Foco de las intervenciones, objetivos, actores intervinientes, metodologías.
Entender
a la salud como derecho natural (inherente al hombre, que el Estado y la
sociedad deben garantizar) y social, es trascender el concepto de cuidado del
funcionamiento biológico-individual, para introducirnos en la relación de los
individuos entre sí y con el Estado, en su condición de integrantes/residentes
de un lugar determinado. De esta concepción se deriva que las condiciones
básicas para la salud son: trabajo, educación, vivienda, alimentación adecuada,
saneamiento ambiental básico (agua segura, destino final de excretas y basura),
una vida en condiciones dignas y tiempo para el ocio y la recreación. Además,
se requiere poder actuar con autonomía, tomar decisiones, acceder a servicios
de salud de buena calidad y ejercer el derecho a participar.
Desde
esta perspectiva, se aborda la participación comunitaria como proceso que
incorpora todos los valores y costumbres de un pueblo o comunidad y que
promueve la formación de ciudadanos y de sujetos activos, solidarios y
responsables y con verdadero protagonismo ciudadano, necesario para lograr
transformación social.
Foco de las intervenciones:
No
basta la existencia de programas o proyectos sociales o de salud bien
diseñados, con presupuestos suficientes y con recursos humanos capacitados para
ser exitosos.
Se
necesita de la motivación y compromiso de los destinatarios de esas acciones.
Si
bien el concepto supone una acción decisiva de la comunidad y en plena armonía
con el Estado, este siempre tiene el poder sobre los recursos para el
desarrollo. Se hace difícil que la comunidad decida acerca de cómo mejorar su
nivel de bienestar, apelando a los recursos locales, sean propios o del Estado.
La
participación es un elemento fundamental para el desarrollo de la democracia.
Esta
nueva manera de concebir y entender la participación fue dándose de manera
gradual y progresiva, en los distintos espacios sociales construidos con el
advenimiento de la democracia.
hoy
se preconiza la participación comunitaria como una manera de sensibilizar y
motivar a las personas para que desde las organizaciones de base y las micro
organizaciones tengan intervención en la definición de las situaciones
problema.
Las
intervenciones se realizan en los espacios donde vive la gente, donde tienen
lugar las interrelaciones a escala humana.
Avanzar
hacia el concepto de redes sociales, en donde las relaciones horizontales
priman sobre las verticales, emergiendo nuevas formas de organización social,
dando lugar en muchos casos a la articulación de actividades entre estas
estructuras civiles y el área de gobierno.
Comunidad:
Es la
condición común. propiedad en común, colectividad o conjunto de personas unidas
por un interés o unas circunstancias comunes. que tienen como elementos en
común:
● el territorio geográfico
● la población que en él habita.
● interacción social y relaciones
● sentimientos o conciencia de
pertenencia
● cierta problemática común y recursos
/servicios.
Objetivos:
La
participación comunitaria es fundamental para promover cambios en el modelo de
atención, centrados en la persona, la familia y la comunidad.
Representa
la aceptación de que las personas y las comunidades pueden involucrarse
activamente en el proceso salud-enfermedad-atención, desde la detección de
necesidades y elaboración de propuestas, hasta la ejecución y evaluación.
Esta
participación puede tener diferentes alcances e intensidades.
La Participación
comunitaria es:
Generar procesos de participación o promover una cultura de
participación contribuye a que los sujetos sociales
sean solidarios, activos, comprometidos y responsables, no solo en la
satisfacción de las necesidades comunitarias locales, sino en la asunción de un
protagonismo importante como ciudadanos en la vida democrática del país.
implica promover que las personas se involucren en todo aquello que les afecta
directa o indirectamente, cambiando la actitud pasiva y dependiente, por otra
proactiva, interesada y consciente.
Supone
la aceptación de una tensión dialéctica permanente en la comunidad: la
existencia de una dinámica de conflicto, negociación o intercambio de
información para la toma de decisiones compartidas; el conocimiento y la
escucha de las necesidades.
Sería
ideal que la comunidad en su conjunto participe “plenamente”. Sin embargo,
habitualmente no es posible, especialmente si es respetuosos de la libertad
personal.
No se
debe visualizar a la participación como obligatoria. lo que usualmente se observa,
es que grupos afectados por problemas o necesidades determinadas, que toman
actitudes participativas, van incorporando de manera paulatina en este proceso
a otros actores a través de redes sociales.
Participación
significa en su más amplio sentido, sensibilizar a la gente y, de ese modo,
aumentar su receptividad y su aptitud para responder a programas de desarrollo,
así como estimular las iniciativas locales.
La
participación comprende la intervención de la población en los procesos de toma
de decisiones, en la ejecución de programas.
Entraña
los esfuerzos organizados para incrementar el control de los recursos y de las
instituciones de reglamentación.
La
participación comunitaria en salud puede tener diferentes alcances.
Formas
posibles de participación comunitaria en procesos de salud:
1. En los beneficios del programa que
puede considerarse como participación pasiva, donde la gente es mera receptora
de acciones de salud.
2. De la gente en actividades de los
programas.
3. En la ejecución de programas de salud
4. en la vigilancia y evaluación de los
programas.
5. en la planificación de los programas,
en la determinación de prioridades.
La participación se interpreta en tres
vías diferentes:
1. como contribución: la comunidad
participa mediante contribuciones de trabajo, dinero, o materiales.
2. como organización: creación de
estructuras
3. como dotación de poder,
fortalecimiento o potenciación de grupos y comunidades, particularmente de
aquellas que son pobre y marginales.
Niveles de participación
1. como oferta/invitación: Pseudo
participación, es el nivel mas bajo.
2. como consulta: los que diseñan y
ejecutan programas consultan cuando quieren.
3. por delegación: se da en el interior
de la organización, se delegan facultades de decisión.
4. como influencia recomendación: influye
mediante propuestas, tienen el poder de decisión.
5. autogestión: gestionar por uno mismo,
gestionar según las propias normas, siempre que ello no afecte los legítimos
intereses del conjunto de la sociedad.
Actores
intervinientes:
Es necesario
analizar la relación entre el equipo de salud y la
comunidad, como actores sociales en el proceso de construcción
comunitaria de la salud.
Los
actores sociales intervinientes en el proceso de participación son las personas con responsabilidades políticas, de
planificación o de gestión, las que trabajan como profesionales en la práctica,
y las personas y grupos de la comunidad.
Los
integrantes del equipo de salud, son quienes tienen la responsabilidad de
reorientar sus acciones facilitando la integración de personas, grupos y
organizaciones sociales, para el abordaje de situaciones o problemáticas desde
la programacion, ejecucion y evaluacion de la misma
Metodologías:
Es
necesario valorar la presencia del liderazgo comunitario y de las redes comunitarias
como estructuras sociales que facilitan la participación.
Se
requiere primero un cambio desde el interior del sector salud para pensar y
posicionarnos de otra manera, vernos a nosotros mismos y desarrollar la
capacidad de acercarnos al otro, para no ser ajenos a la situación o al
escenario local.
Las metodologías utilizadas en la salud pública incluyen la investigación y
el análisis de datos, la planificación y la implementación de programas y
políticas, y la evaluación y la mejora continua. La evidencia y los datos son
fundamentales para la toma de decisiones en salud pública, y se utilizan para
identificar problemas de salud, evaluar intervenciones y medir el impacto de
las políticas y programas. La planificación y la implementación de programas y
políticas implican la colaboración entre actores intervinientes y la
consideración de factores sociales, económicos y culturales.
Modelos de participación comunitaria:
Prescriptiva e integral.
Prescriptiva: impuesta desde niveles superiores,
requiere de la intervención de la comunidad solo en determinadas actividades,
la colaboración que ofrece la comunidad es beneficiosa, las personas convocadas
no están integradas totalmente al equipo de salud y realizan acciones
previamente direccionadas por otros actores sociales.
Integral: el modelo integral brinda
oportunidades para que la población se involucre desde el inicio del proceso en
el abordaje de cualquier situación.
Fortalecimiento de la acción
comunitaria:
"La
estrategia de atención primaria de salud cobra un significado especial cuando
se examinan las relaciones entre la comunidad y la institución prestadora de
esos servicios. El cambio fundamental implícito en APS es que la comunidad y
los individuos dejan de ser objeto de atención y se convierten en actores que
conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud, y asumen responsabilidades
especificas ante ella. Los factores ideológicos, políticos, sociales y
culturales influirán en este proceso, y condicionarán la claridad con que se
vean las relaciones entre la salud y otros aspectos de la vida de la
comunidad."
Siguiendo lo expresado en el párrafo anterior, la participación comunitaria en salud requiere que la comunidad y los individuos se conviertan en actores que participan y toman decisiones sobre su propia salud. Muchos son los factores que intervienen en este proceso y diversos los fenómenos sociales que se generan.
En la
praxis comunitaria (teoría y práctica) latinoamericana se entiende por
fortalecimiento lo que hace hincapié en el aspecto colectivo, en el carácter
liberador, en el control y poder centrados en la comunidad y sus miembros
organizados, y sobre todo, en el carácter que éstos tienen de actores sociales
constructores de su realidad y de los cambios que en ella ocurren.
Las
estrategias de intervención integral implican la promoción y realización de los
derechos sociales con la finalidad de transformar las condiciones de vida y
existencia de las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad en todo el
territorio nacional, fortaleciendo la participación y organización social
"desde abajo".
En
este sentido, se promueven los procesos participativos comunitarios para
fortalecer el protagonismo ciudadano y generar condiciones de justicia social.
La
promoción social reconoce como ejes constitutivos la organización social, la
participación comunitaria y la territorialidad. Sus objetivos son: generar las
condiciones sociales (culturales, económicas, institucionales, sanitarias y
políticas) que hagan posible el desarrollo humano y social a escala local y el
establecimiento de mecanismos reales de inserción de los sectores más
vulnerables de la población.
Los
ejes estratégicos que implica la promoción social y su utilidad desde el ámbito
de la salud. Ellos son:
● el abordaje territorial, que implica coordinar acciones desde
una dinámica territorial que respete la idiosincrasia y autonomía de cada
localidad, área programática, etc.,
● la planificación de "abajo hacia arriba", que demanda intervenciones lo
suficientemente flexibles y adaptables como para considerar las necesidades de
cada lugar,
● el fortalecimiento de espacios participativos, que requiere rescatar, fortalecer,
refuncionalizar y apoyar los espacios preexistentes, evitando la superposición
de formas y modelos de gestión ajenos a la realidad local, y
● el abordaje de la política social y sanitaria formulado a partir de la familia como
eje de inclusión social, ya que de este modo se promueve la integración social.
Este
último eje significa que el objeto de mirada e intervención no es sólo el
individuo afectado por las condiciones de pobreza, sino por sobre todo, grupos
familiares que sufren las consecuencias de una situación social desfavorable y
que forman parte de una comunidad.
Es
necesario comprender el proceso de fortalecimiento de una comunidad como
acercamiento al ejercicio de sus derechos ciudadanos.
La
noción de fortalecimiento
La
noción de fortalecimiento es señalada como una vía fundamental para alcanzar el
desarrollo y la transformación de las comunidades.
La
psicología comunitaria centra la atención en la comunidad, en la organización
de sus miembros y en su desarrollo. Desarrollo que requiere necesariamente la
participación de las personas y se basa en el apoyo a sus cualidades positivas
y en la promoción de sus capacidades.
Actividad
y control, participación y decisión son las conductas fundamentales para lograr
las transformaciones deseadas y ellas exigen procesos de fortalecimiento.
El
fortalecimiento implica potenciar, se refiere al desarrollo de la ciudadanía y
al proceso por el cual se aspira a revitalizar a las personas "menos
privilegiadas", ayudándoles "a desarrollar sus puntos fuertes en vez
de centrarse en sus debilidades".
Se
utiliza el término fortalecimiento porque entendemos que es más adecuado que
potenciación y apoderamiento. Como características se destacan que:
● el fortalecimiento se logra a través
de un proceso colectivo, en el cual se participa con beneficio para el grupo y
para sus miembros, que incluye la posibilidad de apoderarse de bienes o de servicios
no sólo para provecho personal;
● implica alcanzar cierta cuota de poder
y es visto como un logro de la reflexión, conciencia y acción de las personas
interesadas;
● significa que las personas se hacen
fuertes para transformar su entorno, transformándose a sí mismos al mismo
tiempo;
● supone aumentar y enfatizar cualidades
o capacidades personales.
En
síntesis
El
fortalecimiento, entonces, puede definirse como el
proceso mediante el cual individuos interesados y grupos organizados
pertenecientes a una comunidad, desarrollan capacidades y recursos para
controlar su vida y transformar su entorno en función de sus necesidades y
aspiraciones, actuando de manera consciente y reflexiva.
El
proceso de fortalecimiento requiere de ciertas condiciones.
1. para expresar necesidades,
2. para recuperar poder y/o control sobre
la propia vida y
3. para transformar el entorno,
Debe
existir la posibilidad de hacerlo; en condiciones de extremo sometimiento y/o
marginalidad es muy difícil desplegar este proceso.
En
los procesos de fortalecimiento intervienen tres tipos de componentes: los
intrapersonales, los interactivos y los comportamentales.
1. Los componentes intrapersonales se
refieren al modo en que las personas perciben su propia capacidad para influir
en los sistemas sociales y políticos que determinan sus condiciones de vida.
Estos componentes están fuertemente determinados por la experiencia personal y
de interacción social y grupal que los individuos han atravesado en sus vidas.
2. Los componentes interactivos consisten
en los intercambios entre las personas entre sí y con el ambiente, que las
capacitan para influir en mayor o menor medida en los sistemas sociales y
políticos. Estas capacidades incluyen el conocimiento de las condiciones de
vida y el medio ambiente y los instrumentos que permiten plantear problemas,
planificar, seguir cursos de acción, tomar decisiones, etc.
3. Los componentes comportamentales son
entendidos como las acciones específicas que se llevan a cabo para influir en
el ambiente social y político, para participar en organizaciones y actividades
comunitarias (por ejemplo: ser miembro de asociaciones vecinales, participar en
grupos de la comunidad, etc.)
El
fortalecimiento de una comunidad es entendido como un proceso, en el que
intervienen diferentes elementos, tanto individuales como grupales.
Como
proceso, el fortalecimiento resulta una construcción realizada por actores
sociales, a través de un tiempo, en el que los individuos, los grupos y la
comunidad toda, van sufriendo transformaciones que modifican su modo de
percibir y pensar la realidad y que, por lo tanto, modifican sus modos de
participar y actuar en la misma.
Bibliografía
Ministerio de Salud de la Nación. (2004). Módulo Nº 7. Salud y
Participación Comunitaria.
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