y psicológico.
·
Entrevista: proceso de
comunicación dirigido a objetivos concretos. Interacción verbal y no verbal.
Tiene por objetivo obtener datos, educar, identificar problemas evaluar
cambios. Crear un ambiente de confianza y respeto.
o
Entrevista
dirigida: es
estructurada, especifica, se marca el objetivo, se controla, respuestas
limitadas
o
Entrevista no
dirigida: el
paciente decide el objetivo, el ritmo y el tema. Puede expresar sus emociones y
preocupaciones. Antes de iniciar la entrevista el enfermero debe conocer
algunos datos como nombre, edad, enfermedad actual. Tener todos los formularios que se deben
completar. Tener en cuenta:
ü el factor ambiental: el paciente debe estar cómodo, y seguro,
espacio ventilado e iluminado, con temperatura adecuada, sin ruidos, ni
distracciones. Controlar la distancia, evitar estar más alto que el paciente
ü de comunicación: comunicación verbal clara, comprensible,
honesta, oportuna. Expresión facial, posición corporal, tacto, voz, silencios,
forma activa de escuchar. Evitar juicios de valor,
ü técnicas de la entrevista:
§ escucha activa: escuchar con atención.
§ Paráfrasis: recapitular con otras palabras resumido y organizado la idea
principal
§ Clarificación: se pide al
paciente que aclare el significado (¿a que se refiere con?)
§ Reconducción: evita que el paciente se desvíe del tema
§ Preguntas abiertas: entrevista no dirigida, el paciente expresa
sus sentimientos, emociones, miedos, alegrías, sensaciones. Invita a responder
de una manera más amplia.
§ preguntas cerradas: en entrevista dirigida, son restrictivas,
limitan la información, de respuestas cortas.
La
entrevista está formada por tres fases:
o
Inicio o
apertura:
saludo, presentación, propósito, naturaleza de la entrevista, objetivos
o
Cuerpo o desarrollo: preguntas y respuestas. Usar entrecomillado para las expresiones del
paciente.
o
Cierre: lo realiza el entrevistador, dar la oportunidad al
paciente de aclarar dudas, explicar,
·
Exploración
física: utiliza
los sentidos (vista, oído, olfato, tacto). Se puede usar el método
cefalocaudal, o por sistemas corporales. Usar inspección, auscultación,
palpación, percusión,
Validación/ verificación de los datos: información completa,
objetiva, precisa de aquí surge el diagnóstico. Implica:
Organización de los datos: agrupar los datos, para identificar patrones,
utilizar modelos de valoración
a. Instrumentos de valoración: suelen ser estandarizados,
informatizados, ej.: patrones funcionales de salud de M. Gordon, modelo de las
necesidades humanas fundamentales V. Henderson, etc.
Informe y
anotación de los datos
La última etapa de la valoración es el informe y
anotación de los datos obtenidos del paciente. Se debe registrar la información
de manera objetiva, sin interpretarla el profesional, ya que hay conceptos que
son susceptibles de tener diferentes interpretaciones.
Salud y enfermería:
El modo de
percibir la salud depende de su definición. La Organización Mundial de la Salud
(OMS) define salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y
social, y no únicamente como ausencia de enfermedad y dolor”. Esta definición
implica que la salud y la enfermedad no son polos opuestos. Teóricamente, por
lo tanto, es posible que un paciente tenga una enfermedad física y, sin
embargo, se esfuerce y tal vez logre la salud en otro dominio (p. ej., mental,
social). Aunque generalmente se cita en todo el mundo, esta definición ha sido
criticada por ser demasiado utópica: después de todo, no es posible para nadie
alcanzar el completo bienestar físico, mental y social.
Bienestar: se ha definido como equivalente de salud. El bienestar implica
ser proactivo y participar en acciones de autocuidado hacia un estado de
bienestar físico, psicológico y espiritual, que tiene cuatro componentes:
1) la capacidad de
rendir al máximo posible;
2) la capacidad de
ajustarse y adaptarse a situaciones variables;
3) comunicar un
sentimiento de bienestar y
4) el sentimiento de
que “todo se ha integrado” de forma armónica.
El objetivo de la
enfermería es favorecer cambios positivos dirigidos a la salud y el bienestar.
El sentido de bienestar tiene un aspecto subjetivo que revela la importancia de
reconocer y responder a la individualidad del paciente y a la diversidad en la
atención de la salud y de los cuidados de enfermería.
Promoción de la salud: En la actualidad, se aplica mayor énfasis
sobre la salud, la promoción de ésta, el bienestar y el autocuidado. La salud
se percibe como el resultado de un estilo de vida orientado hacia el bienestar.
