PLAN FEDERAL.
¿Qué es el Plan Federal de la salud?
• Es un área de aplicación de las ciencias de la salud, sociales y económicas que convergen en la atención de la salud de la población.
¿Cómo surge el Plan Federal?
• “El Plan Federal surge como decisión de realizar una amplia capacitación de trabajadores del sector público para fortalecer las capacidades estatales y contribuir al desarrollo federal de nuestro país”.
¿Por qué el Plan Federal?:
La relación entre Nación y provincias, materializada en el seno del COFESA (Consejo Federal de Salud) y, simultáneamente, la vinculación de las provincias con los municipios, constituyen el eje articulador por donde transitan en la actualidad las reformas en nuestro país: un fiel reflejo de la consagración constitucional de la autonomía provincial y municipal, que pro-mueve el protagonismo conjunto de todos los niveles de gobierno. Esta articulación debe ser dinámica y flexible, y a la vez debe reconocer los grados de libertad necesarios de cada uno de los actores que la componen. El objetivo básico es plantear un proceso de reforma per-manente, en búsqueda de la equidad y el bienestar de nuestro pueblo, adecuándonos a los indefectibles procesos de cambio.
La visión del Plan Federal:
La visión es una imagen deseada; por lo tanto, lo que sigue a continuación es la imagen a fu-turo del sistema, lo que las autoridades políticas desean del sistema de salud.
La visión incluye un sostenido impulso, aplicación y evaluación de políticas saludables con amplia participación de la sociedad. La Nación, las provincias, los municipios, las sociedades científicas, los colegios profesionales, las asociaciones gremiales, las casas de estudio e in-vestigación y las instituciones de la sociedad civil, acordarán periódicamente compromisos de políticas saludables, estableciendo prioridades, definiendo metas y evaluando su cumpli-miento.
El sistema de salud se está organizando en redes regionales de servicios, de gestión pública y privada, que responden a las necesidades de la población a su cargo. Las personas acceden a una red, y no a servicios aislados, donde sus distintos componentes son instituciones organi-zadas por niveles de atención y localizadas con criterios de necesidad regional, actuando en función de las demandas de los destinatarios.
Metodología del Plan Federal
Sendero de reformas:
El objetivo es construir un sistema federal y flexible de salud, más integrado, más justo, mejor regulado y que respete las diferencias regionales y provinciales.
La estrategia de atención primaria de la salud como organizadora del sistema
Esto implica incorporar un incentivo directo sobre la población para conducir la demanda por servicios de salud hacia los Centros de Salud, en lugar de hacia los hospitales. Además, Nación acreditará y clasificará los Centros de Salud, realizará capacitación e incentivará a los profesionales responsables.
Fortalecimiento de la equidad en el acceso y el financiamiento de la salud
Participación comunitaria en todos los niveles.
La APS renovada
¿Por qué la renovación?
Entre las razones que justifican la renovación de la APS se incluyen:
• La aparición de nuevos desafíos epidemiológicos que la APS debe asumir.
• La necesidad de corregir las debilidades e inconsistencias presentes en algunos de los enfoques ampliamente divergentes de la APS.
• El desarrollo de nuevos conocimientos e instrumentos sobre mejores prácticas que pueden ser asimilados para incrementar la efectividad de la APS.
• El reconocimiento creciente de que la APS es una herramienta que fortalece la capacidad de la sociedad para reducir las inequidades en salud.
¿Qué implica?
APS: fuente de renovación y esperanza
Exige el acceso, justicia financiera, adecuación y sostenibilidad de los recursos, compromiso político, desarrollo de sistemas que garanticen la calidad de la atención
Debe lograr la atención universal, integrada e integral, mediante la transformación de los sistemas de salud
Garantiza la cobertura universal, equidad, a lo largo del tiempo
Hace énfasis en la prevención y en la promoción y promueve el primer contacto del usuario con el sistema. Las familias y las comunidades son la base para la planificación y la acción.
Requiere un marco legal, institucional, organizacional, recursos humanos, financieros y tecnológicos adecuados y sostenibles.
Los sistemas de salud organizados con base en la APS alcanzan mejores y más equitativos resultados de salud, son más eficientes, tienen costos más bajos de atención y logran una satisfacción más alta del usuario.
¿De qué se trata?
Lo necesario para un sistema de salud basado en la APS
Valares: el derecho al nivel de salud más alto posible, la equidad en salud, la solidaridad.
Principios: dar respuesta a las necesidades de salud de la población, los servicios orientados hacia la calidad, la responsabilidad y rendición de cuentas de los gobiernos, justicia social, la sostenibilidad del sistema, la intersectorialidad, participación individual y social
Elementos: acceso a la cobertura universal, la atención integral e integrada, énfasis en pro-moción y prevención, atención apropiada, orientación familiar y comunitaria, mecanismos de participación activa, organización y gestión optimas, políticas y programas pro-equidad, primer contacto, recursos humanos apropiados, recursos adecuados y sostenibles, acciones intersectoriales.
¿Cuáles son los beneficios de un Sistema de Salud basado en la APS?
En la región de las Américas se ha alcanzado un destacado desarrollo en salud y desarrollo humano
Reducción de:
• la mortalidad infantil
• la mortalidad por todas las causas
• las muertes por enfermedades contagiosas y del sistema circulatorio
• las muertes por condiciones perinatales
• Aumento de la esperanza de vida
¿Cuáles son los beneficios de un Sistema de Salud basado en la APS?
En la región la salud es un fenómeno con implicaciones políticas, económicas y sociales y, sobretodo, un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia están entre las causas más importantes de la mala salud y de la muerte de la gente pobre y marginada.
La salud debe ocupar un lugar central en la agenda para el desarrollo, fundamentada en la idea de desarrollo humano.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía:
• Barragán-Moiso. (2007) Fundamentos de Salud Pública. UNLP
• Salud y Sociedad. Módulo 1. Ministerio de Salud de la Nación.
Ver tema 11, 12 y 13