PAE. Tema Nº 12

0


Enfoques terapéuticos, modos de tratamiento y rehabilitación. Relación terapéutica.


Enfoque en la salud.

La Organización Mundial de la Salud ha definido ésta como un estado de bienestar mental, físico y social completo y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades.

En última instancia, es la salud, y no la enfermedad, lo que constituye el foco de atención de la asistencia sanitaria.

En los últimos años se ha registrado en un cambio importante en la filosofía de la atención de la salud, se ha pasado a un enfoque más positivo, que insiste en promover la salud y prevenir las enfermedades como principales preocupaciones, donde el restablecimiento de una salud óptima, y no sólo curar la enfermedad, es el objetivo de los cuidados terapéuticos.

Incluso está cambiando el lenguaje que se utiliza con respecto de la atención de la salud, para indicar un resultado final más optimista.

En vez de hablar de niveles de "tratamiento" para referirse a los servicios de salud, en la actualidad se habla de grados de promoción de la salud, y de prevención sanitaria o de enfermedades.

Los tres niveles de promoción de la salud que se analizan con mayor frecuencia son:

1.      Promoción primaria. Consiste en estimular a las personas para que sean lo más aptas y sanas posible, de tal modo que puedan disfrutar la vida plenamente. Incluye promoción generalizada de la salud, protección específica contra enfermedades y servicios como nutrición, asesoría sobre el ejercicio y la higiene e incomunicaciones contra enfermedades específicas.

2.       Promoción secundaria. Se relaciona con:

a)      detección primaria de anormalidades del crecimiento y el desarrollo, o signos de afección de la salud, y

b)      intervención inmediata para prevenir anormalidades o enfermedades, o disminuir su gravedad.

Los servicios de promoción secundaria incluyen programas como la detección masiva de grupos específicos de población para descubrir brotes de tuberculosis, o las clínicas de detección de la hipertensión (presión arterial alta) que en Estados Unidos suelen patrocinar las grandes tiendas departamentales, la Asociación de Cardiología y otros grupos. En el nivel secundario también se incluyen el cuidado y el tratamiento del enfermo internado en el hospital o el del paciente externo en una clínica o en su casa.

3.      Promoción terciaria. Este nivel se orienta principalmente a la rehabilitación, con servicios encaminados a reintegrar a los individuos (y sus familiares) que han estado enfermos o incapacitados a una vida lo más plena e independiente posible dentro de las limitaciones de su incapacidad. Los servicios a este nivel incluyen el readiestramiento de pacientes en las habilidades básicas de la vida, si es necesario para caminar o quizás hablar de nuevo, adaptarse a su incapacidad, y en ocasiones reorientar su vida para que se adapten a los efectos residuales de una enfermedad o para evitar su recurrencia.

Aunque estos tres niveles se han descrito por separado, es importante recordar que forman una escala o "continuo" matemático, y que en la práctica se superponen muchos de los servicios.

Cambios en los servicios.

Aunado al gran interés en promover la salud en vez de atender enfermedades, ha surgido un cambio en los servicios de la salud que da mayor importancia a la administración de más servicios ambulatorios y de cuidados en casa dentro de la comunidad. En los últimos 10 años se ha atestiguado el crecimiento rápido de organizaciones para la conservación de la salud en Estados Unidos, y de unidades de práctica familiar y centros de salud de la comunidad en Canadá, así como de clínicas, centros para crisis y otros recursos de atención primaria en ambos países, a fin de facilitar el acceso a los servicios de salud a los habitantes de una comunidad. Esta tendencia puede explicarse en parte por el aumento de los costos de la atención hospitalaria, que se han elevado astronómicamente en los últimos años. Desde el punto de vista económico, parece ser mejor inversión el conservar sanas a las personas, y descubrir y tratar pronto las enfermedades, que permitir que se desarrollen afecciones graves que requieran cuidados costosos en hospitales. De hecho, este método se ha utilizado con eficacia en la Organización para la Conservación de la Salud (HMO; Health Maintenance Organization), donde se ha demostrado que la frecuencia de hospitalizaciones de personas inscritas en estas organizaciones es menor que en la población genera1. (4)

Ciertamente, parece estar ganando aceptación. el concepto de vigilancia de la salud durante toda la vida, para promover una salud óptima, descubrir los primeros signos de enfermedad o anormalidad e iniciar el tratamiento inmediato. En un programa en el que se utiliza este enfoque, se han identificado, en 10 diferentes grupos de edad, las metas de salud y los servicios profesionales necesarios para lograrlas en las diversas etapas de la vida, comenzando con el embarazo y la época perinatal, y terminando con la edad avanzada. Por ejemplo, en la lactancia (el primer año de vida), una meta es establecer inmunidad contra las enfermedades infecciosas específicas. Este objetivo se lograría en el curso de cuatro visitas profesionales al lactante sano. Durante éstas, también se cubrirán otras metas. Se buscaría en el niño cualquier desviación del patrón normal de crecimiento y desarrollo, y los primeros signos de enfermedad, de tal manera que el tratamiento pudiera iniciarse antes que ocurrieran daños irreversibles. Se asesoraría a la madre, o a quien acompañe al lactante, sobre cuidados y alimentación para promover el desarrollo físico y psicosocial óptimos

En la actualidad se oye hablar mucho de la vigilancia o prevención de la salud, ya que las dependencias estatales responsables y los seguros médicos reconocen el valor económico de dar a la salud un enfoque mucho más preventivo.

Programas de acondicionamiento físico.

En los últimos tiempos se ha dado un impulso tremendo a los programas de acondicionamiento físico. Repentinamente ha aumentado la conciencia del valor del ejercicio.

Asimismo, hay mucho mayor interés en la nutrición y se reconocen más los beneficios de las prácticas de una buena salud que en las generaciones anteriores. Se han popularizado las pruebas de aptitud física. Una "valoración de la aptitud" suele incluir el estudio de la función respiratoria, la estimación del porcentaje del peso corporal que representa grasa, el vigor general y el estado cardiovascular. Esta valoración suele combinarse con un inventario del estilo de vida, a fin de proporcionar la base para una observación analítica y crítica de los factores de riesgo en el tipo de vida de la persona. Estos últimos son costumbres o· estados de salud existentes que tornan al individuo más vulnerable a problemas de salud mayores. Por ejemplo, el tabaquismo se ha ligado a enfermedades respiratorias (como el cáncer pulmonar) y, en consecuencia, se le considera un factor de riesgo. Se piensa que la obesidad contribuye al desarrollo de problemas como cardiopatía s, diabetes e hipertensión, por lo que también se le considera un factor de riesgo importante.

 

Muchos lugares de trabajo ofrecen ahora programas de aptitud física para sus empleados, con instalaciones (e instructores) adecuadas para hacer ejercicio en los ratos libres, como la hora de la comida, los descansos para tomar café o después del trabajo. Los programas de salud ocupacional también suelen utilizar una valoración de la aptitud y un inventario del estilo de vida como base para la asesoría sobre la salud de sus empleados. Por ejemplo, podría sugerirse un programa de ejercicio adaptado para la edad y aptitud individual, o recomendarse una dieta si la persona tiene sobrepeso. El individuo sería enviado a su médico particular si se sospechara un problema importante.

 

La salud general de la población ha mejorado continuamente a lo largo del siglo pasado como lo demuestran el descenso de las tasas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida. Los cambios en la ciencia y la medicina han proporcionado el conocimiento y la tecnología para alterar con éxito el curso de muchas enfermedades. A pesar del éxito de la medicina alopática (medicina occidental convencional), muchos problemas como el dolor crónico de espalda y del cuello, la artritis, los problemas gastrointestinales, las alergias, el dolor de cabeza y la ansiedad son a veces difíciles de tratar. Como consecuencia, mas pacientes están explorando métodos alternativos para aliviar sus síntomas. Los pacientes solicitan atención de sus médicos de atención primaria por estrés, dolor y problemas de salud para los que nos hay causa o cura conocidas. Aunque la medicina alopática sea absolutamente efectiva para tratar numerosas dolencias físicas (ej. Infecciones bacterianas, anomalías estructurales y urgencias agudas), es generalmente menos efectiva para disminuir las enfermedades inducidas por el estrés, manejar la enfermedad crónica, atender las necesidades emocionales y espirituales de las personas, y mejorar la calidad de vida y el bienestar general.

El número de pacientes que busca tratamientos no convencionales ha aumentado considerablemente durante la última década.

Cada vez más se utiliza la medicina complementaria y alternativa. En parte este aumento es producido por:

1)      Un deseo de tratamientos menos invasivos, menos tóxicos y más naturales

2)      La falta de satisfacción con los tratamientos alopáticos

3)      Un deseo cada vez mayor de los pacientes de tener un papel más activo en su proceso de tratamiento

4)      La creencia de que una combinación de tratamientos (alopáticos y complementarios) da lugar a mejores resultados globales

5)      El número creciente de artículos de investigación en revistas

6)      Las creencias y valores que son coherentes con un abordaje de la salud que incorpora la mente, el cuerpo y el espíritu o un acercamiento holístico.

Abordajes complementarios y alternativos a la salud

Se define a la MCA como un grupo diverso de sistemas de atención profesional y sanitarios, prácticas y productos que no se consideran actualmente como parte de la medicina convencional. Las terapias complementarias son terapias usadas además del tratamiento convencional recomendado por el profesional de asistencia sanitaria de la persona. Como su nombre indica, las terapias complementarias complementarias complementan los tratamientos convencionales. Muchas de ellas, como el tacto terapéutico, contienen métodos de diagnostico y tratamiento que requieren una formación especial. Otras, como la visualización dirigida y los ejercicios de respiración, se aprenden y se aplican fácilmente. Las terapias complementarias también incluyen la relajación, el ejercicio, el masaje, la reflexología, la oración, el biofeedback, la hipnoterapia o la terapia de la danza, la meditación, la quiropráctica, y las plantas medicinales/suplementos. Otro termino que se utiliza para describir las intervenciones usadas de este modo, particularmente por los profesionales de asistencia sanitaria titulados, es el de terapia integrales.

Las terapias alternativas pueden incluir las mismas intervenciones que las terapias complementarias, pero se convierten en el tratamiento principal, sustituyendo a la atención medica alopática. Por ej, una persona con dolor crónico utiliza el yoga para fomentar la flexibilidad y la relajación a la vez que se prescriben medicamentos antiinflamatorios no esteroides u opiáceos. Ambos conjuntos de intervenciones se basan en la fisiopatología y la anatomía convencionales, al tiempo que reconocen la conexión mente-cuerpo que contribuye a la respuesta fisiológica del dolor. En este caso, el yoga se utiliza como intervención complementaria.

Sin embargo, otro paciente decide que una practica de meditación que incluye el yoga y otros cambios del estilo de vida es mas útil que un abordaje alopático del dolor crónico. Este paciente estudia estas practicas con mas profundidad, adhiriéndose a una de las muchas escuelas o tradiciones, y decide utilizar estas practicas como el abordaje principal para manejar el dolor crónico. En este caso, el yoga es un tratamiento alternativo. Hay diversas terapias que siempre se consideran alternativas porque se basan en filosofías y sistemas de vida totalmente diferentes de los usados por la medicina alopática. Estos son identificados como sistemas completos de medicina como la medicina tradicional china, la ayurvédica y varias formas de medicina tradicional o popular.

El interés cada vez mayor es evidente en el numero creciente de publicaciones sobre temas en revistas sanitarias respetadas y el desarrollo de nuevas revistas que se centran específicamente en las terapias complementarias y alternativas. La misión actual apoya la investigación de los beneficios y la seguridad de las intervenciones. Aunque el conjunto de evidencias esta creciendo, los datos aun limitados hacen difícil establecer los beneficios específicos de las terapias complementarias. Las razones son variadas, pero reflejan el crecimiento y el desarrollo de la naturaleza de la ciencia. Por tanto, los enfermeros deben sopesar el riesgo y los beneficios de cada intervención y considerar lo siguiente cuando recomienden terapias complementarias.

1)      La historia de cada terapia (muchas han sido utilizadas por las culturas desde hace miles de años  para apoyar la salud y mejorar el sufrimiento

2)      La historia y experiencia enfermera con una terapia en particular

3)      Otras formas de evidencia que informen de los resultados y datos de seguridad, incluyendo estudios de casos y la investigación cualitativa, y

4)      Las influencias y el contexto cultural para ciertas poblaciones de pacientes.