La promoción de la salud se centra en el bienestar potencial y tiene por
objetivo realizar cambios apropiados en los hábitos personales, el estilo de
vida y el medio ambiente para reducir los riesgos y mejorar la salud y el
bienestar.
Las personas
están cada vez más informadas y muestran más interés y responsabilidad por su
salud y bienestar. Los programas organizados en educación para el autocuidado
hacen hincapié en la promoción de la salud, la prevención y el manejo de
enfermedades, el autocuidado y el uso colaborativo del sistema de atención
médica profesional. Los sitios web, los chats y las aplicaciones de redes
sociales promueven el intercambio de experiencias e información sobre el
cuidado personal con otras personas que tienen padecimientos similares,
crónicos o incapacitantes. El advenimiento de las tecnologías informáticas
inalámbricas móviles y las nuevas herramientas informáticas ha tenido el efecto
de adaptar las actividades de promoción de la salud para satisfacer las
preferencias individuales.
La práctica de la enfermería en el sistema de salud
Tanto los
principiantes como el personal certificado, así como aquellos con títulos
avanzados que trabajan en entornos altamente especializados incluyen el ámbito
profesional de la enfermería que abarca toda la gama pertinente a la práctica
general y especializada. “La profundidad y amplitud con la que el personal
certificado y de práctica avanzada participan en el ámbito completo de la
enfermería dependen de la educación, la experiencia, el papel y la población
atendida”.
También se
identifica los siguientes principios característicos de toda práctica de
enfermería:
·
El cuidado y la salud son fundamentales para la práctica del
personal certificado.
·
La práctica de la enfermería es individualizada.
·
El personal certificado utiliza el proceso de enfermería para
planificar y brindar atención individualizada a los usuarios de atención
médica.
·
El personal de enfermería coordina la atención mediante el establecimiento
de asociaciones.
·
Existe un fuerte vínculo entre el ambiente de trabajo profesional
y la capacidad del personal certificado para proporcionar atención de calidad y
lograr resultados óptimos.
La profesión de
la enfermería tiene un cuerpo disciplinario propio de conocimientos, educación
y estándares de práctica especializados, contrato social y código de ética. Los
estándares de la práctica de la enfermería describen las competencias básicas
para brindar atención mediante el proceso de enfermería, mientras que los
estándares de desempeño profesional describen las expectativas de competencias
conductuales, que incluyen que el personal certificado:
·
Se comporte éticamente.
·
Sea congruente con los principios de diversidad e inclusión
culturales.
·
Se comunique con eficacia en todas las áreas de práctica.
·
Colabore con el paciente y las otras partes interesadas en la
prestación de los servicios de enfermería.
·
Se mantenga en los límites de la práctica y de la profesión.
·
Busque obtener conocimientos y competencias que reflejen la
práctica de la enfermería actual y promueva el pensamiento futurista.
·
Integre la evidencia y los resultados de la investigación en la
práctica.
·
Contribuya a la práctica de la enfermería de calidad.
·
Evalúe la práctica de la enfermería propia y la de los demás.
·
Utilice los recursos apropiados para planificar, proporcionar y
mantener servicios de enfermería basados en la evidencia que sean seguros,
eficaces y fiscalmente responsables.
·
Vigile que su práctica sea ambientalmente segura y saludable.
Enfermería, el pilar fundamental de la renovación de atención primaria
Se destaca el gran avance de la profesión enfermera en
las últimas décadas. Esto ha permitido que se sitúe como “agente clave de la
salud, que ahora se conforma como un pilar fundamental de la Estrategia de
renovación de la Atención Primaria. La gestión de casos, la prescripción
colaborativa, la educación terapéutica o la promoción de salud son algunas de
las cosas que han permitido que enfermería lidere estrategias a nivel nacional.
En los últimos diez años más profesionales enfermeros de Atención Primaria han
participado en las convocatorias de proyectos. Se trata de “iniciativas que
promueven la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar en el
conocimiento sobre los cuidados, y que fortalecen el liderazgo de la Enfermería
en el cuidado de las personas”. Es importante el equipo básico de atención
primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención
médica y enfermería personalizada y una gestión compartida de la atención, que
la hace más efectiva y eficiente.
Bibliografía:
·
A.R. Nieto. (2016). Tema 14. Metodología de enfermería. Editorial
CTO
·
Potter -Perry (2015). Fundamentos de Enfermería. 8va Edición.
Editorial Elsevier.
· Hinkle-Cheever. (2019). Brunner Enfermería Medicoquirúrgica. 14 Ed. Wolters Kluwer