Salud Pública. Tema Nº 9

 LA SALUD COMO INVERSIÓN EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, SALUD Y DESARROLLO. 


La OMS/OPS Argentina destacan la importancia de invertir en salud y potenciar la traducción de evidencias en políticas sanitarias: 

Investigadores, académicos y altos funcionarios coincidieron en la necesidad de que los países inviertan en investigación para obtener evidencias y aumentar el acceso a salud de los grupos más desfavorecidos. Tales evidencias de calidad permiten, cuando son bien emplea-das, tomar decisiones enfocadas en reducir las desigualdades entre grupos poblacionales y lograr una mayor equidad, incluyendo la perspectiva de género. 

"Hay que continuar con el excelente trabajo de Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, que aplica 200 becas cada año para la investigación en salud en el país. Muchas de las evidencias se han traducido en intervenciones exitosas de salud pública".

Según un informe de la Comisión de la OMS para la investigación y el desarrollo, todos los países deberían comprometerse a invertir al menos el 0.01% de su PIB en actividades de investigación y desarrollo financiadas por el sector público. Esa inversión debería incrementar-se al 0,3% del PIB en países en desarrollo con potencial para la investigación y al 0.2% en países desarrollados. Según esta misma Comisión, un total de 73 mil millones de dólares son in-vertidos anualmente en la investigación en salud a nivel mundial por parte de los sectores públicos y privados. De esa cantidad, menos del 10% está destinado a la investigación de los problemas de salud que representan el 90% de la carga mundial de las enfermedades.

En este marco, los participantes expusieron sobre la experiencia de EVIPNet, un mecanismo innovador para el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad, basadas en evidencias, para la formulación de políticas públicas. En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud valoró este movimiento y abrió tres mesas de trabajo: en adicciones, en salud infantil y en lucha al sedentarismo. UNFPA, OPS y CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional) contribuyen en esta investigación. El proyecto tiene además un importante componente de vigilancia activa que permite identificar mujeres con riesgo elevado para poderlas acompañar en tiempos reales y evitar que su situación pueda agravarse hasta una posible defunción, interviniendo en una fase precoz del proceso.

La OPS desarrolló una política regional que tiene el propósito de armonizar, alinear y facilitar la rectoría en investigación de salud para fortalecer las funciones esenciales de la salud pública, utilizando la evidencia como piedra angular para decisiones en políticas, estrategias e intervenciones en salud y equidad.

Se analizó además el proyecto Prometeo, destinado al fortalecimiento de las investigaciones en las universidades de Ecuador. También se habló sobre los sesgos de género en la atención sanitaria, y sobre Epidemiología política.

La fragmentación del sistema sanitario y su decadencia no escapan a nadie. Hay que afrontarlas en los diversos ámbitos. Para ello es necesario construir un sistema federal integrado de salud. Esto implica un abordaje complejo, que alcance las dimensiones de estructura, estrategia y cultura. Además, la federalización (legal y logística), que mantenga como principio inalienable la subsidiariedad. La formación y la capacitación médica es asimismo una base innegable, para la cual los hospitales deben recuperar su lugar clave como formadores. Todo esto puede lograrse por medio de un pacto, de una gran negociación colectiva, que, con rol protagónico del Estado, articule todos los sectores e intereses del campo sanitario nacional.

El gasto en salud se mide en relación al Producto Bruto Interno 

Se llamará gasto en salud, a los valores monetarios que se invierten en Atención Médica, comprendiendo los que corresponden a los efectores personales e institucionales de todos los subsectores y niveles así como los emergentes de los programas preventivos y especiales de ese rubro. En general ellos involucran a las inversiones en edificios y equipamiento pesado. Confluyen al sector otros gastos que no se computan en este rubro: los utilizados en la formación básica de los recursos humanos que se ubican en el rubro Educación y los de investigación, que lo hacen en el rubro Investigación y Desarrollo. La forma habitual de medir el gasto en salud es en proporción al Producto Bruto Interno (PBI).En esos términos el gasto en salud viene aumentando en forma sostenida en casi todos los países del mundo, en especial en los desarrollados.

___________________________________________________________________________________

Bibliografía:

______________________________________________________________________________________

Ver tema 10:
Ver mas:
  

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios