Indice:
11. Las reformas de los sistemas de salud en la región.
12. Su incidencia sobre las instituciones y los servicios.
13. Caracterización de los subsistemas de salud en la República Argentina:
Subsistemas Público, Privado y la seguridad social.
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11. LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA REGIÓN
Reforma de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe: situación y tendencias.
El seguimiento y la evaluación de las reformas
- Se examinan las diferentes fases de los procesos de reforma génesis, diseño, negociación, ejecución y evaluación, y
- Se identifican los actores principales del proceso tanto en la sociedad como en el propio sector, tanto nacionales como internacionales.
La evaluación de los resultados de las reformas
- Equidad: referidos a cobertura, distribución, acceso y uso de recursos, reducir las disparidades, con la cobertura de una serie de programas y servicios básicos.
- Efectividad y calidad: calidad técnica y calidad percibida.
- Eficiencia: en la asignación y gestión de los recursos, para acciones intersectoriales y programas de prevención de enfermedades y trastornos de alta prevalencia, "compromisos de gestión", rendimiento hospitalario, al empleo autónomo de nuevas fuentes de ingreso por los establecimientos sanitarios públicos o a la preparación de presupuestos basados en criterios de actividad.
- Sostenibilidad. referidos a la legitimación y sostenibilidad financiera de las principales instituciones públicas.
- Participación y control sociales. han aumentado los espacios de participación y control social, tanto de la población en general como de algunos grupos específicos.
Reforma de los sistemas de salud en Argentina
- Zonas de población dispersa y ámbito rural: pocos o nulos recursos humanos y físicos propiamente de salud.
- Zona constituída por los grandes aglomerados de población, tanto en el núcleo urbano central como en su corona periurbana. Concentración de efectos, profesionales y tecnología.
- Zona de ciudades medianas y pequeñas: depende del resto de la región o provincia para cierta atención especializada y para la alta complejidad.
Aspectos de los Servicios de Salud
- Salud como derecho constitucional no delegado por las provincias.
- Enfasis en los procesos de recuperación de la salud, en desmedro de los de promoción, prevención y rehabilitación.
- Ausencia de integración entre los distintos subsectores.
- Incorporación no planificada de tecnología.
- Enfasis en la alta complejidad.
- Concentración de médicos y especialistas, generando excesos y déficit marcados de oferta.
- Escasez de personal de enfermería
- Excesivo gasto en medicamentos
- Deficit en la formación administrativa del personal de los niveles gerenciales.
- Elevada rotación del personal de conducción Las reformas hasta nuestros días
- Sistema liberal
- Protección individual
- Organización de los trabajadores y por nacionalidades.
- Estado comienza a hacerse presente:
1891: Departamento Nacional de Higiene.1906: Comisión Asesora de Asilos y Hospitales.
- Desarrollo del sistema publico
- Aumento de la capacidad instalada y programas
- Excelencia formativa
- Regionalización sanitaria.
- Producción de medicamentos
1944: Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social1944: Comisión de Servicio Social1946: Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social dependiente de la Presidencia de la Nación1949: Ministerios de Salud Pública de la Nación (ley 13529)
- Desfinanciamiento del sector publico
- Transferencia de hospitales a las provincias sin
- financiamiento
- Consolidación de la obras sociales.
- Obligatoriedad de obras sociales (Ley 18610)
- Creación del PAMI (ley 19032)
- Desarrollo del sistema prestador privado.
- Desfinanciamiento del sector publico
- Transferencia a las provincias
- Anulación de la ley 18610
- Creación de la ley de Obras sociales (Ley 23660)
- Creación del Seguro Nacional de Salud (Ley 23661)
- Desregulación de las obras sociales
- Desarrollo del Programa Médico Obligatorio
- Decreto del Hospital Publico de Autogestión (luego HPGD)
- Creación del Programa Nacional de Garantía de calidad de la Atención Médica.
- Recreación del CO.FE.SA.
- Plan Remediar- Ley de prescripción por nombre genérico de los medicamentos - Programa de Trazabilidad
- Plan Nacer.
- Regulación de prepagas.
