Cuidados y Modelos de Atención. Tema Nº 9

Prof Lic Enf Silvana Peralta

Factores permanentes y alteraciones que modifican la salud de las personas y las familias.

● Herencia/factores genéticos.

● Ambiente

● El cuidado de la salud (médico y hospital)

● Comportamiento o estilo de vida


Factores que determinan la salud. -CMC-A-Machado

Factores que afectan la salud


Nuestra vida se encuentra constantemente bajo la influencia de riesgos y circunstancias que pueden poner en peligro nuestro estado de bienestar general. Entre estos factores se encuentran las condiciones genéticas hereditarias, el ambiente bioecológico y psicosocial, el cuidado diario para la salud que posee la persona y los estilos de vida o hábitos. De todos estos factores, el de mayor importancia son los estilos de vida o comportamiento.

Herencia/factores genéticos.

Se refiere al traspaso de las características biológicas de los padres al niño. Este factor puede causar una predisposición genética hacia una enfermedad. Comúnmente no es controlable por el ser humano. Esto quiere decir que tarde o temprano, el individuo habrá de sufrir la condición que fue predispuesta por los genes de sus padres. Las enfermedades que se pueden heredar incluyen los disturbios mentales (ej. esquizofrenia), enfermedades infecciosas, cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), diabetes mellitus, (producción o utilización inadecuada de insulina, manifestado por hiperglucemia), hemofilia (ausencia de coagulación sanguínea, evidenciado por hemorragias), anemia drepanocítica o falciforme (glóbulos rojos anormales/enfermos), entre otras. Hoy en día, las investigaciones científicas se dirigen hacia la eliminación de las enfermedades genéticas a través de la ingeniería genética, consejería genética y educación para la salud. Este factor compone 16% de lo que determina el grado de salud de un individuo.

Ambiente.

El factor ambiental representa todo aquel elemento externo al cuerpo humano, que rodea o se interrelaciona con el individuo, sobre el cual la persona tiene cierto grado de control. El ambiente puede ser de origen físico-ecológico, biológico y socio-cultural.
  • El ambiente físico-ecológico incluye las condiciones del tiempo y clima, estaciones, vivienda, suelo/tierra, condiciones sanitarias, agua, luz, provisiones de alimentos, medicamentos, radiación, aire limpio o contaminado, facilidades recreativas, automóviles, hospitales, solares y edificios escolares, entre otros.
  • Por el otro lado, los factores biológicos representan todas aquellas cosas que poseen vida, tales como fauna (animales), flora (plantas), otras personas, gérmenes, vectores de enfermedad, reservorios, agentes de enfermedad, entre otros.
  • Finalmente, los factores sociológicos o culturales son aquellos creados únicamente por el ser humano.
    • El social comprende las interacciones entre la gente. Esto incluye también el hacinamiento, calidad de vivienda, condiciones de trabajo, seguridad física y social, afecto, comunicación, asistencia médica, trabajo, progreso, distribución de la riqueza, entre otros.
    • El factor cultural representa aquellos patrones de cultura en un tiempo y lugar dado. Es el patrón de vida que sigue de generación en generación, ej: los hábitos, modo de pensar, crear y sentir. También, puede describirse como el conjunto de capacidades que el ser humano adquiere como miembro de la sociedad en que vive, ej: sus conocimientos, creencias, costumbres, estatus social, derecho, moral, artes, entre otros. Un 21% de la capacidad del individuo para controlar la enfermedad resulta por su medio ambiente.

El cuidado de la salud (médico y hospital).

Se refiere a la manera en que el individuo cuida su salud y se mantiene saludable. Se fundamenta en la medicina preventiva y en el cuidado apropiado, 10% de este factor que afecta nuestra salud puede ser controlado por la persona.

Comportamiento o estilo de vida.

La manera en que interacciona el individuo con el ambiente describe lo que es un comportamiento. Este factor resulta de la interacción de los factores físico-ecológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales. Esa interacción puede ser positiva o negativa, dependiendo principalmente de las decisiones personales que afectan el bienestar. Solo el propio individuo tiene control sobre sus acciones. Es un asunto de selección de responsabilidad individual. Los estilos de vida son patrones de comportamiento, valores y forma de vida que caracteriza a un individuo, grupo o a las diferentes clases sociales. Más específicamente, los factores de estilos de vida representan las prácticas diarias, hábitos y actividades que afectan la salud del individuo. Estos factores que pueden afectar la calidad del estilo de vida son, a saber: los comportamientos de cada individuo, sus relaciones y las decisiones que toma la persona.

