Adolescencia
“Período que obliga al sujeto a reformularse los conceptos que tiene sobre sí mismo, y esto implica abandonar su autoimagen infantil y proyectarse en el futuro de su adultez” (Aberastury y Knobel).
“Etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales parentales internalizadas y unificando la realidad que el medio social le ofrece”.
“Tendencia a la estabilidad de la personalidad que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”
Cambios físicos – biológicos.
- Aumento de la velocidad de crecimiento del esqueleto, los músculos y las vísceras.
- Cambios específicos del sexo como cambios en el ancho de hombros y cadera.
- Cambio en la distribución del musculo y de la grasa.
- Desarrollo del sistema reproductivo y características sexuales.
Cambios físicos en 3 niveles:
- MODIFICACIÓN SEXUAL: ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES MADUROS
- DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS: Órganos reproductores
- DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS: Crecimiento de los pechos, vello, modificación de la voz, ensanchamiento de caderas, etc.
- Los patrones de pensamiento y sentimientos sobre la sexualidad que han tenido durante la niñez
- La reacción de sus padres y compañeros ante el cambio de apariencia.
- Las reglas de su cultura.
Cambios cognitivos:
Habilidades del lenguaje.
- No evitar hablar de cuestiones sensibles. Hacer preguntas sobre el sexo, las drogas y la escuela abre los canales para hablar más.
- Hacer preguntas abiertas.
- Buscar el significado detrás de sus palabras y acciones.
- Estar atentos a las señales de su estado emocional.
- Implicar a otras personas y recursos cuando sea necesario.
Cambios psicosociales
Razonamiento y pensamiento adolescente
- Pensamiento abstracto: Lo posible, lo hipotético, el futuro, lo remoto. Especulan sobre lo que “PODRÍA SER” en vez de aceptar “LO QUE ES”.
- Los cambios cognitivos afectan su razonamiento científico, su capacidad de resolver problemas, su visión de la sociedad y su comprensión de las otras personas.
- Pensamiento recursivo: Habilidad para pensar en los pensamientos de los demás “El piensa que ella piensa que él piensa en ella”.
- En la adolescencia se razona con más lógica y resuelven problemas con mayor eficiencia que en la niñez: pueden reconocer la información, extraerla de la memoria y compararla con otras con mayor rapidez.
- Segunda vida imaginaria. (Dolto): Los adolescentes se sostienen mucho a través de la vida imaginaria, en particular cuando se sienten incómodos en la realidad de los adultos por falta de confianza en sí mismos. Los héroes e ídolos son modelos a seguir exteriores a la familia. (No son sustitutos de los referentes familiares, son relevos para su construcción de la autonomía).
- Egocentrismo adolescente (Hoffman): Una especie de “fábula personal” donde el adolescente se cree indestructible y único, con la convicción de que sus opiniones y sentimientos son distintos de los demás.
- Inmadurez necesaria (Winnicot): La inmadurez es un rasgo esencial de la salud en la adolescencia, contiene los rasgos más estimulantes del pensamiento creador, sentimientos nuevos y frescos, ideas para una nueva vida. El IDEALISMO es un valor de la adolescencia.
Cambios en el YO – Identidad
- Concepto de “MORATORIA” (Erickson): Período en el que las elecciones definitivas se posponen mientras se van uniendo los distintos elementos de la identidad.
- El adolescente va explorando diferentes cosas, tratando de encontrar algo que encaje con sus propias necesidades, intereses, capacidades y valores.
- Cuando esta “moratoria” se prolonga, entran en la primera etapa adulta sin haber completado el proceso de identidad.
- INDIVIDUALIZACIÓN: A medida que los adolescentes construyen su identidad, se separan emocionalmente de sus padres y transfieren parte de su afecto a sus pares (amigos y compañeros).
- Se trata de una fase de MUTACIÓN (Dolto): “El adolescente pasa por una muda respecto de la cual nada puede decir”.
- Analogía con las LANGOSTAS: Pierden su caparazón y se ocultan bajo las rocas hasta que adquieren nuevas defensas (momento de extrema fragilidad).
- Patología normal en la adolescencia (Aberastury): La estabilización de la personalidad no se logra sin pasar por un cierto grado de “conducta patológica” inherente a la evolución normal de esta etapa.
- Las LUCHAS y REBERLDÍAS externas del adolescente son reflejo de los conflictos de dependencia infantil: es preciso hacer un DUELO por lo que se pierde de la infancia.
- ALGUNOS DE CARÁCTER RESTRICTIVO PARA EL YO: Implican mucha energía psíquica para sostenerse.
- OTROS SON DE CARÁCTER MÁS ADAPTATIVO: Permiten la descarga de impulsos inhibidos en actividades socialmente valoradas (SUBLIMACIÓN)
De la genealogía al proyecto identificatorio.
- El aparato psíquico es un sistema abierto: hay posibilidades de AUTOELABORACIÓN.
- Pensamos al individuo como “ACTIVO” y productor de subjetividad: Las modificaciones provenientes desde interno o lo externo pueden dar lugar a nuevas estructuras.
- Determinismo y azar se combinan e interjuegan en la construcción de la SUBJETIVIDAD.
- Lo genealógico: El adolescente realizará un trabajo de investigación histórica – familiar.
- Pregunta por el origen: La respuesta será la construcción singular de cada sujeto ligada a la historización.
- El adolescente se propone un NUEVO ARMADO IDENTIFICATORIO: Conjunto de expectativas del sujeto para su tiempo futuro.
- Para que esta tarea pueda ser llevada adelante, se requiere hacer base en la CADENA GENERACIONAL que precede al adolescente y de la cual él será un sucesor.
- Este trabajo es obra del YO e implica una CREACIÓN-INTERPRETACIÓN del pasado, para dirigirse a un porvenir.
- TRANSMISIÓN Y HERENCIA: Un trabajo de apropiación, de de-construcción e introyección de lo heredado.
Proyecto identificatorio (P. Aulagnier).
- El “PROYECTO” es un proyecto temporal, se vincula con el modelado de una imagen ideal que el YO se propone de sí mismo.
- Se erige una esperanza para que el YO pueda, en una temporalidad diferida, llegar a coincidir con esa imagen ideal (El Ideal del YO también está constituido en base a los deseos parentales).
- El adolescente interiorizará propuestas identificatorias modeladas desde los padres y desde lo epocal. Pero los lazos actuales, los vínculos presentes traen experiencias inéditas (grupo de pares, bandas de música, tribus urbanas, etc.).
- DESDE LO SIMBÓLICO: La universalidad de la Ley, reglas que atraviesan todas las culturas y se inscriben en el psiquismo.
- SIGNIFICACIONES SOCIALES: Ideologías, creencias, sistemas de valores, etc. (modelados por la red familiar).
- LO NO ADVENIDO AL CAMPO REPRESENTACIONAL: Trazas imposibilitadas de elaboración psíquica que, transitando de una generación a otra, constituyen el legado de una pesada herencia.
Identidad familiar.
Relación con los padres y vida social.
- La adolescencia supone una separación emocional de los padres, necesaria para la construcción de su propia identidad y autonomía.
- Muchos jóvenes intercambian la dependencia de sus padres por un período de dependencia de sus compañeros.
- Las prácticas de los padres pueden potenciar o dificultar la individualización, la confianza en sí mismos y el rendimiento académico.
- Cuando la relación entre padres e hijos exhorta a la autonomía y a un apego maduro, los jóvenes suelen considerarse competentes en situaciones ajenas a la familia.
- Los adolescentes imponen sus derechos, cuestionan las normas familiares, ven a sus padres como imperfectos (DESIDEALIZACIÓN DE LAS FIGURAS PARENTALES)
- Los padres se encuentran con que su capacidad para dirigir la conducta de sus hijos disminuye, ya no tienen la misma autoridad y control sobre su conducta.
- Los padres dejan de ser a sus ojos los valores de referencia: importa más la opinión de sus pares.
- Se vuelven muy sensibles a lo que perciben como mirada y oyen como palabras que le confieren
- La misma AMBIVALENCIA AFECTIVA que presentan los hijos separándose de los padres, la presentan ellos al ver que sus hijos se alejan.
Identidad con el grupo.
Importancia del sentido de pertenencia a un grupo.
- Les brinda seguridad a nivel social.
- Favorece la separación de la familia y la formación de identidad.
- La POPULARIDAD es un valor preciado y anhelado por los adolescentes.
- Derriba la suposición de que si las madres y los padres crían bien a sus bebés y niños habrá menos problemas:
- “Si se hace todo lo posible para promover el crecimiento personal de los descendientes, habrá que hacer frente a resultados sorprendentes”.
- “Si sus hijos llegan a encontrarse a sí mismos, no se conformarán con encontrar algo, sino que buscarán la totalidad, y ello incluirá la agresión y el amor”.
Las recompensas vendrán en la forma de la riqueza que aparezca en el potencial personal del adolescente.
Identidad sexual.
Sexualidad y pulsión en la pubertad.
- RESURGIMIENTO PULSIONAL: Subordinación de las pulsiones parciales bajo el primado de la genitalidad.
- LA PULSIÓN SE PONE AL SERVICIO DE LA FUNCIÓN REPRODUCTORA COMO NUEVA META.
- SEGUNDO TIEMPO DE LA ELECCIÓN DE OBJETO: Por Apuntalamiento o Narcisista.
- Abandono de los OBJETOS EDÍPICOS, nueva oleada de REPRESIÓN.
- DESASIMIENTO DE LA AUTORIDAD DE LOS PADRES: La desinvestidura de los padres va a posibilitar el hallazgo de objeto exogámico.
- A partir de la adolescencia es esperable que las corrientes sensual y tierna de la PULSIÓN se reunifiquen en un mismo objeto amoroso.
- El encuentro del adolescente con la sexualidad en principio tiene lugar desde la FANTASÍA como primera instancia psíquica para el despliegue de la misma.
- MASTURBACIÓN COMO FASE GENITAL PREVIA: Actividad lúdica que lleva al aprendizaje.
- CURIOSIDAD SEXUAL
La pubertad viene a conmover al sujeto en dos planos:
- La SEXUALIDAD es vivida como una fuerza que irrumpe y se impone (no como una expresión de sí mismo) El CUERPO como ajeno.
- PRIMERA EXPERIENCIA AMOROSA: El adolescente siente que hay en ello un riesgo, “lo desea y lo teme al mismo tiempo”.
- En la antigüedad había RITOS DE INICIACIÓN que marcaban este pasaje a la sexualidad adulta.
Identidad con la salud.
Riesgos para la salud
Accidentes.
Violencia y homicidio.
Suicidio.
- Disminución del trabajo escolar.
- Aislamiento.
- Pérdida de iniciativa.
- Soledad, tristeza y llanto.
- Trastornos del apetito y del sueño.
- Verbalización del pensamiento suicida.
Abuso de sustancias.
Trastornos de la alimentación.
La anorexia y la bulimia nerviosa.
Infecciones de transmisión sexual.
Embarazo adolescente:
Bibliografía:
- Berman- Snyder - Kozier -Erb (2008). Fundamentos de enfermería Vol II- Editorial Pearson.
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
- https://www.argentina.gob.ar/salud/adolescencias-y-juventudes