12. INCIDENCIA DE LAS REFORMAS DEL SISTEMA DE SALUD EN LAS INSTITUCIONES Y SERVICIOS.
13. CARACTERIZACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS DE SALUD EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: SUBSISTEMAS PÚBLICO, PRIVADO Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Principales características del Sector Salud de la Argentina
Organización y cobertura:
• los gobiernos nacional, provinciales y municipales, que aportan el 24,6%• los seguros sociales o sea las obras sociales nacionales, provinciales, el PAMI y otras, que contribuyen con el 34,3% y• las familias, que completan con su gasto directo en medicamentos, cuotas a prepagos, coseguros y otros, el 41,1% restante.
1). El subsector público posee la mayor capacidad instalada del país, dependiendo sus establecimientos de la Jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal. Presta servicios a la totalidad de la población que los demanda sin exclusión, y cubre financieramente a la población no asegurada. El porcentaje de población no cubierta con obra social o plan médico varía ampliamente según jurisdicciones, desde valores del 19% al 54%, estimándose que más de un tercio de la población total carece de los beneficios del seguro, siendo en consecuencia usuaria de los establecimientos públicos.
El porcentaje respecto del gasto público total que las jurisdicciones destinan a salud es muy variable.
2). El subsector de la seguridad social comprende las Obras Sociales Nacionales y el PAMI, creadas por leyes nacionales específicas; las Obras Sociales Provinciales, correspondientes a las 24 jurisdicciones, con marcos jurídicos heterogéneos, y otras Obras Sociales, como son las de las Fuerzas Armadas o la Policía. En conjunto brindan cobertura financiera a alrededor de 20 millones de personas.
Los recursos de estas entidades provienen de aportes y contribuciones sobre el salario, contratando servicios médicos privados. Difieren fuertemente entre sí en cuanto a número de afiliados, niveles medios de ingresos y porcentaje que dedican a gastos administrativos. El Fondo Solidario de Redistribución, creado en 1988 para equilibrar estas diferencias entre las Obras Sociales Nacionales, no resultó, hasta ahora, un mecanismo muy efectivo para generar mayor igualdad en los ingresos de las entidades y en las prestaciones de los pacientes.
Una alta proporción de las Obras Sociales se encuentra desfinanciada y en crisis, con serios problemas para cumplir con la cobertura de los afiliados, como fruto de la ineficiencia administrativa, del exceso de intermediación y del uso discrecional de sus recursos. También contribuyeron a la crisis la caída de aportes, debido al incremento del desempleo o subempleo, la precarización del trabajo, la tendencia a disminuir los aportes patronales, la evasión y el fraude.
Esta situación se traduce en una mayor demanda a los hospitales públicos, en los que un 30% de los pacientes que concurren tienen cobertura de la seguridad social. La facturación del hospital público a los terceros pagadores por la atención que brinda a la población con algún tipo de cobertura, muestra que es muy difícil corregir esos subsidios cruzados sin resolver simultáneamente el problema de la población sin cobertura, ya que poner el énfasis en la detección de los asegurados afecta la accesibilidad de la población no asegurada.
3). El subsector privado se compone de prestadores directos y de entidades financiadoras o “prepagos”.
El sector prestador (clínicas, sanatorios, laboratorios, consultorios y hospitales privados) creció vertiginosamente desde 1970, al amparo del fuerte aporte de fondos provenientes de contratos con las Obras Sociales, favorecido por un marco regulatorio débil y por la modalidad de pago por prestación. El crecimiento fue anárquico, excesivo, con una incorporación indiscriminada de alta tecnología en instituciones pequeñas e ineficientes. Últimamente, y ante la crisis de las obras sociales, se observa una tendencia a la concentración de estas entidades, tendiente a aumentar la escala de producción y la eficiencia de los desempeños.
Las empresas de Medicina Prepaga actúan como entidades de seguro voluntario. Se concentran en las grandes ciudades, cubriendo a alrededor de 2,2 millones de personas, cuyo gasto representa aproximadamente el 7% del total del gasto en salud. La mayoría de sus afiliados tienen doble cobertura, ya que también realizan aportes por ley a alguna obra social. Las entidades de Medicina Prepaga funcionan hasta ahora totalmente desreguladas.
En conclusión:
BIBLIOGRAFÍA
- Reforma de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe: situación y tendencias. A. Infante, I Mata, D Lopez Acuña.
- https://scielosp.org/article/rpsp/2000.v8n1-2/13-20/
- Políticas de Salud (2020) Ministerio de Salud.
- https://www.paho.org/arg/publicaciones/otras%20pub/politicasdesalud.pdf
- J. Lemus, V. Aragúes y Oroz.(2013) Salud pública y Atención Primaria de la Salud.