Los comportamientos.

Existen dos tipos de comportamientos, uno es de bienestar y el otro es de riesgo.
  • Los comportamientos de bienestar o saludables representan una acción que ayuda a prevenir la enfermedad y accidente y promueve la salud individual y colectiva y/o mejora la calidad del ambiente.
  • Por el contrario, el comportamiento de riesgo es una acción que incrementa la incidencia de enfermedades y accidentes, amenaza la salud personal y la de otros, y ayuda a destruir el ambiente.

Comportamientos, hábitos o estilos de vida responsables, correctos, adecuados o positivos:

  • Realizar ejercicios físicos regulares. Se recomienda como mínimo 3 veces a la semana. Los tipos de ejercicios recomendados son aquellos que desarrollan la tolerancia cardiorrespiratoria o capacidad aeróbica (ej., caminar, trotar, correr, ciclismo, natación, entre otros). Además, se deben practicar ejercicios que fomenten el desarrollo musculo-tendinoso (ej., estiramientos, sentadillas o "sit-ups", entre otros). Los ejercicios físicos regulares y la actividad física ayudan a prevenir las enfermedades hipocinéticas (aquellas condiciones que podrían resultar de una vida sedentaria), tales como las enfermedades del corazón y de sus coronarias, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre), la hipertensión, diabetes sacarina, osteoporosis, condiciones/dolores en la espalda baja, obesidad, disturbios musculares y articulares, entre otras. Estos mejoran la capacidad para hacer trabajo físico y la calidad de vida.

Emplear efectivamente el tiempo libre mediante actividades recreativas sanas.

  • La recreación describe el involucrase en ciertas actividades particulares (ej., practicar ejercicios/deportes, admirar la naturaleza, escuchar música, ver una película de largo metraje, involucrarse en juegos de mesa o de computadora, leer un libro, ver las tiendas en los centros comerciales, realizar técnicas de relajamiento mental, entre otras) que se realizan durante el tiempo libre del individuo. La práctica recreativa nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y el estado de bienestar en todas sus dimensiones (física, mental, emocional, social y espiritual). En la actualidad, la recreación nos ayuda en el tratamiento y rehabilitación de ciertas condiciones especiales, tales como enfermedades mentales-emocionales e impedimentos físicos. Esto se conoce como recreación terapéutica. La recreación puede ayudar a involucrar los jóvenes y adolescentes con tendencias sedentarias en un mayor grado de participación en actividades físicas regulares.
  • Práctica de hábitos alimenticios correctos. Las comidas deben ser balanceadas e incluir una variedad de alimentos. Comportamientos nutricionales apropiados incluyen desayunar siempre; reducir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas/colesterol, azúcar y sal a niveles no perjudiciales a la salud; preferir el consumo de grasas poliinsaturadas, alimentos altos en fibra y almidones; mantener el peso ideal/deseable y el por ciento de grasa corporal en proporciones no peligrosas la salud, entre otras.
  • Controlar efectivamente el estrés negativo(tensiones). Este es un aspecto muy importante para el bienestar mental y emocional. Para poder mantener un adecuado bienestar mental y emocional se sugiere:
    1. adaptarse a situaciones de la vida que provocan frustraciones y problemas emocionales (mediante la práctica de ejercicios de relajación, meditación, descanso adecuado y ejercicios o actividades recreativas constructivas); y
    2. eliminar las fuentes o causas de las tensiones, hasta donde sea posible.
  • No fumar cigarrillos, cigarros, pipa ni mascar tabaco. En el tabaquismo no hay moderación. ¿Por qué no se debe fumar? Primeramente, el fumar está relacionado con enfermedades del corazón/aterosclerosis coronaria, pulmonares, cáncer y otras. En adición, el mascar tabaco puede causar cáncer, problemas gastrointestinales y dentales. Más aún, se afecta de igual manera el no fumador expuesto constantemente y directamente al humo de los fumadores. Esto se conoce como fumar pasivamente. Se ha encontrado que el no fumador posee el mismo (o mayor) riesgo para obtener las enfermedades inducidas por el fumar al compararse con los fumadores regulares cuando el primero frecuentemente se encuentre inhalando involuntariamente el humo de los fumadores.
  • Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o, si se consumen, tomar con moderación. Sin embargo, el alcohólico potencial no debe tomar bebidas alcohólicas. El consumo regular de alcohol puede ocasionar: enfermedades en el hígado (ej., cirrosis) y otras condiciones físicas (ej., diabetes sacarina y obesidad), deficiencias nutricionales, problemas psicosociales, y accidentes de tránsito.
  • Moderar o suprimir el consumo de bebidas que contengan cafeína (ej., café cafeinado, té y gaseosas de cola). Aunque no se ha comprobado de manera conclusiva que la cafeína afecte físicamente o mentalmente a las personas, el riesgo para que se perjudique el estado de salud del individuo por su consumo se acrecienta en personas con condiciones cardíacas.
  • Evitar el uso y abuso de drogas. Se sugiere solo utilizar aquellas drogas controladas que son prescritas por su médico. El abuso en el consumo de drogas puede resultar en las siguientes condiciones:
    1. adicción/dependencia,
    2. la posibilidad de una sobredosis,
    3. enfermedades,
    4. problemas familiares y con la sociedad,
    5. accidentes y
    6. la muerte.
  • Dormir las horas diarias que requiere el cuerpo para funcionar efectivamente y productivamente. Por lo general (aunque existen variaciones individuales) el cuerpo requiere de siete (7) a ocho (8) horas de sueño nocturno. El no dormir lo suficiente está asociado con accidentes (ej., de transito), fatiga general y depresión.
  • Utilizar medidas de seguridad y de precaución para evitar accidentes. Este comportamiento incluye lo siguiente:
    1. Obedecer las leyes de tránsito (tanto para los conductores de automóviles como para los peatones) y utilizar los cinturones de seguridad;
    2. Todo veneno potencial (medicamento, efectos de limpieza, insecticidas y otros) deben estar debidamente identificados o rotulados, cerrados y almacenados fuera del alcance de los niños;
    3. Almacenar los utensilios de la cocina en lugares seguros, donde los niños no puedan cogerlos;
    4. Mantener extinguidores y detectores de fuego en el hogar y, si es posible, en el automóvil;
    5. No ingerir alcohol o drogas si se va a conducir y/o
    6. No participar en actividades recreativas u ocupacionales potencialmente peligrosas;
    7. Identificar fuentes de peligro potencial en toda actividad y lugar a la cual se asista, incluyendo el hogar;
    8. Evitar transitar por caminos, calles y entradas oscuras y/o desiertos;
    9. Descongelar los alimentos en el refrigerador (no a temperatura ambiental;
    10. Conocer sobre primeros auxilios y poseer un botiquín de primera ayuda, tanto en el hogar como en el automóvil;
    11. Preparar un plan de contingencia y medidas de seguridad específicas cuando se participan en campamentos, excursiones al aire libre u otras actividades recreativas que se llevan a cabo en ambientes naturales (ej., buceo SCUBA o de apnea [sosteniendo la respiración debajo del agua], acampar en bosques húmedos, secos o montañosos, practicar paracaidismos, "rapelling", excursiones en cuevas), donde existe un peligro potencial.
  • Escoger con cuidado su compañero(a) sexual. Es muy importante que antes de involucrarse en relaciones íntimas con tu compañero(a), debes de conocer mejor sus hábitos. Además, no tengas miedo en comunicarle tus preocupaciones. La comunicación es vital para una efectiva relación.
  • Ayudar a nuestro prójimo. Muchas veces enfocamos nuestra vida en solo mejorar aquello que solo nos afecta personalmente y no reflexionamos sobre la salud de los otros que necesitan ayuda humanitaria. Debemos preguntarnos, ¿que yo estoy haciendo para mejorar la calidad de vida de los menos afortunados que viven en nuestro país o en otra parte del mundo? Este comportamiento se encuentra vinculado con nuestro bienestar espiritual. El "egocentrista" se encamina hacia la degradación de su bienestar en todas sus dimensiones.
  • Poseer una buena higiene personal. Esto incluye higiene corporal (piel, cabello, uñas), bucal/dental, ocular y auditiva.

Las relaciones.

Las relaciones adecuadas pueden mejoran la calidad de vida. Dichas relaciones ayudan al buen funcionamiento de todas las facetas de la vida. Por el otro lado, las malas relaciones desmerecen la calidad de vida. Estas relaciones obstaculizan cualquier gestión que se intente para alcanzar un nivel de salud positiva.

Las decisiones.

Se deben de promover las decisiones responsables, i.e., aquellas que fomentan el bienestar personal y la de otros. Para tomar decisiones responsables se debe seguir el siguiente modelo/sistema:
  • Plantea la situación de riesgo o problema: ¿Qué decisión debe ejecutar?
  • Identifica posibles opciones existentes que puedan resolver el problema: ¿Yo he examinado minuciosamente todas mis posibles alternativas?
  • Examina posibles resultados de tu decisión:
a) ¿Yo he considerado todas las posibles consecuencias de mi decisión, incluyendo aquellas no relacionadas con la salud?;
b) ¿cuáles serían los posibles resultados positivos y negativos de esa decisión?; ¿cómo yo podría disminuir las consecuencias negativas?;
c) ¿serían saludables?, ¿legales?;
d) ¿muestran respeto a mi persona y a otros?;
e) ¿siguen los consejos de mis padres?, ¿aprobarían mi decisión?;
f) ¿me sentiré cómodo con esta decisión en el futuro?;
g) ¿las oportunidades de éxito son reales?
  • Recopila más información según se necesite, antes de tomar la decisión (ej., de libros, de su médico, entre otros).
  • Determina si tomarás la decisión seleccionada: ¿Yo debería escoger esta alternativa o elegir otra opción y evaluarla?
  • Ejecuta la decisión y actúa sobre ella.
  • Revisa y evalúa tus resultados:
a) ¿cuáles fueron las consecuencias reales?;
b) ¿fue una decisión responsable?, ¿se confirma la decisión original?;
c) ¿qué yo he aprendido de esta experiencia?, ¿qué la lección me ha enseñado?

Existen ocasiones donde simplemente se debe responder con un "NO" ante ciertas proposiciones o circunstancias que pueden afectar negativamente a la salud del individuo. Se deben desarrollar ciertas destrezas de rechazo, según lo amerita la circunstancia. Por consiguiente, las destrezas de rechazo son maneras para decir "NO" a los comportamientos de riesgo. 
A continuación, un listado que resume estas técnicas/destrezas de rechazo:
  • Ofrecer razones que justifiquen la decisión de negarse como una responsable.
  • Utilizar el comportamiento como modelo para demostrar que en realidad esa era la intención.
  • Motivar a otros para que seleccionen comportamientos saludables y responsables.
  • Mantener un autocontrol y seguir firme con la decisión.
  • Retirarse de la situación.
  • 53% de la habilidad de la persona para manejar la enfermedad es determinado a través de su propio estilo de vida. Esto quiere decir que representan el factor principal que afecta el bienestar del individuo.
  • El factor principal que determina el bienestar (el cual puede eventualmente provocar una muerte prematura) lo representa el comportamiento de salud o estilos de vida. Es nuestra responsabilidad modificar todo comportamiento de riesgo hacia aquellos que sean saludables/correctos.
  • 84% de todos los factores que pueden causar la muerte pueden ser controlados por el individuo.
  • El único determinante de la salud que no es posible de modificar es el factor genético.
Desarrollo físico y salud: Factores de riesgo que afecta la salud de los pobladores.

Revisión del estrés vital

El estrés impacta sobre el bienestar físico y mental, desarrollaron un índice de cambio de vida. [1]

El dolor afecta al organismo.

El dolor provoca una respuesta de estrés que a su vez puede desencadenar numerosas respuestas fisiológicas en el organismo. Esta respuesta de estrés activa el sistema nervioso simpático y alerta al organismo sobre un daño inminente o que ya se ha producido; por tanto, se trata de un mecanismo inicialmente protector.

Percepción.

Un proceso adicional involucrado en la nocicepción es la percepción. La percepción es el resultado de la actividad neuronal asociada con la transmisión de estímulos nocivos. Requiere la activación de las estructuras cerebrales superiores para la aparición de la consciencia, las emociones y los impulsos asociados con el dolor. La fisiología de la percepción del dolor se continúa estudiando, pero puede ser objeto de terapias mente cuerpo, como la distracción e imaginación guiada, que se basan en la creencia de que los procesos cerebrales pueden influir fuertemente en la percepción del dolor.

