Enfermería Comunitaria. Tema Nº 1

0

La APS como estrategia de atención de la salud


  • Desde las políticas sanitarias se trabaja por una red, en la que la oferta de salud para todos se acerque más a aquellos que más la necesitan, avanzando en la construcción consensuada de un sistema de salud para todos los habitantes.
  • Es necesario que los enfermeros que ingresan a trabajar al sistema sanitario, comprendan que la salud es un bien social y un derecho humano esencial y que por lo tanto es un deber del estado garantizarlo.
  • Desde ésta concepción, el ámbito de la “práctica enfermera” se amplía a partir de este nuevo modelo, que incluye la formación de equipos básicos, cuya función primordial es trabajar en salud, más allá del puesto o nivel de la organización en que se encuentre inserto: centros de salud, el barrio, la sala del hospital, la comunidad, etc.
  • Trabajar en salud requiere de enfermeros que se animen a expresar lo que piensan, lo que sienten o desean, que dialoguen hasta sellar acuerdos para actuar con un marco de referencia compartido.
  • El trabajo en salud se planifica y direcciona desde el territorio. Lo más importante sucederá en la escena misma en la que transcurre la vida cotidiana de la población. Allí es donde los trabajadores de la salud incluyendo las enfermeras integran sus tareas a las necesidades sentidas por la población que utilizan dicho servicio.
  • Con este modelo de atención esperamos brindar un cuidado que priorice la singularidad de las personas y su familia, de manera tal de ayudar a potenciar el papel terapéutico del vínculo, facilitar el proceso de seguimiento por parte del equipo y el compromiso ético de ambos por los resultados.
  • El modelo de atención implementado, nos desafía a contar con enfermeros que brinden cuidados y sean capaces de promover la salud y de ayudar a resolver las problemáticas que determinan la enfermedad en las personas, familias y comunidades contemplando todas sus dimensiones: biológicas, subjetivas, sociales, culturales, históricas, ambientales, políticas, etc. Tendiendo a construir proyectos terapéuticos compartidos con el equipo de salud; garantizando la participación de la ciudadanía desde la perspectiva de cuidados progresivos, acorde con las políticas sanitarias articuladas en todos los niveles de atención.

El enfoque de derechos y la Atención Primaria de la Salud como estrategia:

  • La Atención Primaria de la Salud (APS) es una estrategia que implica un cambio organizacional en los modos de brindar y generar salud pública y colectiva
  • Los adjetivos “primaria o primitiva”: primaria no se reduce nunca a una atención inicial, ni primitiva, ni de bajo costo, focalizada no sólo para personas vulnerables. Sino que la atención primaria atraviesa todo el sistema de salud, y es organizadora del sistema de atención.
  • La estrategia de atención primaria de la salud implica colocar a la población en el centro de la escena y alrededor de ella la red de servicios. Para articular por un lado el enfoque de derechos con la atención en salud, es necesario abordar tres niveles de análisis, de los cuales, solo el nivel micro es el que incide directamente en el trabajo de los enfermeros en el territorio, pero que no sería posible sin la existencia de los dos anteriores, ellos son:
    1. Nivel macro-social: establece las reglas que inciden en el cumplimiento del derecho a la salud. Tales decisiones se refieren a los derechos al acceso, a la cobertura, al financiamiento.
    2. Nivel intermedio: es la implementación de mecanismos operativos para garantizar la participación social, la comunicación e información a la población, la intersectorialidad, entre otros.
    3. Nivel micro: es el nivel micro político, donde interacciona el equipo de salud y la población con sus problemáticas. Constituye un importante campo de intervención a los fines de transformar la concepción tradicional con la cual se prestan los servicios de salud, es decir transformar a los usuarios de servicios de salud en sujetos de derecho.
  • Por todo lo dicho entendemos entonces que la democracia real y participativa es siempre una construcción social por y a través de la cual los ciudadanos tenemos el derecho de decidir con autonomía no solo en el instante de votar, sino en cada situación que haga a nuestro derecho a una vida digna.
  • Es parte del trabajo diario con la salud de la población crear las condiciones tanto para que todos puedan decidir acerca de su salud con autonomía, como para que no existan las barreras de acceso a la misma.

El sentido de la integralidad en las prácticas de enfermería:

La integralidad puede pensarse desde dos perspectivas:
a) La integralidad de la gestión de la salud, que rompe con la fragmentación y segmentación de la atención entre los diferentes niveles.
b) La integralidad de la atención y el cuidado, la misma se centra en las personas y no en la enfermedad, lo cual lleva a realizar el trabajo de modo interdisciplinario.
  • Desde esta perspectiva, la integralidad implica una "crítica al reduccionismo, una crítica a la objetivación de los sujetos y tal vez una afirmación de la apertura para el diálogo. Por lo tanto la integralidad así como la interdisciplinariedad rompen con la práctica tradicional de la atención en salud.
  • El alcance de este compromiso engloba procesos de trabajo y acciones complejas, responsables, articuladas, de carácter interdisciplinario.

