Salud Pública.Tema Nº 20,21

PROMOCIÓN DE LA SALUD y   PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones INTEGRALES orientadas a que la población mejore sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable.


Estilo de vida

  • Comportamientos adquiridos
  • Compartidos por los miembros de una categoría social.
  • Persistentes en el tiempo.
  • Expresión de un sistema de creencias sobre salud.



  • En cuanto al concepto de campo de la salud, el componente estilo de vida representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control. Desde el punto de vista de la salud, las malas decisiones y los hábitos persona les perjudiciales conllevan riesgos que se originan en el propio individuo. Cuando esos riesgos tienen como consecuencia la enfermedad o la muerte, se puede afirmar que el estilo de vida de la víctima contribuyó a ellas. 
  • (Ministerio de Salud de la Nación)


Argumentos contra las trampas del Estilo de vida.

  • Las elecciones del estilo de vida están fuertemente estructuradas por circunstancias vitales.
  • Las elecciones de estilo por sí mismas, tienen un impacto modesto en el perfil de salud.
  • Son difíciles de cambiar (las conductas) sin considerar los contextos vitales.
  • El énfasis en los estilos de vida tienen efectos secundarios para la salud individual y colectiva al individualizar riesgos cuya etiología no es individual.


  • Aunque con génesis y desarrollo diferentes, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades han logrado un puesto específico en el discurso sanitario y una vitalidad descollante que las hace un campo en permanente movimiento y evolución.
  • Dos obstáculos siguen interponiéndose en el camino: el primero, tiene que ver con el gran peso que aun tiene el componente curativo en los sistemas de salud el cual opaca en mucho la labor desarrollada desde los otros componentes.
  • El segundo tiene una confusión y cierta rivalidad entre ambos enfoques, en tanto su sustento de responsabilidad social e individual en que se basan a veces no es concordante.
  • Especialmente porque tiende a ser integral el discurso de la promoción y selectivo y medicalizado el de la prevención.



UNA VISIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE SALUD CONVENCIONAL


CONCEPTO DE PREVENCIÓN



  • El concepto de prevención en salud se orienta fundamentalmente a la enfermedad, los riesgos y los daños. Por lo tanto, es competencia del personal de salud, en ramas muy diversas.
  • Tiene una aplicación sobretodo individual y se encuentra más directamente relacionado a acciones del personal de salud.
  • Las acciones preventivas son definidas como intervenciones destinadas a evitar la emergencia de enfermedades específicas, reduciendo su incidencia y prevalencia en poblaciones.

Clasificación de medidas preventivas.

  • Prevención primaria: Se relaciona con acciones preventivas antes del inicio de la enfermedad o durante estadios muy iniciales de la misma. ej: inmunización. Son medidas que evitan las causas o factores de riesgo para la salud.
  • Prevención secundaria: Incluye la detección temprana e intervención inmediata contra la enfermedad antes se establezca plenamente. ej: programas de tamizaje ("screnning") de hipertensión o cancer cervicouterino. Detectan y tratan precozmente la enfermedad. Previenen otros problemas asociados a la misma.
  • Prevención terciaria: Toma lugar después que la enfermedad ya se ha establecido. Reducen o eliminan las discapacidades resultantes de la enfermedad.

  • La medicina preventiva es la parte de la medicina encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.
  • Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico.
  • El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud Pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
  • La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria.


PREVENCIÓN PRIMARIA.



  • La prevención primaria está dirigida a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia.
  • Para algunos, la promoción equivale a prevención primaria inespecífica, y se dirige a mejorar las condiciones de vida de la población.
  • La prevención específica evita la enfermedad a través de acciones directas de prevención. Según la visión convencional es la acción que normalmente emana del sector sanitario, y que considera a los individuos y las poblaciones como expuestos a factores de riesgo identificables que suelen estar a menudo asociados a diferentes comportamientos de riesgo.

Prevención primaria inespecífica
Actúa sobre personas sanas, evita la enfermedad por medio de la reducción de la susceptibilidad o de la exposición a factores de riesgo.

  • Conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por el personal sanitario, la comunidad o los gobiernos antes de que aparezca una determinada enfermedad.
  • Comprende
  • Promoción de la salud (campañas de salud)
  • Educación para la salud
  • Protección de la salud (sanidad ambiental, higiene alimentaria, vacunación, quimioprofilaxis, etc)

Prevención específica

  • Acciones tendientes a evitar una enfermedad específica.
  • Vacunas
  • Profilácticos (ETS)
  • Administración de vitamina D (prevención de raquitismo)
  • Administración de vitamina A (para prevenir patologías respiratorios)
  • Adición de Yodo a la sal y agua (prevención del bocio)
  • Consumo de calcio (prevención de osteoporosis)
  • Uso de guantes y mascarillas (para evitar contaminación)
  • Uso de tapones para los oídos (para evitar trauma acústico)


Prevención secundaria:

También se denomina diagnóstico precoz, cribado o screening. Un programa de detección precoz es un programa de aplicación selectiva o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en estadío inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad asociada mediante un tratamiento eficaz o curativo.


Actúa sobre personas enfermas, evita la evolución y secuelas de la enfermedad a través de la detección  precoz y el tratamiento oportuno.

Ejemplos:

  • Detección de cáncer de mama, mediante examen clínico y mamografía.
  • Detección de diabetes en sangre u orina.
  • Detección oportuna de cáncer de Cervix (DOC), mediante Papanicolau.
  • Diagnóstico precoz de cáncer de próstata, mediante la determinación del Antígeno Prostático Específico (PSA) en sangre.
  • Diagnóstico precoz de cáncer colorrectal mediante la prueba de sangre oculta en heces.
  • Detección precoz de fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito a los recién nacidos.
  • Detección de hipertensión arterial
  • Detección de VIH


Prevención terciaria:

Actúa sobre persona afectadas, evitando las complicaciones de la enfermedad a través de la rehabilitación y corrección adecuadas.


  • Es la restauración de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados.
  • Actúa a través de la rehabilitación para disminuir las secuelas o combatiendo el aislamiento social asociado a la discapacidad.

PROMOCIÓN DE LA SALUD 

  • ES EL PROCESO QUE LE PERMITE A LAS PERSONAS INCREMENTAR EL CONTROL SOBRE SU SALUD (OMS) 
  • FOMENTA CAMBIOS EN EL ENTORNO QUE AYUDAN A PROMOVER Y PROTEGER LA SALUD                  

La Carta de Ottawa identifica tres estrategias básicas para la promoción de la salud:

  • Abogacía por la salud con el fin de crear las condiciones sanitarias esenciales antes indicadas
  • Facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud:
  • Mediar a favor de la salud entre los distintos intereses encontrados en la sociedad.
  • Estas estrategias se apoyan en cinco áreas de acción prioritarias:
    • Establecer una política pública saludable 
    • Crear entornos que apoyen la salud
    • Fortalecer la acción comunitaria para la salud
    • Desarrollar las habilidades personales, y 
    • Reorientar los servicios sanitarios.

En la Carta de Ottawa, la promoción de la salud comprende cinco esferas estratégicas: establecimiento de políticas públicas dirigidas al mejoramiento de los factores determinantes de la salud y la Equidad; habilitación de individuos, grupos y comunidades para permitir un mayor control sobre las condiciones de la salud y la calidad de vida; desarrollo de habilidades y competencias, incluida la capacidad de acción y decisión de individuos y comunidades para mejorar salud y la calidad de la vida, y el reforzamiento de las redes sociales y el capital humano y social; creación de espacios saludables; mejoramiento de los aspectos físicos y psicoanalices de los lugares de estudio, trabajo y convivencia, y mayor protección de estos; reorientación con un criterio de equidad de los servicios de salud; refuerzo de las acciones preventivas y de promoción, y multiplicación de las acciones de colaboración entre los sectores interesados con el propósito de mejorar los factores sociales que determinan la salud.


PRE-REQUISITOS DE LA SALUD EN LA CARTA DE OTTAWA

  • PAZ
  • ALOJAMIENTO
  • EDUCACIÓN
  • ALIMENTOS
  • INGRESO ECONÓMICO
  • ECOSISTEMA ESTABLE
  • RECURSOS SUSTENTABLES
  • JUSTICIA SOCIAL
  • EQUIDAD


  • En 1997 se realizó la Conferencia y Declaración de Jakarta, desatacada por ser la más importante después de la de Ottawa. Recomendó la necesidad de avanzar en la lucha contra la pobreza y otros factores condicionantes de la salud. Además, puso el acento en la movilización de sectores privados y la conformación de alianzas estratégicas.
  • Estas reuniones expresan la presencia y la forma en que se ha considerado al tema de la Promoción de la salud desde los ámbitos intergubernamentes y de organismos internacionales, destacando la importancia de los aspectos comunitarios y sociales en las políticas de salud.


Según O'Donnell y Ainsworth, 1987.

La Promoción de la Salud es cualquier proceso utilizado para motivas, educar o proveer recursos que aumenten la salud individual y social, reduciendo los riesgos para la salud e incrementando las oportunidades para satisfacer las necesidades personales, sociales y ambientales.



  • La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
  • La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. La participación es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud. (Carte de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra. 1986)
  • La promoción de la salud es "el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades desarrollan un mayor control sobre los determinantes de la salud y de ese modo, mejoran su estado sanitario. (Domenech 2005)
  • La promoción de la salud es un componente de la política de salud, constituye una estrategia que abarca a toda la población y vincula a la gente con su entorno, combinando la elección personal con la responsabilidad social, conectando así a la política con la sociedad.
  • La promoción de la salud implica una cooperación estrecha entre todos los sectores de la sociedad, incluído el gobierno, encaminada hacia las causas de la salud, tanto inmediatas como subyacentes.


La promoción para la salud incluye todas las acciones tendientes a conseguir el completo bienestar físico, metal y social.

  • Alimentación adecuada.
  • Vivienda digna
  • Educación
  • Empleo
  • Recreación y descanso
  • Condiciones ambientales saludables.

La promoción de la salud identifica cinco líneas de acción:

  1. Fortalecimiento de la participación comunitaria.
  2. Desarrollo de las capacidades personales
  3. Creación de un medio ambiente favorable
  4. Reorientación de los servicios de salud 
  5. Establecimiento de políticas públicas que la favorezcan

OBJETIVOS COMUNES DE LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.


Lograr mejoramiento de nivel de salud
Impulsar intervenciones de salud pública para modificar riesgos y problemas
Impulsar la reorientación de servicios de salud para incrementar prevención y promoción.

ELEMENTOS DIFERENCIALES ENTRE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.




10 TIPS PARA MANTENER UNA VIDA SALUDABLE





EJEMPLOS DE CAMBIOS CONDUCTUALES EXITOSOS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD









ABORDAR EL CONTEXTO DE LA SALUD DE LA NIÑEZ EN LA ARGENTINA Y SU RELACIÓN CON LA POBREZA. 

  • Se destaca el significado social de la salud en contraposición a la salud como expresión unívoca del saber y quehacer médico. 
  • El rescate de la niñez tiene diferentes connotaciones orientadas a reconocer los aspectos históricos que acompañan el proceso saludenfermedad-atención y al modo a través del cual el niño/la niña va realizando transacciones con su entorno en función de un futuro socialmente determinado.
  • Todas las personas negocian con sus entornos a lo largo de sus vidas. Toman decisiones vinculadas con su cotidianeidad, con su salud, con su proyecto de vida.
  • La pobreza es un potente factor que incide sobre estas capacidades de decidir libremente y de manera informada. Esta circunstancia, va modelando los perfiles asimétricos de salud en las poblaciones. 


DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SALUD? 

  • Hablar de salud es también hablar de calidad de vida y bienestar 
  • La OMS define los determinantes sociales como las condiciones sociales en las cuales las personas viven y trabajan. 
  • Los determinantes sociales podemos mencionar a la educación, el nivel de ingresos, el trabajo, la vivienda, el acceso a la atención sanitaria, la alimentación, el saneamiento, la pobreza, el desarrollo temprano y el género. 


ALGUNOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EN LA NIÑEZ 

  • En la Argentina la brecha de mortalidad materna entre provincias ricas y pobres constituye un claro ejemplo de inequidad sanitaria, y expresión del impacto de la pobreza sobre la posibilidad de ejercer el derecho a la salud y a la supervivencia 
  • Según UNICEF “los niños y niñas” que viven en la pobreza sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar. 

DESARROLLO TEMPRANO DE SALUD 

  • Las habilidades cognitivas, por ejemplo, están parcialmente determinadas genéticamente y en gran parte por la calidad de relacionamiento que tenemos con el ambiente en el cual somos criados y de las habilidades en los cuidados parentales. 
  • El desarrollo del lenguaje y las funciones intelectuales básicas´, emocionales y sociales durante la primera infancia. 
  • Asegurar igualdad de condiciones para todos los niños y niñas desde la cuna es un modo de reducir el impacto negativo de la pobreza sobre la salud presente y futura de la población infantil y de la sociedad en su conjunto. 


SALUD MATERNA Y REPRODUCTIVA 

  • Las muertes maternas se redujeron entre el 2010 y el 2015, pasando de un total de 331 a 298 muertes, lo que representa una razón de mortalidad materna (RMM) de 4,4 y 3,9 muertes maternas por cada 10 000 nacidos vivos, respectivamente. 
  • Las principales causas de defunciones maternas fueron por causas obstétricas directas (54%), indirectas (27%) y abortos (19%). 
  • Entre las causas de defunciones maternas directas aparecen en primer lugar los trastornos hipertensivos (15,4%), seguidos por las complicaciones del puerperio, que incluyen la sepsis puerperal (12,2%) y las hemorragias (11,0%) (cuadro 1). 
  • El embarazo adolescente se mantiene alto y sin modificación en la última década, con una tasa de fecundidad adolescente de 68,1 (25). 


SALUD DEL NIÑO 

  • La tasa de mortalidad infantil en Argentina durante el período 2010- 2014 se redujo en promedio 11%, desde 12 por cada 1 000 nacidos vivos. en el 2010 hasta 10,6 por 1 000 n.v. en el 2014[2]. La reducción fue observada en todas las regiones del país, siendo más importante en las regiones Centro y Noreste. 
  • La principal causa de mortalidad infantil fueron las afecciones originadas en el período perinatal (un poco más del 50% del total de muertes), la que, sumada a las malformaciones congénitas (28%), representan más de 70% de las muertes en el 2014. Las enfermedades respiratorias (6% de las muertes infantiles), las enfermedades infecciosas (3%) y las causas externas (casi 3%) también figuraron entre las principales causas de mortalidad infantil (26). 

MORTALIDAD 

En el 2014, cerca de 40% de las muertes del país fueron ocasionadas por dos grupos de causas: cardiovasculares y tumores malignos. Las tasas de mortalidad ajustadas por edad para las causas cardiovasculares y los tumores malignos fueron casi cuatro veces más que la mortalidad por causas infecciosas y seis veces más que las causas externas. Comparado con el 2010, las causas de mortalidad que presentaron mayor descenso fueron las cardiovasculares, que descendieron 13%, seguidas por los tumores, que descendieron 2,5%. Por el contrario, las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y causas externas presentaron un aumento de 5,5% y 3,4%, respectivamente. 

DESIGUALDADES REGIONALES 

• Las desigualdades regionales determinan diferencias en las principales causas de muerte de cada provincia. En las zonas con mayor pobreza del país, la mortalidad por causas infecciosas presenta una carga importante, a diferencia de las zonas con mayor riqueza donde prevalecen las causas no infecciosas. En el 2014, la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas fue dos veces mayor en la provincia del Chaco (63,2 por cada 1 000 habitantes), comparada con la de CABA (28,1 por 1 000 habitantes). Por otra parte, la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Córdoba (221 por 1 000 habitantes) es muy superior a la observada en Jujuy (90,8 por 1 000 habitantes). 

Ranking de pobreza infantil por ciudad

Segundo semestre de 2022


Fuente: Infobae en base a datos de la EPH del Indec


Ranking de indigencia infantil por ciudad

Segundo semestre de 2022

Fuente: Infobae en base a datos de la EPH del Indec



En situación extrema

En los últimos años miles de niños cayeron bajo la línea de la pobreza, pero muchos de ellos alcanzaron una situación crítica y quedaron en condición de “indigencia”, esto es no cubren la cuota alimentaria diaria mínima. En total, había 460.467 niños “pobres indigentes” en el segundo semestre de 2017 (7,6%) y en cinco años el número se incrementó a 803.445 (12% de ese universo poblacional).


BIBLIOGRAFIA 

  1. ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD – INFORME ARGENTINA 2017.    https://administracionsalud.com.ar/organizacion-mundial-de-la-salud-informe-argentina-2017/ 
  2. Salud y pobreza en la Argentina. Dime cómo ha sido tu cuna y te diré cómo serás.  Dr Raúl Mercer, Médico Pediatra. Epidemiólogo. Especialista en Salud Pública. Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Argentina. Integrante de PRIGEPP (Programa Regional de Políticas Públicas sobre Género) FLACSO, Argentina. Investigador del CISAP (Centro de Investigaciones en Salud Poblacional, Hospital Durand, CABA),       http://www.vocesenelfenix.com/content/salud-y-pobreza-en-la-argentinadime-c%C3%B3mo-ha-sido-tu-cuna-y-te-dir%C3%A9-c%C3%B3mo-ser%C3%A1s%E2%80%A6 
  3. Salud y Sociedad Modulo 1, Ministerio de Salud de la Nación, www.salud.gob.ar 
  4. Promoción de la salud y prevención enfermedades, https://es.slideshare.net/JESUSARMANDOHARO/promocion-de-la-salud-y-prevencion-enfermedades
  5. https://www.infobae.com/economia/2023/05/22/el-mapa-de-la-pobreza-infantil-en-que-ciudades-ya-supera-el-60-y-en-cuales-se-duplico-en-cinco-anos/



Ver tema 22 - 23:


Foco de las intervenciones, objetivos, actores intervinientes, metodologías - Fortalecimiento de la acción comunitaria.


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