Valoración del dolor

La naturaleza altamente subjetiva del dolor causa desafíos en la valoración y el tratamiento; sin embargo, el auto informe del paciente es el estándar ampliamente aceptado para valorar la existencia y la intensidad del dolor. El auto informe se considera la medida más confiable de la existencia e intensidad del dolor del paciente.

Aceptar y actuar según el informe de dolor del sujeto a veces es difícil. Debido a que no se puede comprobar el dolor, el equipo de atención médica es susceptible de obtener informes de dolor inexactos o falsos. Los médicos tienen derecho a sus dudas y opiniones personales, pero no se puede permitir que esas dudas y opiniones interfieran con la atención adecuada del paciente. Hay estrategias a usar cuando no se acepta el informe de dolor del paciente.



Tipos de dolor

La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su duración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores pronóstico de control del dolor y, finalmente, según la farmacología.

A. Según su duración

A-1) Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicológico. Ejemplos lo constituyen la perforación de víscera hueca, el dolor neuropático y el dolor musculoesquelético en relación a fracturas patológicas.
  • Dolor agudo: dolor de menor duración producto de una cirugía, procedimiento o herida.
A-2) Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico. Es el dolor típico del paciente con cáncer.
  • Dolor crónico: de mayor duración, puede resolverse en unos meses o persistir toda la vida. Producido generalmente por enfermedades como el cáncer que pueden presentar dolor crónico continuo
  • Dolor intercurrente: exacerbaciones agudas de dolor periódicamente.

B. Según su patogenia

B-1) Neuropático: Está producido por estímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de vías nerviosas periféricas. Se describe como punzante, quemante, acompañado de parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia. Son ejemplos de dolor neuropático la plexopatía braquial o lumbo-sacra post-irradiación, la neuropatía periférica post-quimioterapia y/o post-radioterapia y la compresión medular.

B-2) Nocioceptivo: Este tipo de dolor es el más frecuente y se divide en somático y visceral que detallaremos a continuación.

B-3) Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Es típico la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgésicos con escasa eficacia.


C. Según la localización

C-1) Somático: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores somáticos superficiales o profundos (piel, musculoesquelético, vasos, etc). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El más frecuente es el dolor óseo producido por metástasis óseas. El tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

C-2) Visceral: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores viscerales. Este dolor se localiza mal, es continuo y profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se originó. Frecuentemente se acompaña de síntomas neurovegetativos. Son ejemplos de dolor visceral los dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas y cáncer pancreático. Este dolor responde bien al tratamiento con opioides.

D. Según el curso

D-1) Continuo: Persistente a lo largo del día y no desaparece.

D-2) Irruptivo: Exacerbación transitoria del dolor en pacientes bien controlados con dolor de fondo estable. El dolor incidental es un subtipo del dolor irruptivo inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente.

E. Según la intensidad

E-1) Leve: Puede realizar actividades habituales.

E-2) Moderado: Interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores.

E-3) Severo: Interfiere con el descanso. Precisa opioides mayores.

F. Según factores pronósticos de control del dolor

El dolor difícil (o complejo) es el que no responde a la estrategia analgésica habitual (escala analgésica de la OMS). El Edmonton Staging System pronostica el dolor de difícil control (Tabla I).

G. Según la farmacología:

G-1) Responde bien a los opiáceos: dolores viscerales y somáticos.

G-2) Parcialmente sensible a los opiáceos: dolor óseo (además son útiles los AINE) y el dolor por compresión de nervios periféricos (es conveniente asociar un esteroide).

G-3) Escasamente sensible a opiáceos: dolor por espasmo de la musculatura estriada y el dolor por infiltración-destrucción de nervios periféricos (responde a antidepresivos o anticonvulsionantes).[2]

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Bibliografía:

[1] Berman- Snyder - Kozier -Erb (2008) -Fundamentos de enfermería Vol. II- Editorial Pearson.
[2] Hinkle. Cheever. (2019). Enfermería medicoquirúrgica Brunner y Suddarth. 14a Ed. - Editorial Wolter - Kluwer. Capítulo 2. Tomo 1.

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