Cuidados y Modelos de Atención. Tema Nº 10

Terapias complementarias y alternativas


A pesar del éxito de la medicina alopática (medicina occidental convencional), muchos problemas como el dolor crónico de espalda y del cuello, la artritis, los problemas gastrointestinales, las alergias, el dolor de cabeza y la ansiedad son a veces difíciles de tratar.
Como consecuencia, más pacientes están explorando métodos alternativos para aliviar sus síntomas.
Las terapias complementarias son terapias usadas además del tratamiento convencional recomendado por el profesional de asistencia sanitaria de la persona. Como su nombre indica, las terapias complementarias complementan los tratamientos convencionales.
Muchas de ellas contienen métodos de diagnóstico y tratamiento que requieren una formación especial.
  • Las terapias alternativas pueden incluir las mismas intervenciones que las terapias complementarias; pero se convierten en el tratamiento principal, sustituyendo a la atención médica alopática.
  • Por ejemplo, una persona con dolor crónico utiliza el yoga para fomentar la flexibilidad y la relajación a la vez que se prescriben medicamentos antiinflamatorios no esteroideos u opiáceos.
  • Ambos conjuntos de intervenciones se basan en la fisiopatología y la anatomía convencionales, al tiempo que reconocen la conexión mente-cuerpo que contribuye a la respuesta fisiológica del dolor.

Terapias accesibles para enfermería

  • Algunas terapias y técnicas complementarias son de carácter general y utilizan procesos naturales (p. ej., la respiración, el pensamiento y la concentración, la presencia, el movimiento) para ayudar a las personas a sentirse mejor y a afrontar los problemas agudos y crónicos.
  • Pueden ser técnicas como parte de la práctica independiente con los pacientes, previa valoración del paciente, y obtener su permiso antes de usar terapias complementarias. se debe evaluar los resultados de las respuestas de los pacientes a las intervenciones.
  • Las terapias complementarias enseñan a las personas maneras para cambiar su conducta. Para alterar las respuestas físicas al estrés y mejorar síntomas como tensión muscular, molestias gastrointestinales, dolor o alteraciones del sueño. La implicación activa es un principio primordial de estas terapias; las personas alcanzan mejores respuestas si se comprometen a practicar las técnicas o los ejercicios diariamente.
Cada vez más pacientes eligen este tipo de tratamientos por distintos motivos
  1. Deseo de tratamientos menos invasivos, menos tóxicos y «más naturales»;
  2. Falta de satisfacción con los tratamientos alopáticos;
  3. Deseo del paciente de tener un papel más activo en su proceso de tratamiento;
  4. La creencia de que una combinación de tratamientos (alopáticos y complementarios) da lugar a mejores resultados globales;
  5. El número creciente de artículos de investigación en revistas
  6. Las creencias y valores que son coherentes con un abordaje de la salud que incorpora la mente, el cuerpo y el espíritu o un acercamiento holístico.

Las personas con cáncer podrían considerar los métodos complementarios y alternativos debido a una variedad de razones, como pueden ser:

  • Tienen el deseo de aliviar los efectos secundarios ocasionados por el tratamiento contra el cáncer convencional sin la necesidad de tomar más medicamentos.
  • Tienen interés en encontrar un enfoque de tratamiento que produzca menos malestar debido a que pudiera ocasionar menos efectos secundarios.
  • Tienen la disposición de tomar un papel más participativo en mejorar su propia salud y bienestar.
  • Tienen preferencia por las teorías alternativas sobre la salud y la enfermedad, así como por los tratamientos alternativos.Los métodos complementarios y alternativos resultan atractivos debido a que emplean recursos de su propio cuerpo y mente, y recursos obtenidos de la naturaleza. Prometen bienestar a través de métodos simples, integrales y sin efectos secundarios. Todo esto son cosas que el paciente, y solo él, escoge hacer.


_________________________________________________________________________________

Bibliografía

  • Potter Perry (2013). Fundamentos de Enfermería 8ed –Editorial Elsevier
  • Kluwer. Hinkle. Cheever. (2019)- Enfermeria Medicoquirúrgica Brunner y Suddarth. 14a Ed. - Editorial Wolter
_________________________________________________________________________________

Ver tema 1

Ver Adulto y Anciano tema 1


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios