PROCESO COMUNICACIONAL Y SALUD MENTAL
Paciente con patología psiquiátrica:
https://www.youtube.com/watch?v=Vab1p7IJfKo
Características:
· Persona completamente ansiosa, temerosa.
· Desorientada
· Puede presentar cuadros de pánico
· Mentalidad suicida
· Bajo influencia de algún medicamento tranquilizante por lo general
· Se sentido de la realidad es distorsionado y dañado.
Estrategias de comunicación:
- Hacerle saber el motivo porque estamos allí
- Tener una actitud tranquilizadora
- Actitud firme y segura
- Ser completamente honestos
- Mostrar respeto
- No dañar su autoestima
- Dar referencia de orden y seguridad
¿Como actuar?
- No estar solos con el paciente
- Nunca dejar al paciente solo
- Si existe pensamiento o intento de suicido tomar las siguientes estrategias:
- Paciente suicida:
- Empezar la entrevista con preguntas generales sobre el estado afectivo (tristeza, aflicción)
- Aumentar su autoestima
- Elaboración estratégica para afrontar su situación
- Esto se refiere a cómo podemos acercarnos a una persona con este problema, para su mejor comunicación. Existen 3 formas diferente de hacerlo:
- Verbal,
- física,
- farmacoterapia
Reducción verbal:
- Proceso de comunicación entre dos o más interlocutores por medio de la cual actual cada uno con sus propios objetivos, emitiendo simultáneamente mensajes verbales y no verbales
- Guiar y orientar
- Evitar acusaciones, amenazas, y/o exigencias, así como los mensajes “vos”
- Hablar con claridad y aceptar críticas.
Reducción física
- Debe de ejecutarla la autoridad policial, el personal de la ambulancia psiquiátrica si la hubiera, y en último momento el personal sanitario, siempre en colaboración con alguien.
▪ https://www.youtube.com/watch?v=vdP5d3sxLLs
Farmacológica
- Aun cuando tengamos al paciente indefenso, inmovilizado ante nosotros y podamos administrarle un medicamento para dormirlo o relajarlo, debemos intentar siempre que se pueda, convencerlo para que nos dé permiso para administrárselo.
- Mantener una actitud respetuosa
- Estar al tanto de su comportamiento, apariencia, estado de ánimo, etc.
Conducta
- Observar los movimientos expresivos del paciente
- Las manos
- Los brazos
- Las piernas
- Los gestos
- Sus posturas
Actitud
- Cooperación
- Determinación
- Amabilidad
- Madurez
- Seducción
- Hostilidad
- Evasión
- Actitud de defensa
Lenguaje
- Modo de expresar su pensamiento
- Modo de expresar su afectividad
- El tono
- Volumen
- Palabras incoherentes
Principios de la comunicación
- Aceptación: la recepción favorable de la otra persona al dejar implícito que usted tiene el derecho de que alguien le ayude y le informe sobre sus medicamentos y las posibles dudas que le surjan
- Interés: el interés se demuestra preguntando al paciente sobre asuntos de su vida
- Respeto: el farmacéutico demuestra consideración al comunicar su voluntad de trabajar o colaborar con el paciente en el seguimiento de su tratamiento framacoterapeutico
- Honestidad: el farmacéutico en su entrevista de salud mental, es honesto cuando es coherente, abierto y franco.
Técnicas de comunicación
- Terapia psicodinámica: ayuda a obtener una perspectiva como sus pensamientos negativos influyen en su vida.
- Musicoterapia: motivar al paciente para promover la comunicación y expresión de sentimientos.
- Terapia cognitiva del comportamiento: terapia cognitiva-conductual, es para saber los mecanismos de pensamiento de los pacientes, como se forman, que piensan, etc.
▪ https://www.youtube.com/watch?v=FN4PRkHI34Q&t=286s
▪ https://www.youtube.com/watch?v=46x93yPt0mw
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Ver tema 8:
Intervenciones en crisis vitales y situacionales.