Dispositivos propuestos para este modelo de atención

Niveles de Atención :

  • Los niveles de atención en salud se refieren a una organización escalonada de los recursos y de los servicios de atención, necesarios para dar respuestas sanitarias eficaces y eficientes. Los niveles de atención van a estar determinados por las características de los problemas de salud a resolver y los recursos necesarios para hacer frente a los mismos.
  • Primer nivel de atención: son espacios que se ocupan prioritariamente de acciones de educación y promoción de la salud, prevención de las enfermedades, atención de los problemas de salud más frecuente. El centro de salud es un efector del 1er Nivel de atención.
  • Segundo nivel de atención: Está conformado por hospitales generales, centros de diagnóstico y tratamiento u otros efectores que realizan atención ambulatoria, internación, cirugías, métodos complementarios de diagnóstico de mediana complejidad ó tratamientos . Reciben pacientes que son derivados del 1er nivel de atención.
  • Tercer nivel de atención: hospitales o centros especializados en donde se tratan problemas de salud que exigen técnicas de diagnóstico y tratamiento más complejas. Cuentan con servicios de áreas críticas como: cuidados intensivos de adultos o pediátricos, neonatología, unidad coronaria, maternidad, etc.
  • Las personas con sus problemáticas consultan al 1er nivel de atención y luego son derivadas a los distintos niveles con referencia y contrareferencia. Si bien históricamente los niveles de atención permitieron organizar la demanda y las respuestas sanitarias, han traído una serie de dificultades tales como:
    1. la fragmentación del cuidado,
    2. los malos resultados de tratamiento preferentemente de las enfermedades crónicas debido a la falta de comunicación y coordinación entre los niveles.
  • Una nueva lógica organizacional se impone para superar estas dificultades y avanzar en la construcción de nuevos y superadores modelos de atención como los cuidados progresivos.

Cuidados Progresivos (CP):

  • La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el año 1973 define cuidados progresivos como: "… la concepción mediante la cual se organizan los servicios hospitalarios y otros afines según las necesidades de atención del paciente, en tal forma que el enfermo recibe los servicios según el grado en que los requiera, en el momento más oportuno y en el sitio y área física más apropiado a su estado clínico".
  • Este modelo trata de dejar de lado la clásica división de los servicios por especialidad o en el peor de los casos por órganos o sistemas (gastroenterología, neurología, patología cervical, etc.). Se da lugar a una lógica centrada en las personas, a una nueva forma organizacional de tipo horizontal y participativa (que rompe con el verticalismo) con equipos que trabajen con interdisciplinariedad (enfermero- trabajador social- psicólogo-médico).
  • Se busca lograr una optimización de los recursos a favor de la salud de los ciudadanos: las camas son del hospital y no de los servicios y la tecnología más especializada está donde el paciente la requiere.
  • Considerando lo precedente y en consonancia con pautas de categorización nacional e internacional se definieron las siguientes categorías de niveles de cuidados:
    1. Cuidados mínimos,
    2. cuidados intermedios y
    3. cuidados críticos o intensivos.
  • El planteo de cuidados progresivos garantiza la integralidad, al conformar equipos de trabajo integrados por un médico generalista o clínico y un enfermero a cargo de un número estimado de pacientes.
  • La función de este equipo será:
    1. La de coordinar todo el proceso de atención mientras dure la internación. También se encargará de la referencia del paciente a sectores o áreas donde el paciente lo necesite.
    2. Identificar el tipo de apoyo que cada caso necesita;
    3. convocar a los otros trabajadores que se considere necesario (especialidades de la salud en particular),
    4. conducir la elaboración del proyecto terapéutico para que sea integral y
    5. acompañar longitudinalmente su cumplimiento. Enfermería comunitaria
  • Los dispositivos en una organización por cuidados progresivos (dispositivo de admisión/adscripción, equipos de referencia, coordinación de líneas de cuidado) constituyen los instrumentos que nos permitirán garantizar la integralidad del proceso de atención. Es decir, que se refiere a la progresión del cuidado en todos los niveles de atención de la red de servicios de salud.
  • En la lógica propuesta el modelo de atención se basa en la selección de las características de los diagnósticos y tratamientos o, del lugar del abordaje o internación según la complejidad del cuidado que requiere el paciente en un momento determinado del proceso salud-enfermedad-atención.
  • Los cuidados enfermeros, entendidos así en una lógica de cuidados progresivos, reemplazan a la tradicional mirada de organización de los servicios centrada en la especialización /complejidad técnica.
  • Se entiende que esta nueva modalidad de atención a las personas en internación con un equipo de referencia garantizarían también el vínculo con los familiares, con la comunidad y con los equipos de referencia del primer nivel. En función de lo expresado la internación tenderá a reducirse progresivamente a expensas de dispositivos de atención domiciliaria o de internación abreviadas.
__________________________________________________________________

Bibliografía

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios