PAE. Tema Nº 11

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APS y salud mental

MODELO DE SALUD PÚBLICA

La premisa del modelo de salud pública mental incluye prevención primaria, prevención secundaria, y prevención terciaria.

Los blancos de prevención primaria son tanto los individuos como el ambiente, por lo que el énfasis es doble:

1. Ayudar a las personas para aumentar su capacidad para enfrentar de manera efectiva el estrés.

2. Identificar y disminuir los factores perjudiciales (de estrés) en el ambiente.

 

LA ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN PRIMARIA

Está enfocada en la identificación de grupos en riesgo y la provisión de programas educativos. Los ejemplos incluyen:

● Enseñar habilidades de crianza y sobre el desarrollo del niño a los futuros padres.

● Explicar los efectos físicos y psicosociales del alcohol y las drogas a estudiantes de edad escolar elemental.

● Enseñar técnicas de manejo de estrés a quienes deseen aprenderlas.

● Enseñar a grupos de individuos formas de enfrentar los cambios relacionados con las diferentes etapas de maduración.

● Hablar de los conceptos de salud mental a varios grupos en la comunidad.

● Proporcionar educación y apoyo a personas desempleadas o individuos sin hogar.

● Brindar educación y apoyo a otras personas en varios periodos de transición (p. ej., viudos y viudas, jubilados, y mujeres que entran a la fuerza laboral en la mediana edad).

 

ESTOS SERVICIOS PUEDEN PROPORCIONARSE EN VARIOS ESCENARIOS CONVENIENTES PARA EL PUBLICO

       Iglesias,

       escuelas,

       colegios,

       centros comunitarios,

       Young Men´s Christian Association (YMCA),

       lugares de trabajo de organizaciones de empleados,

       reuniones de grupos de mujeres,

       organizaciones cívicas o sociales [Parent-Teacher Association (PTA),

       parques de salud,

       refugios comunitarios.

 

 



PREVENCIÓN SECUNDARIA

 

La prevención secundaria es llevada a cabo por medio de la identificación temprana de problemas y rápido inicio del tratamiento efectivo. El enfoque de la enfermería en prevención secundaria es en el reconocimiento de los síntomas y provisión de, o referidos para el tratamiento. Los ejemplos incluyen:

● Seguimiento de la valoración de los individuos en alto riesgo por la exacerbación de enfermedades (p. ej., durante visitas a domicilio, atención durante el día, centros comunitarios de salud, o cualquier escenario para personas en alto riesgo).

● Provisión de cuidados para personas valoradas con síntomas  de enfermedad (p. ej., orientación individual o en grupo, administración de medicamentos, educación y apoyo durante el periodo de estrés [intervención en crisis], centros de crisis por violación, líneas telefónicas para suicidas, refugios para personas sin hogar, refugios para mujeres abusadas, o unidades móviles de salud mental).

● Referencias para tratamiento a individuos valorados con síntomas de enfermedad mental; que pueden ser referidos a grupos de apoyo, centros comunitarios de salud mental, servicios de emergencia, psiquiatras o psicólogos, hospitalización durante el día o parcial. Puede ser necesaria la terapia en pacientes internos en una unidad psiquiátrica de un hospital general o en un hospital psiquiátrico privado. La quimioterapia y algún otro tipo de tratamiento puede iniciarse como parte del tratamiento.

 

 



 

LA PREVENCION TERCIARIA ES REALIZADA DE DOS MANERAS:

1. Prevención de las complicaciones de la enfermedad.

2. Promoción de la rehabilitación dirigida a que cada individuo alcance el máximo nivel de funcionamiento.

Sadock y Sadock (2003) sugieren el término enfermedad  mental crónica, la cual de manera histórica está relacionada con hospitalizaciones prolongadas que resultan en pérdida de habilidades sociales y aumenta la dependencia, en la actualidad los pacientes también pueden referirse a partir de la generación desinstitucionalizada; puede ser que estos pacientes nunca hayan sido hospitalizados, pero todavía no tienen las habilidades adecuadas para tener vidas productivas en su comunidad.

La enfermería en prevención terciaria  está enfocada en ayudar a los pacientes a aprender o reaprender comportamientos sociales apropiados para que puedan cumplir un papel satisfactorio en la comunidad.

 

 

EJEMPLOS

 

● Consideración del proceso de rehabilitación en el momento del diagnóstico inicial y planeación del tratamiento.

● Enseñarle al paciente habilidades para la vida diaria y alentar la independencia a su máxima capacidad.

● Referir pacientes a varios servicios de ayuda oficial (p. ej., grupos de apoyo,  programas de tratamiento de día, programas de hospitalización psicosociales, programas psicosociales de rehabilitación, hogares grupales y otras viviendas de transición).

● Observación de la efectividad de los servicios de ayuda ofi ciales (p. ej., a través de visitas de salud a domicilio o citas de seguimiento en centros comunitarios de salud mental).

● Hacer referencias para servicios de apoyo cuando sea necesario (p. ej., algunas comunidades tienen programas de enlace para individuos con graves trastornos mentales, con voluntarios que sirven para desarrollar relaciones amistosas con estas personas y quienes les ayudan con tareas del hogar, las compras y otras actividades de la vida diaria con las que los pacientes tienen dificultades, además de participar en actividades sociales con el individuo).

 

 



La atención de enfermería de tercer nivel de prevención puede administrarse en un individuo o en grupo y en gran variedad de escenarios, como pacientes internos, de hospitalización parcial, hogares grupales, hogares intermedios, refugios, casas de atención a la salud, casas de reposo o asilos, y centros comunitarios de salud mental.

 

 



 

LA COMUNIDAD COMO PACIENTE

 

Prevención primaria

       La prevención primaria en comunidades tiene dos aspectos importantes definidos con anterioridad en este capítulo, que incluyen:

1. Identificar los eventos de vida estresante que precipitan crisis e identifican poblaciones relevantes de alto riesgo.

2. Intervención con estas poblaciones de alto riesgo para prevenir o reducir las consecuencias perjudiciales.

Población en Riesgo

       Una forma de ver las poblaciones en riesgo es enfocarse en los tipos de crisis que los individuos tienen en sus vidas.

       Dos amplias categorías son crisis de madurez y crisis situacionales.

 

 

Bibliografía:

OMS. (2006). Prevención de los trastornos mentales

OMS. (2014). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta

OMS (2006) Promoción de la salud mental.


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