Cuidados y Modelos de Atención: Tema Nº 5:

 Prof Lic Enf Silvana Peralta


Necesidades humanas, salud y enfermería. 

Necesidades humanas:

Este esquema de la jerarquía de necesidades de Maslow muestra cómo una persona pasa de cumplir con las necesidades básicas hacia niveles más altos de necesidades, con el objetivo final del funcionamiento humano y la salud integral.

 

Valoración:

Es un proceso planificado, sistemático, contínuo y deliberado de recogida e interpretación de información que permite determinar la situación de salud que están viviendo las personas y su respuesta a esta:

·         Es un proceso; un camino hacia un objetivo o fin determinado, y formado por un conjunto de subfases.

·         Está planificada, se realiza de una manera razonada y diseñada con anterioridad.

·         Es sistemática, posee un orden establecido y de un método para su realización

·         Es contínua, comienza con el primer contacto con el paciente y continua durante todo el tiempo que se requiera.

·         Es deliberada, precisa de una actitud reflexiva, consciente y con un objetivo por parte de quien la ejecuta.

Es el primer paso que debe realizar el enfermero, ya que todo el PAE se basa en los datos recolectados, es importante que la información del paciente, familia historia clínica, sea validada y este bien organizada.

El objetivo general de la valoración enfermera es el querer, el saber y el poder determinar, acertadamente en cada momento, la situación de salud que están viviendo las personas, así como la naturaleza de su respuesta a esta.

Tipos de valoración:  

Se identifican 4 tipos de valoración:

·         Valoración inicial: en el primer contacto con el paciente, establece una base de datos completa, identifica problemas,

·         Valoración focalizada: centrada en el problema que se ha identificado o para identificar uno nuevo. Se deben realizar 4 preguntas clave para realizar una correcta valoración.: 1. Cuál es el estado actual del problema? 2. Comparado con los datos de referencia, el problema ha empeorado o mejorado. 3. Que factores influyen en el problema. 4. Perspectiva del paciente sobre el estado actual

·         Valoración urgente: durante una crisis fisiológica o psicológica. Identifica problemas que amenazan la vida.

·         Valoración después de un tiempo: se realiza un tiempo después de la valoración inicial. Compara el estado actual con el inicial.

Fases de la valoración, son 4: obtención de datos, valoración verificación de los datos, organización de los datos, informe y anotación de los datos.

Obtención de datos: Proceso de adquisición de toda la información sobre el estado de salud del paciente, familia o comunidad. Se realiza en todas las fases del proceso enfermero, comienza con el primer contacto hasta la resolución del problema, recuperación, mejoría o muerte. Debe ser sistemática, continua para evitar la omisión de datos importantes y reflejar el estado de salud cambiante.

Es necesario obtener la máxima información a través de la anamnesis y exploración física, observación de las pruebas diagnósticas y de laboratorio.

a.      Tipos de datos

·         Dependiendo del tipo de datos:

o   Datos subjetivos: síntomas, lo describe la persona afectada.

o   Datos objetivos: signos, se pueden medir por observación, exploración

·         Dependiendo del momento del dato:

o   Datos históricos: hechos del pasado.

o   Datos actuales:  suceden en ese momento.

·         Dependiendo de la estabilidad en el tiempo del dato:

o   Datos variables: puede presentar modificaciones.

o   Datos constantes: información que no presenta cambios.

 

b.      Tipos de fuentes.

·         Fuente directa o primaria, es el paciente, excepto cuando esta inconsciente. O incapaz de responder.

·         Fuente indirecta o secundaria. Todas las fuentes que no sean el paciente

 

c.       Métodos de obtención de los datos.

·         Observación: se utilizan los sentidos, habilidad consciente y deliberada que se desarrolla a través de un método organizado.


 
 

Fijarse en los datos proporcionados, se requiere entrenamiento y aprendizaje previo para observar al paciente y familia o comunidad. En el estado físico, emocional y psicológico.

 

·         Entrevista: proceso de comunicación dirigido a objetivos concretos. Interacción verbal y no verbal. Tiene por objetivo obtener datos, educar, identificar problemas evaluar cambios. Crear un ambiente de confianza y respeto.

o   Entrevista dirigida: es estructurada, especifica, se marca el objetivo, se controla, respuestas limitadas

o   Entrevista no dirigida: el paciente decide el objetivo, el ritmo y el tema. Puede expresar sus emociones y preocupaciones. Antes de iniciar la entrevista el enfermero debe conocer algunos datos como nombre, edad, enfermedad actual.  Tener todos los formularios que se deben completar. Tener en cuenta:

ü  el factor ambiental: el paciente debe estar cómodo, y seguro, espacio ventilado e iluminado, con temperatura adecuada, sin ruidos, ni distracciones. Controlar la distancia, evitar estar más alto que el paciente

ü  de comunicación: comunicación verbal clara, comprensible, honesta, oportuna. Expresión facial, posición corporal, tacto, voz, silencios, forma activa de escuchar. Evitar juicios de valor,

ü  técnicas de la entrevista:

§  escucha activa: escuchar con atención.

§  Paráfrasis: recapitular con otras palabras resumido y organizado la idea principal

§  Clarificación:  se pide al paciente que aclare el significado (¿a que se refiere con?)

§  Reconducción: evita que el paciente se desvíe del tema

§  Preguntas abiertas: entrevista no dirigida, el paciente expresa sus sentimientos, emociones, miedos, alegrías, sensaciones. Invita a responder de una manera más amplia.

§  preguntas cerradas: en entrevista dirigida, son restrictivas, limitan la información, de respuestas cortas.

La entrevista está formada por tres fases:

o   Inicio o apertura: saludo, presentación, propósito, naturaleza de la entrevista, objetivos

o   Cuerpo o desarrollo: preguntas y respuestas.  Usar entrecomillado para las expresiones del paciente.

o   Cierre: lo realiza el entrevistador, dar la oportunidad al paciente de aclarar dudas, explicar,

 

·         Exploración física: utiliza los sentidos (vista, oído, olfato, tacto). Se puede usar el método cefalocaudal, o por sistemas corporales. Usar inspección, auscultación, palpación, percusión,

Validación/ verificación de los datos: información completa, objetiva, precisa de aquí surge el diagnóstico. Implica:


Organización de los datos:  agrupar los datos, para identificar patrones, utilizar modelos de valoración

a.      Instrumentos de valoración: suelen ser estandarizados, informatizados, ej.: patrones funcionales de salud de M. Gordon, modelo de las necesidades humanas fundamentales V. Henderson, etc.








Informe y anotación de los datos

La última etapa de la valoración es el informe y anotación de los datos obtenidos del paciente. Se debe registrar la información de manera objetiva, sin interpretarla el profesional, ya que hay conceptos que son susceptibles de tener diferentes interpretaciones.

Salud y enfermería:

El modo de percibir la salud depende de su definición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no únicamente como ausencia de enfermedad y dolor”. Esta definición implica que la salud y la enfermedad no son polos opuestos. Teóricamente, por lo tanto, es posible que un paciente tenga una enfermedad física y, sin embargo, se esfuerce y tal vez logre la salud en otro dominio (p. ej., mental, social). Aunque generalmente se cita en todo el mundo, esta definición ha sido criticada por ser demasiado utópica: después de todo, no es posible para nadie alcanzar el completo bienestar físico, mental y social.

Bienestar: se ha definido como equivalente de salud. El bienestar implica ser proactivo y participar en acciones de autocuidado hacia un estado de bienestar físico, psicológico y espiritual, que tiene cuatro componentes:

1)      la capacidad de rendir al máximo posible;

2)      la capacidad de ajustarse y adaptarse a situaciones variables;

3)      comunicar un sentimiento de bienestar y

4)      el sentimiento de que “todo se ha integrado” de forma armónica.

El objetivo de la enfermería es favorecer cambios positivos dirigidos a la salud y el bienestar. El sentido de bienestar tiene un aspecto subjetivo que revela la importancia de reconocer y responder a la individualidad del paciente y a la diversidad en la atención de la salud y de los cuidados de enfermería.

Promoción de la salud: En la actualidad, se aplica mayor énfasis sobre la salud, la promoción de ésta, el bienestar y el autocuidado. La salud se percibe como el resultado de un estilo de vida orientado hacia el bienestar. La promoción de la salud se centra en el bienestar potencial y tiene por objetivo realizar cambios apropiados en los hábitos personales, el estilo de vida y el medio ambiente para reducir los riesgos y mejorar la salud y el bienestar.

Las personas están cada vez más informadas y muestran más interés y responsabilidad por su salud y bienestar. Los programas organizados en educación para el autocuidado hacen hincapié en la promoción de la salud, la prevención y el manejo de enfermedades, el autocuidado y el uso colaborativo del sistema de atención médica profesional. Los sitios web, los chats y las aplicaciones de redes sociales promueven el intercambio de experiencias e información sobre el cuidado personal con otras personas que tienen padecimientos similares, crónicos o incapacitantes. El advenimiento de las tecnologías informáticas inalámbricas móviles y las nuevas herramientas informáticas ha tenido el efecto de adaptar las actividades de promoción de la salud para satisfacer las preferencias individuales.

 

La práctica de la enfermería en el sistema de salud

Tanto los principiantes como el personal certificado, así como aquellos con títulos avanzados que trabajan en entornos altamente especializados incluyen el ámbito profesional de la enfermería que abarca toda la gama pertinente a la práctica general y especializada. “La profundidad y amplitud con la que el personal certificado y de práctica avanzada participan en el ámbito completo de la enfermería dependen de la educación, la experiencia, el papel y la población atendida”.

También se identifica los siguientes principios característicos de toda práctica de enfermería:

·         El cuidado y la salud son fundamentales para la práctica del personal certificado.

·         La práctica de la enfermería es individualizada.

·         El personal certificado utiliza el proceso de enfermería para planificar y brindar atención individualizada a los usuarios de atención médica.

·         El personal de enfermería coordina la atención mediante el establecimiento de asociaciones.

·         Existe un fuerte vínculo entre el ambiente de trabajo profesional y la capacidad del personal certificado para proporcionar atención de calidad y lograr resultados óptimos.

La profesión de la enfermería tiene un cuerpo disciplinario propio de conocimientos, educación y estándares de práctica especializados, contrato social y código de ética. Los estándares de la práctica de la enfermería describen las competencias básicas para brindar atención mediante el proceso de enfermería, mientras que los estándares de desempeño profesional describen las expectativas de competencias conductuales, que incluyen que el personal certificado:

·         Se comporte éticamente.

·         Sea congruente con los principios de diversidad e inclusión culturales.

·         Se comunique con eficacia en todas las áreas de práctica.

·         Colabore con el paciente y las otras partes interesadas en la prestación de los servicios de enfermería.

·         Se mantenga en los límites de la práctica y de la profesión.

·         Busque obtener conocimientos y competencias que reflejen la práctica de la enfermería actual y promueva el pensamiento futurista.

·         Integre la evidencia y los resultados de la investigación en la práctica.

·         Contribuya a la práctica de la enfermería de calidad.

·         Evalúe la práctica de la enfermería propia y la de los demás.

·         Utilice los recursos apropiados para planificar, proporcionar y mantener servicios de enfermería basados en la evidencia que sean seguros, eficaces y fiscalmente responsables.

·         Vigile que su práctica sea ambientalmente segura y saludable.

Enfermería, el pilar fundamental de la renovación de atención primaria



Se destaca el gran avance de la profesión enfermera en las últimas décadas. Esto ha permitido que se sitúe como “agente clave de la salud, que ahora se conforma como un pilar fundamental de la Estrategia de renovación de la Atención Primaria. La gestión de casos, la prescripción colaborativa, la educación terapéutica o la promoción de salud son algunas de las cosas que han permitido que enfermería lidere estrategias a nivel nacional. En los últimos diez años más profesionales enfermeros de Atención Primaria han participado en las convocatorias de proyectos. Se trata de “iniciativas que promueven la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar en el conocimiento sobre los cuidados, y que fortalecen el liderazgo de la Enfermería en el cuidado de las personas”. Es importante el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermería personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente.

 


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Bibliografía:

·         A.R. Nieto. (2016). Tema 14. Metodología de enfermería. Editorial CTO

·         Potter -Perry (2015). Fundamentos de Enfermería. 8va Edición. Editorial Elsevier.

·         Hinkle-Cheever. (2019). Brunner Enfermería Medicoquirúrgica. 14 Ed. Wolters Kluwer

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