INTERVENCIONES EN CRISIS VITALES Y SITUACIONALES
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CRISIS VITALES Y SITUACIONALES
CRISIS
Estado temporal de trastorno y desorganización,
caracterizado por la incapacidad de la persona para abordar situaciones particulares
con los métodos acostumbrados; tal situación genera resultados positivos o
negativos; es decir, es peligro u oportunidad al mismo tiempo.
Crisis vitales personales
Las crisis personales o crisis vitales tienen que ver con
todos aquellos momentos de cambio o transición personal que cuesta trabajo
afrontar y que frecuentemente sentimos que nos desbordan o no somos capaces de
resolver. Producen malestar en la medida en que no se es capaz de darles
solución, pero, sin embargo, desde un punto de vista positivo, son un auténtico
motor de cambio dado que forman parte de la vida.
Cuando detrás de un cambio o acontecimiento nos quedamos
atascados es cuando nos encontramos con una crisis personal o crisis vital.
¿Cuáles son los tipos de crisis personales o vitales?
Por un lado, se encuentran las crisis personales o crisis
vitales evolutivas, resultado dela propia evolución personal, en donde
abandonamos una etapa y nos enfrentamos a otra, con todo lo bueno y malo que
conlleva para nosotros.
Por otro lado, están las crisis producidas por
acontecimientos inesperados, tales como la pérdida de un ser querido, una
separación, un despido, traslados, enfermedad, un embarazo no esperado, etc. En
general, dependiendo de cómo se afronten, tendremos problemas adaptativos que
podrían necesitar de ayuda psicológica externa.
¿Cuáles son los síntomas de las crisis vitales?
Principalmente, en las crisis personales o vitales, nos
encontramos con:
·
Ansiedad y estrés.
·
Apatía, depresión y tristeza.
·
Problemas psicosomáticos.
·
Sensación de no haber salida.
·
Irritabilidad
·
Aislamiento
·
Sensación de conflicto interior o exterior
·
Desorientación, confusión y desconcierto
·
Sensación de estar perdido
·
Frustración e impotencia.
·
Inestabilidad emocional.
·
Shock o bloqueo.
·
Abandono personal y social.
·
Malestar, vacío interior.
·
Perdida de hábitos saludables.
Cuando una puerta se cierra, otra se abre.
Las crisis vitales personales o vitales son auténticos
motores de cambio, aunque en el momento en que se viven exista sufrimiento y
desesperanza. No es fácil verlo así por los pacientes afectados, que en momento
en que acuden a consulta sienten que el mundo se les cae, que todo se derrumba
a su alrededor, que no hay salid.
Ver la vida como un flujo natural de acontecimientos, con
subidas y bajadas, no es habitual en la medida en que se nos ha enseñado desde
siempre que lo natural es estar siempre bien, obviando los baches y malos
momentos. Resulta cruel ver como se pide o exige a quien ha vivido una
desgracia, cambio o perdida, que “tiene que estar bien”, que debe
tranquilizarse. El malestar, el miedo, la desesperanza, forman parte de la
existencia, principalmente tras acontecimientos o momentos vitales relevantes,
y hay que dejar que sigan su curso, que que den lugar a la fortaleza necesaria
para seguir adelante.
Intervención en crisis
Es el conjunto de técnicas terapéuticas breves que se
utilizan con el propósito de restablecer el equilibrio de la persona, la
familia y su comunidad.
¿Cuál es el tratamiento psicológico de las crisis personales o crisis
vitales?
Ante todo, ante las crisis personales o crisis vitales hay
que cuidar mas que nunca el propio cuerpo (dormir lo suficiente, hacer
ejercicio, comer equilibradamente), además de seguir haciendo lo que a uno le
gusta, no aislarse, practicar actividades al aire libre, asi como no abandonar
la vida cotidiana. Hay que dejar tiempo a que nuestros propios recursos se
hagan cargo de la situación.
Si, además, tras un tiempo prudencial, se necesita ayuda
externa, como psicólogos hemos observado la eficacia de la psicoterapia breve o
psicoterapia de apoyo con la ayuda de algunas técnicas como el EMDR, EFT,
brainspotting, Hipnosis clínica o el Focusing.
Terapia EMDR
La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and
Reprocessing) es una técnica que se basa en la desensibilizacion y
reprocesamiento por movimientos oculares. Fue desarrollada en 1987 por Francine
Shapiro.
El EMDR utiliza la estimulación bilateral mediante
movimientos oculares, sonidos, vibraciones o golpecitos (tapping) con los que
se estimulan los hemisferios cerebrales alternativamente. Inicialmente se utilizó
en el tratamiento y desensibilización de los efectos emocionales del trauma
psicológico.
¿Cuál es la utilidad de la terapia EMDR?
Actualmente el abanico de utilidades y aplicaciones del EMDR
se ha extendido considerablemente. Desde acontecimientos traumáticos, ansiedad,
angustia, depresión, adicciones, trastornos psicosomáticos, fobias, trastornos
de personalidad, disfunciones sexuales, descontrol de los impulsos a problemas
de alimentación.
EFT o Tapping
El EFT o Tapping (Emotional Freedom Techniques) se basa en
la digitopuntura. Básicamente implica golpear o masajear determinados puntos
corporales mientras el paciente se centra en un recuerdo o dificultad concreta.
Se trata de una herramienta que libera de bloqueos emocionales. La técnica fue
creada por Gary Craig.
Actualmente se utiliza en determinados momentos el EFT como
técnica de ayuda dentro de la psicoterapia.
¿Cuál es la utilidad de EFT o Tapping?
El EFT ha demostrado su eficacia en el tratamiento de
dificultades como la ansiedad, miedos, fobias, ira, dolores, lesiones,
alergias, rendimiento académico, deportivo, autoestima o depresión.
EL TAPPING Y EL DESBLOQUEO DE LA ENERGIA CORPORAL
El EFT o Tapping tiene sus raíces en la acupuntura y la
kinesiología. La idea del EFT es que cuando un ser humano afronta una situación
negativa, aparecen emociones que bloquean y desequilibran el sistema nervioso.
Dichas emociones quedan en forma de energía bloqueada afectando a diversos
órganos y puntos del cuerpo.
Brainspotting
El Brainspotting es una técnica desarrollada a partir del
EMDR en los primeros años del presente siglo por David Grand. El termino
Brainspotting proviene del inglés “brainspot” que significa “punto cerebral”.
Se refiere a una determinada posición del ojo relacionada con la activación en
una zona del cerebro respecto a un recuerdo o contenido, en forma de imagen,
emoción o sensación corporal.
El Brainspotting activa y facilita la capacidad innata de
autocuración, presente en cada uno de nosotros.
¿Cuál es la utilidad de Brainspotting?
Son muchas las utilidades del Brainspotting. Entre ellas se
encuentra el tratamiento del estrés postraumático, el trauma tras un accidente,
por enfermedad o intervención médica, en situaciones de guerra, atentado o por
catástrofes naturales. También es útil en problemas de rendimiento deportivo o
de creatividad, fibromialgia y dolores crónicos, adicionales, TDA y TDAH.
Igualmente ha mostrado buenos resultados en casos de tartamudez, fatiga
crónica, fobias, asma, ira y enfado, o el miedo y ansiedad, depresión, entre
otras.
Hipnosis clínica
La hipnosis clínica es un estado alterado de conciencia,
auto o inducido por otros, en el que se aprecian cambios psicológicos y
fisiológicos. Este estado de conciencia alterado, también conocido como trance
o estado hipnótico, se sitúa entre el consciente y el inconsciente, y es un
medio con un potencial extraordinario para inducir nuevos comportamientos o
formas de percibir la realidad y el entorno.
Todos somos sugestionables en mayor o menor medida, y las
sugestiones utilizadas pueden estar orientadas a diversos tipos de problemas y
situaciones, pudiendo ser directas, indirectas, o mediante metáforas.
¿Cómo funciona la hipnosis clínica?
Bajo hipnosis el hipnotizado se vuelve más receptivo a las
sugestiones del terapeuta, la mente consciente se relaja, dejando paso a un
mundo más abierto, más inconsciente, en donde se ven con más claridad no solo
los problemas sino un abanico más amplio de soluciones y posibilidades.
En suma, facilita la apertura del foco de nuestra atención
abriendo nuevos caminos y perspectivas del problema tratado. No hay que olvidar
que bajo hipnosis el hipnotizado sabe en todo momento en donde está, no hay perdida
de consciencia, lo que facilita la integración consciente de todo el proceso
hipnótico.
Focusing
El Focusing consiste en prestar y focalizar una atención
amable y sin juicos al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo en cada
momento. Este proceso de escucha o enfoque se lleva a cabo sobre las
sensaciones corporales y sus cambios.
El Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin
descubriendo que las personas que tenían más contacto con la consciencia corporal,
con sus sensaciones corporales, tenían más éxito con la terapia psicológica.
¿Cuál es la utilidad del Focusing?
En general, el Focusing es útil en cualquier proceso psicoterapéutico.
Permite, desde las sensaciones corporales, trabajar cualquier tipo de
dificultad emocional.
Hay que tener en cuenta que el cuerpo tiene memoria. Las emociones
quedan guardadas, se reflejan en las sensaciones físicas. Y estas mismas
sensaciones proporcionan información útil en la psicoterapia.
EL ENFOQUE CORPORAL DEL FOCUSING
El Focusing es una técnica que nos pone en contacto con
nuestra experiencia corporal y con la manera en que vivimos cada momento de
nuestra vida. Busca la integración de las emociones en un dialogo corporal, con
una actitud de observación respetuosa.
Tipos de crisis
Crisis evolutiva: Relacionada con el desarrollo de
maduración en las diversas etapas de la vida.
Crisis situacional: no frecuentes, pero repentinas,
ocasionadas por causas externas, en ocasiones ajenas a la persona.
Factores que influyen en las crisis.
·
La respuesta de la crisis es determinada por la
manera en que las personas han aprendido a resolverlas anteriormente.
·
La respuesta por parte de los grupos de apoyo.
·
Pautas y valores culturales.
·
Tipo de vínculo afectivo – unen a la perdida.
·
Capacidad para evaluar de manera realista
·
Estado de salud, resistencia, insomnio,
anorexia.
·
Grado de maduración personal.
Crisis de desarrollo
Constitución de la pareja
·
Familia en potencia.
·
Formulación de contratos concientes e
inconcientes.
·
Inversión en el matrimonio.
Nacimiento y crianza.
·
Tercerización: pasaje de 2 a 3
·
Redefinición de roles (dentro de la familia
nuclear y de la familia extensa)
·
Alianzas evolutivas normales (simbiosis
madre-bebe, sostén paterno, etc)
·
Hijo como depositario de expectativas.
Hijos en edad escolar
·
Puesta a prueba del producto familiar
·
Ampliación de la red social
·
Relación del menor con los hermanos y pares
(intrageneracional)
·
Relación del menor con sus padres y maestros
(autoridad, relación intergeneracional)
Adolescencia
·
Crisis de identidad, cambios corporales.
·
Ampliación del ámbito social
·
Cuestionamiento hacia los padres (coincidencia
con crisis de edad media)
·
Necesidad de limites firmes y a la vez necesidad
de experimentar y de revelarse, sin por esto “perder” a los padres.
Casamiento y salida de los hijos del hogar.
·
Necesidad de los hijos de desprenderse de las
familias de origen para poder continuar su propio ciclo vital
·
Asunción de nuevos roles, inclusión de la
familia política.
Pareja en edad madura.
·
“Reencuentro” de la pareja sin hijos en
convivencia.
·
Renegociación de intereses y funciones.
·
Jubilación
·
Utilización del nuevo tiempo.
·
Nuevo rol: abuelo.
Ancianidad.
·
Rol del anciano en la familia y la sociedad.
·
Perdidas frecuentes físicas y/o emocionales.
Constitución de la pareja:
Alianza privilegiada con la familia de origen de uno o ambos
miembros, esto acarrea una dificultad para asumir el rol de esposo/a,
padre/madre y es habitual ver que el hijo es entregado a los progenitores
(abuelos) como ofrenda o como pasaporte a la exogamia (salida del hogar).
Transferencia del rol de progenitor en el otro miembro de la
pareja: la llegada del hijo es vivida como una competencia por el cariño del
otro.
Alianza fraternal entre los conyuges como forma de poder
salir del hogar de origen. Impide la inclusión del hijo como tal.
Búsqueda compulsiva de un tercero para consolidar la unión de
la pareja que todavía no ha sido lograda.
Nacimiento y crianza
Problemas frecuentes:
Persistencia de la simbiosis madre-bebe a lo largo del
tiempo.
Intolerancia por parte del padre de ocupar un lugar
secundario en esta triada durante los primeros meses.
Excesiva participación de la familia extensa en el cuidado
del bebe, con la consecuente dificultad de los padres para adaptarse al nuevo
escenario.
Edad escolar
Por otro lado, los padres tendrán por primera vez una imagen
externa de su hijo, la imagen que le transmitirán los maestros. Esto en algunas
familias los puede enfrentar a imágenes que no les gusta, haciendo responsable
al colegio o los maestros de ellas y/o provocando cambios frecuentes de
colegio, que dificulta mas la adaptación del niño. En general son familias rígidas,
con muchas dificultades para realizar cambios.
Otras familias depositan a los niños en la escuela demandándole
a ésta funciones que le corresponden a los padres cumplir.
Adolescencia.
Problemas frecuentes:
Dificultad de los padres para poner los limites adecuados.
Esto lo podemos ver en padres que se transforman en “amigos”
de sus hijos, sin una clara diferencia de roles, dejando “huérfano”al
adolescente.
Dificultad para permitir la salida (desprendimiento) del
adolescente del seno familiar.
Salida de los hijos del hogar
Esta etapa puede ser vivida como la evolución natural del
ciclo familiar, con aceptación del paso del tiempo y proyectando un futuro con
la llegada de los nietos. También es un momento de reencuentro de los padres,
donde es posible realizar cosas que se postergaron durante la crianza de los
hijos (salidas, actividades sociales, etc). Otras familias atraviesan esta
etapa con mucha dificultad. Las parejas que dejan todo por la crianza de los
hijos pueden acusar a estos de dejarlos solos, cuando en realidad lo que hay es
una dificultad en la pareja parental para reencontrarse, estar solos o aceptar
el paso del tiempo. El hecho de que los hijos logren la salida del hogar, y el
modo en que se realiza esta salida, podrá ser favorecido o no por las familias
de origen.
Edad madura.
El fin de la vida laboral (jubilación) que por algunos es
tomado como el inicio de una nueva etapa, donde tendrán la oportunidad de
realizar cosas postergadas durante la juventud, disfrutar de los nietos y
seguir generando proyectos, para otros es el fin de su vida activa y el paso
hacia una etapa “improductiva”.
Ancianidad.
Cada uno de los integrantes sufrirá cambios a nivel corporal
(mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc) y/o emocional (pensamientos con
respecto a la muerte, perdida de seres queridos, etc). Todo esto requiere de un
tiempo de procesamiento. En esta etapa del ciclo vital suele haber un revés en
cuanto a quien proporciona los cuidados físicos, emocionales e incluso económicos
de los padres. Las características de estos nuevos vínculos dependerán de cómo
se establecieron las relaciones a lo largo de la historia familiar.
Ancianidad
Cada uno de los integrantes sufrirá cambios a nivel corporal
(mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc) y/o emocional (pensamientos con
respecto a la muerte, perdida de seres queridos, etc). Todo esto requiere de un
tiempo de procesamiento.
Crisis situacionales
·
Se derivan de un evento repentino e inesperado
que ha creado una situación donde la persona va a hallar difícil hacer el
ajuste o encarrilarse en la nueva circunstancia.
·
Es repentina: aparece de golpe
·
Es inesperado: no puede ser anticipada.
·
Es urgente, pues amenazan el bienestar físico o
psicológico
·
Masiva: muchas crisis circunstanciales afectan a
muchas personas al mismo tiempo (por ejemplo, desastres naturales)
·
Peligro y oportunidad: la crisis puede
desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la situación de la persona.
Intervención de enfermería
·
Adoptar medidas para reducir sus niveles de
ansiedad, garantizando la seguridad y evitar cualquier riesgo
·
Asumir el control del comportamiento del
paciente y de la situación, pero solo hasta que sea capaz de recuperar su
autocontrol.
·
Valoración completa de la situación, haciendo que
el paciente explique que lo llevo a la crisis la situación y repase los
acontecimientos de las dos últimas semanas, esto nos va a ayudar a determinar
que intervenciones son las más oportunas.
·
Disposición del paciente, se debe plantar una
estrategia terapéutica que ayude al paciente a enfrentarse a los problemas que
desencadenaron la crisis, estos van a ayudar a que los pacientes solucionen las
cosas por sí mismos, o sea deben enfrentarse a sus problemas de manera más
eficaz.
·
Derivación, después de lograr la estabilización
emocional y el control, los pacientes deben ser emitidos a otros profesionales,
servicios, o grupos de apoyo.
·
Seguimiento, es la última recomendación de la
intervención de la crisis, comprobar si el paciente acudió al lugar de
referencia.
Intervenciones en crisis
·
Reforzar la autoestima y proporcionar confianza
en el manejo de la crisis
·
Fomentar el apoyo familiar social dándole
confianza para el manejo y resolución de la crisis.
Diagnostico enfermero
·
Afrontamiento familiar incapacitante r/c la
hospitalización del hijo en unidad de cuidados críticos.
·
Asegurar a la familia que el niño se le brindan
los mejores cuidados posibles.
·
Revalorar la reacción emocional e impacto de la
familia frente a la enfermedad del niño.
·
Comprobar la capacidad de la familia para
realizar tareas adecuadas a la etapa del ciclo familiar
·
Apreciar otros factores de estrés sobre la
situación para la familia.
·
Animar a la familia a que se centre en cualquier
factor protector de la familia y aspectos positivos del cuidado del niño
·
Reconocer los síntomas físicos de estrés de los
miembros de la familia
·
Facilitar oportunidades de visita a la familia
(24 hs al día)
·
Proporcionar los padres mecanismo facilitadores
de la comunicación entre el hospital y el hogar (teléfono, fotografías, cintas
de video)
·
Orientar a la familia sobre le ambiente en
unidad de cuidados críticos
·
Prepara un medio ambiente físico cómodo e íntimo
para asegurar la confidencialidad.
Bibliografía:
▪ M._Towsend (2011).Fundamentos de
Enfermeria Psiquiatria. Mc Graw Hill - 4ta Ed