 

Hay varios tipos de terapias complementarias y alternativas, incluyendo una descripción, las aplicaciones clínica y las limitaciones de cada terapia. Las terapias están organizadas en dos categorías. Las primeras son las terapias accesibles para los enfermeros que se pueden comenzar a aprender y aplicar en el cuidado del paciente. La segunda categoría incluye terapias que requieren una formación específica como la quiropráctica o la acupresión, que un enfermero no puede realizar sin formación adicional y/o titulación presenta los tipos de terapias complementarias y alternativas.

Debido al interés creciente por las terapias complementarias, muchas instituciones, incluyendo las escuelas de medicina y de enfermería, tienen programas de formación que incorporan contenido de la terapia complementaria y alternativa en el plan de estudios. Algunas escuelas tienen programas de atención integral que ofrecen la posibilidad de que los consumidores del ámbito sanitario sean tratados por un equipo formado por profesionales de medicinas alopáticas y complementarias. En una definición mas precisa, la atención integral se sustenta en la importancia de la relación entre el profesional y el paciente, se centra en la persona completa, se basa en la evidencia y hace uso de abordajes terapéuticos, profesionales sanitarios y disciplinas apropiados para alcanzar una salud optima.

Históricamente enfermería ejerció de una manera integral, una revisión de la teoría enfermera revela los valores del holismo, la atención relacional y la practica informada. Sin embargo, la enfermería ha identificado su practica informada. Sin embargo, la enfermería ha identificado su practica como holística mas que integral. La enfermaría holística considera y trata la mente-cuerpo-espíritu del paciente. Los enfermeros utilizan intervenciones de enfermería holísticas como la terapia de relajación, la musicoterapia, la terapia del tacto y la visualización dirigida.

Tales intervenciones afectan a la persona completa (mente-cuerpo-espíritu) y son complementos de la atención medica efectivos, económicos, no invasivos y no farmacológicos. Los enfermeros utilizan intervenciones holísticas para aumentar los tratamientos estándares, sustituyen las intervenciones que son inefectivas o debilitantes, y promueven o mantienen la salud.

Terapias accesibles para enfermería.

Algunas terapias y técnicas complementarias son de carácter general y utilizan procesos naturales. (ej. La respiración, el pensamiento y la concentración, la presencia, el movimiento) para ayudar a las personas a sentirse mejor y a afrontar los problemas agudos y crónicos. Enfermería debe aprender sobre estas técnicas e incorporarlas como parte de su practica independiente con los pacientes. Hay que valorar a los pacientes y obtener su permiso antes de usar terapias complementarias. Además, hay que realizar la valoración y la evaluación de los resultados de las respuestas de los pacientes a las intervenciones. A veces son necesarios cambios en las terapias prescritas por el medico, como la dosificación de la medicación, cuando las terapias complementarias alteran las respuestas fisiológicas y conducen a respuestas terapéuticas.

Las terapias complementarias enseñan a las personas maneras con las que cambiar su conducta para alterar las respuestas físicas al estrés y mejorar síntomas como tensión muscular, molestias gastrointestinales, dolor o alteraciones del sueño. La implicación activa es un principio primordial de estas terapias, las personas alcanzan mejores respuestas si se comprometen a practicas las técnicas o los ejercicios diariamente. Por tanto, para alcanzar resultados efectivos, las estrategias terapéuticas deben ir en consonancia con la forma de vida de una persona, sus creencias y valores, y sus preferencias de tratamiento.

Terapia de relajación:

Las personas se enfrentan a situaciones estresantes en la vida cotidiana que provocan la respuesta al estrés. La mente varia las funciones bioquímicas de los sistemas orgánicos principales en respuesta a la retroalimentación. Los pensamientos y los sentimientos influyen en la producción de sustancias químicas (es decir, neurotransmisores, neurohormonales y péptidos) que circulan por el cuerpo y transmiten mensajes a través de las células a diferentes sistemas corporales. La respuesta al estrés es un buen ejemplo de la manera en la que los sistemas cooperan para proteger a una persona del daño. La cascada fisiológica de cambios asociados a la respuesta al estrés produce aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, contracción muscular, aumento del metabolismo y una sensación general de aprensión, miedo, nerviosismo, irritabilidad y estado de animo negativo. Otras respuestas fisiológicas son aumento de la presión arterial, dilatación pupilar, aumento de la contractilidad cardíaca y aumento de la glucemia, colesterolemia, ácidos grasos libres circulantes y triglicéridos. Aunque estas respuestas preparen a la persona para el estrés a corto plazo, entre los efectos del estrés a largo plazo sobre el cuerpo se incluyen a veces daño estructural y enfermedades crónicas como angina, cefaleas tensionales, arritmias cardíacas, dolor, ulceras y atrofia de los órganos del sistema inmunitario.

La respuesta de relajación es el estado de disminución generalizado de la estimulación cognitiva, fisiológica y/o conductual. La relajación también implica la reducción de la excitación. El proceso de relajación prolonga las fibras musculares, reduce los impulsos nerviosos enviados al cerebro y disminuye así la actividad cerebral y de otros sistemas corporales. La disminución de la frecuencia

 

 

Enfoques terapéuticos, modos de tratamiento y rehabilitación en salud mental.

Los enfoques terapéuticos, modos de tratamiento y rehabilitación se refieren a las diferentes estrategias y técnicas utilizadas para abordar problemas de salud mental, trastornos psicológicos y físicos, y para promover la recuperación y el bienestar general de los individuos. A continuación, te proporcionaré una descripción general de estos conceptos:

Enfoques Terapéuticos: Los enfoques terapéuticos son marcos teóricos y metodologías utilizados por profesionales de la salud mental y médicos para tratar problemas psicológicos, emocionales y de comportamiento. Algunos enfoques terapéuticos comunes incluyen:

  1. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Se centra en identificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos y ayudar a los individuos a reemplazarlos por formas más saludables de pensar y actuar.
  2. Terapia Psicodinámica: Se basa en la exploración de los procesos internos inconscientes y en cómo pueden influir en el comportamiento y las emociones actuales.
  3. Terapia Humanista: Enfatiza el crecimiento personal y la autorrealización, centrando la atención en el aquí y ahora y promoviendo la autoaceptación y la autenticidad.
  4. Terapia Familiar y de Pareja: Aborda los problemas dentro de las relaciones familiares o de pareja, buscando mejorar la comunicación y resolver conflictos.
  5. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Se centra en la aceptación de las emociones y pensamientos negativos, mientras se avanza hacia valores y objetivos personales.

Modos de Tratamiento: Los modos de tratamiento se refieren a las diferentes formas en que se puede administrar la terapia y la atención médica. Estos pueden variar en intensidad, duración y enfoque. Algunos modos de tratamiento comunes incluyen:

  1. Terapia Individual: Sesiones uno a uno entre un terapeuta y un paciente para abordar problemas específicos.
  2. Terapia de Grupo: Sesiones terapéuticas en las que un terapeuta guía a un grupo de personas con desafíos similares para compartir experiencias y apoyarse mutuamente.
  3. Hospitalización: En casos graves, los pacientes pueden ser hospitalizados para recibir tratamiento intensivo y supervisión.
  4. Tratamiento Ambulatorio: Los pacientes reciben atención terapéutica sin necesidad de hospitalización, lo que les permite continuar con su vida diaria.

Rehabilitación: La rehabilitación se refiere al proceso de ayudar a las personas a recuperarse de lesiones, enfermedades o trastornos y restaurar su funcionalidad y calidad de vida. Esto puede aplicarse a diversas áreas, incluyendo la salud mental, la adicción y la recuperación física. Algunos tipos de rehabilitación incluyen:

  1. Rehabilitación Física: Se enfoca en ayudar a las personas a recuperar la función física después de lesiones o cirugías.
  2. Rehabilitación Psicosocial: Ayuda a las personas con enfermedades mentales a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas para vivir de manera independiente.
  3. Rehabilitación de Adicciones: Ayuda a las personas a superar las adicciones y aprender a vivir una vida libre de sustancias.
  4. Rehabilitación Vocacional: Ayuda a las personas a adquirir las habilidades necesarias para reintegrarse en la fuerza laboral después de una enfermedad o lesión.

Es importante destacar que la elección de enfoques terapéuticos, modos de tratamiento y rehabilitación depende de la naturaleza del problema y las necesidades individuales del paciente. Los profesionales de la salud y terapeutas evalúan cuidadosamente la situación para diseñar un plan de tratamiento adecuado.

 

 Bibliografía:

Du-Gas (2001). Tratado de Enfermería Práctica – Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Pág. 3

 POTTER PERRY (2013). Fundamentos de Enfermería 8ed –Editorial Elsevier cap 32


Ver tema 13:

 Estrategias terapéuticas en psiquiatría.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios