Salud Pública.Tema Nº 18, 19

 18. ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

APS

 La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud- enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de:

 ✔ la integración de la asistencia, la 

 ✔ prevención de enfermedades, la 

 ✔ promoción de la salud y la rehabilitación 

• Se basa en la utilización apropiada de los recursos disponibles y da prioridad a las necesidades sociales, la desconcentración y optimización de los servicios. 

• Favorece la accesibilidad geográfica y administrativa, evitando largas colas, esperas o trámites complejos. Se trata de una intervención de alto impacto asistencial con los recursos adecuados y en busca de una máxima efectividad.

 • La APS propone una organización de los servicios de salud por distintos niveles de atención, que debe contar con la participación de la comunidad para resolver problemas mediante prestaciones accesibles, de alta calidad y en forma continua e integral. 

• El primer nivel de atención de la salud en el marco de Atención Primaria puede resolver un 80% de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social. 

• De esta forma los hospitales generales de agudos y los especializados pueden abocarse a su función específica: la atención de pacientes que requieran prestaciones de un mayor nivel de complejidad.

CENTROS DE SALUD

• Implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud. 

• Sus equipos interdisciplinarios están integrados por:


PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD

 LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD SE IMPLEMENTAN A TRAVÉS DE DISTINTOS PROGRAMAS


• En los Centros de Salud se desarrollan talleres con diferentes temáticas dirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de menores de un año, adolescentes, entre otros. 
• También se realizan visitas domiciliarias para la atención y el seguimiento de enfermedades o la detección de familias en riesgo.  



Centros de salud nivel 1

Acceso a servicios de medicina clínica, enfermería, ginecología, trabajo social, pediatría, odontología, psicología, psiquiatría, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional y obstetricia, recibir atención más rápida y personalizada, teniendo en cuenta que las guardias de los hospitales de la Ciudad organizan la atención según la gravedad de cada caso y no por orden de llegada. Además, en los Centros de Salud se distribuyen medicamentos gratuitos para tratamientos y se realizan programas de prevención, vacunación y diferentes talleres sobre salud especializados.
 





• Las personas conciben su propia salud de modos diversos 

• El rol del Estado es primordial para proteger el derecho a la salud. A través del diseño de políticas sanitarias y de lineamientos ejercidos por el Ministerio de Salud de la Nación. 

• La APS es una estrategia que concibe integralmente los procesos de salud-enfermedad- atención de las personas y del conjunto social, a través de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción y la rehabilitación de la salud. 

• La estrategia puede ser la respuesta social organizada mas contundente para defender el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida, con equidad y justicia social

• El propósito de la atención primaria de la salud es mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud. 

 • Es decisivo asegurar el vínculo entre la comunidad y el equipo de salud, la articulación con las redes locales, alcanzando desde el sistema sanitario los hogares, permitiendo conocer la realidad social y las condiciones de salud de la población favoreciendo así otras formas de organización al interior del equipo de salud. 

 • La propuesta de la estrategia de atención Primaria de la Salud impulsó la revisión de muchos conceptos tradicionales sobre salud y enfermedad. Pero también puso en revisión las prácticas personales e institucionales de los equipos de salud y el modo en que las naciones enfocan y organizan el sistema de atención de la salud de la población. 

 • La conformación actual del sistema de salud es el resultado de la historia sanitaria de nuestro país.


¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA ATENCIÓN DE LA SALUD EN NUESTRO PAÍS?

• La clasificación por niveles de atención es una concepción de tipo técnica y administrativa, basada en la organización del contacto de las personas y comunidades con el sistema de salud, que define objetivos específicos para cada nivel de acuerdo a su ubicación, su nivel de complejidad y las particulares experticias que ha desarrollado (oPs / oMs, 186).


LA ATENCIÓN EN SALUD SE ORGANIZA EN TRES NIVELES DIFERENTES:

 • Primer Nivel de Atención 

• Segundo nivel de atención 

• Tercer nivel de atención


PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN 

• Abarca a los efectores que brindan atención ambulatoria y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud y son reconocidos por la población como referentes locales de salud. 

• En este nivel se realizan acciones de 

 ✔promoción y protección de la salud, 

 ✔diagnóstico temprano del daño, 

 ✔atención de todos aquellos problemas de salud percibidos por la población por los que realiza la consulta -demanda espontánea de morbilidad percibida-. como así también, 

 ✔la búsqueda activa de las personas que nunca llegan a atenderse en el centro de salud - demanda oculta- que habitualmente se trata de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad social.


• Para cumplir con calidad con el objetivo de cobertura total de la población a cargo, el equipo de salud define sus tareas teniendo en cuenta las características de la población y sus problemas de salud más frecuentes, pero también revisa las prácticas y los dispositivos de atención como pautas de mejora de la calidad. 

• Dentro de este nivel están comprendidos: los centros de salud, las postas y unidades sanitarias, las salas de primeros auxilios y los CICs (Centros Integradores Comunitarios). en nuestro país, también se ha incluido en algunos casos a los consultorios externos de hospitales de baja complejidad en zonas rurales, cuando tienen a su cargo un área programática. 

• El primer nivel de atención es el lugar donde se desarrolla la tarea en el día. Con una especificidad, trabajo en equipo y crítica del hacer cotidiano. Problemas de salud socialmente complejos y con las características de las condiciones de vida del propio lugar. El equipo debe ampliar su mirada y su concepción sobre la salud. 

• Consultan en el centro los problemas mas frecuentes habitualmente el 90%, los problemas prevalentes de salud. 

SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN 

• Se trata de instituciones de salud, con internación en servicios básicos: clínica Médica, Pediatría, cirugía General, Guardia y Maternidad, además de la infraestructura necesaria para realizar exámenes complementarios y los diagnósticos básicos correspondientes a este nivel. 

• Incluye la atención ambulatoria de especialidades para problemas de salud más específicos como: neurología, traumatología, cardiología, etc. 

 • Es el lugar que recibe a las personas que consultaron en el primer nivel de atención, y que por el problema de salud que presentan, requieren de una derivación, sea para interconsultas con otros especialistas o para internación por parto o cirugías simples. cuando derivamos a una persona al segundo nivel hablamos de referencia y lo hacemos con el acompañamiento correspondiente, personal o a través de documentación que pueda ser de utilidad. 

 • Dentro de este nivel de atención se encuentran los hospitales generales, algunos hospitales regionales y las maternidades. 

TERCER NIVEL DE ATENCIÓN 

• Comprende las instituciones de salud equipadas con alta complejidad para la atención de problemas de salud que requieren mayor tecnología y mayor aparatología. 

• Estas instituciones cuentan con salas de internación, cirugía, clínica médica, especialidades quirúrgicas específicas; (traumatología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, y otras) infraestructura para la realización de estudios complementarios más complejos; unidad de terapia intensiva y unidades coronarias. 

 • Debe recibir las derivaciones del segundo nivel de atención. 


PROGRAMAS DE SALUD 


• El Ministerio de salud de la nación lleva adelante diferentes programas nacionales. algunos apuntan a fortalecer los objetivos del primer nivel de atención, sea a través de la formación de recursos humanos, o bien a través de la provisión de insumos o medicamentos. 

• Dependencia de los programas que se implementan en el Centro: nacional, provincial o municipal. 

PRÁCTICAS DE SALUD 

• Proceso que combina conocimientos y acciones en torno a la asistencia, la promoción y la prevención de la salud y no exclusivamente a las acciones que llevan adelante los profesionales de la salud. 

• Estas acciones no sólo incluyen conocimientos técnicos específicos sino que también incluyen pensamientos, hábitos, creencias, valoraciones, sentimientos y comportamientos. 

• En el primer nivel de atención el amor y el compromiso por la tarea como la escucha activa son condiciones básicas necesarias para poder contener a las personas, conocer sus sufrimientos y necesidades. Muchas veces, el equipo desde lo académico/científico no puede dar respuesta a todos los padecimientos, y claro está, que hay habilidades que se desarrollan por la propia experiencia y por la participación y el enriquecimiento mutuo dentro del equipo.


19. DIVERSIDAD CULTURAL Y ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD


VISIÓN INTERCULTURAL DE LA SALUD 

• Los saberes obtenidos son compartidos con la comunidad en que vivimos y trabajamos. 

CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES 

• Existen distintas comunidades producto de las migraciones, distintos grupos étnicos, cada uno con sus conocimientos, saberes, mitos, prejuicios y creencias. 

• Cuando se plantean trabajos con grupos y comunidades, es necesario tener en cuenta como juega la cultura y las representaciones sociales de la salud y la enfermedad en esas comunidades y grupos. 

• Aceptamos la noción de cultura como forma de ser, de pensar, de sentir y de actuar de cada pueblo, construída a los largo de su historia.


PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 

• Hay mas de 25 Pueblos Originarios.

• Se construye del proceso de autorreconocimiento, registrándose progresivamente en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI).

• Bajo el criterio de autorreconocimiento, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) contempla los siguientes Pueblos Originarios: atacama, chané, charrúa, chorote, chulupí, comchingón, diaguita/diaguita calchaquí, guaraní, huarpe, kolla, lule, mapuche, mocoví, selk man (ona), ocloya, omaguaca, pilagá, rankulche, tapiete, tehuelche, tilián, tonocoté, vilela y wichi. 

• algunos conservan su lengua originaria. 

• Tienen derecho a la educación e información en su lengua, de resguardarla como patrimonio cultural e identidad.  






MARCO LEGAL 

• Ley Nacional 23302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Indígenas. (1985), Participación del indígena con sus propias pautas culturales en la vida del país. 

• Reforma de la Constitución Nacional se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas en Argentina (art 75 inc 17).

• Ratificación de la Ley 24071 del Convenio Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

• Ratificación del Convenio Sobre Diversidad Biológica por ley 24375 

• Competencias técnicas y humanas: desarrollar la habilidad para tomar respetuoso contacto y armar vínculos de trabajo solidos con las diversas comunidades, sean estas indígenas o no. 

• Las comunidades indígenas mantienen una percepción propia de los procesos de salud-enfermedad, prevención y restauración de la salud individual y colectiva. 

• Para muchas de esas comunidades, la salud es entendida como el resultado de relaciones armoniosas del ser humano consigo mismo, la familia, la comunidad y la naturaleza siendo parte de un todo. 

• La enfermedad es entendida como la pérdida de equilibrio de las relaciones ser humano-espíritu-naturaleza.

• El proceso migratorio en si mismo puede condicionar la actitud y percepción de la enfermedad.

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL 

• La interculturalidad se refiere también a la interacción comunicativa que se produce entre dos o mas grupos humanos de diferente cultura, que pueden ser llamados etnias, sociedades, culturas o comunidades. 

• Se requiere: 

• Establecer una relación entre iguales, donde se reconozca a la persona. 

• Desarrollar formas de interacción basadas en el vínculo y la expresión de afectos. 

• Generar canales de comunicación que permitan tomar contacto con las concepciones de los otros. 

• Promover confianza a través del respeto de las concepciones culturales propias de los otros.

• Proponer articulaciones entre culturas en aquellas circunstancias donde la complementariedad de ambas puedan resultar en soluciones para los problemas de salud de la población/comunidad en cuestión. 


BARRERAS DE ACCESO A LA SALUD 

• Se considera fundamental incorporar el enfoque intercultural como concepción y como estrategia de trabajo en los programas de capacitación del personal de salud. 

• Barreras culturales, económicas y geográficas impiden el acceso a una atención de calidad. 

 • Se manejan visiones del mundo contrapuestas.

• Agravados por la pobreza, analfabetismo, desempleo, carencia de tierras propias 

• Baja utilización de los servicios de salud. 

• Aislamiento geográfico.

• barreras organizacionales: de horarios, disposición física, procedimientos técnicos 

• Barreras lingüísticas y de comunicación intercultural.



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BIBLIOGRAFÍA 

• Lemus, Aragues y Oroz (2013). Salud pública y atención primaria de la Salud. ED CORPUS



Ver tema 20 -21

Promoción de la salud y prevención de enfermedades - Impacto de la pobreza en la situación de salud de la comunidad.

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