PAE. Tema Nº 7

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PROCESO COMUNICACIONAL Y SALUD MENTAL



Comunicación con el paciente psiquiátrico:

Paciente con patología psiquiátrica:

https://www.youtube.com/watch?v=Vab1p7IJfKo

Características:

·  Persona completamente ansiosa, temerosa.

·  Desorientada

·  Puede presentar cuadros de pánico

·  Mentalidad suicida

·  Bajo influencia de algún medicamento tranquilizante por lo general

·  Se sentido de la realidad es distorsionado y dañado.

Estrategias de comunicación:

  • Hacerle saber el motivo porque estamos allí
  • Tener una actitud tranquilizadora
  • Actitud firme y segura
  • Ser completamente honestos
  • Mostrar respeto
  • No dañar su autoestima
  • Dar referencia de orden y seguridad

¿Como actuar?

  • No estar solos con el paciente
  • Nunca dejar al paciente solo
  • Si existe pensamiento o intento de suicido tomar las siguientes estrategias:
  • Paciente suicida:
    • Empezar la entrevista con preguntas generales sobre el estado afectivo (tristeza, aflicción)
    • Aumentar su autoestima
    • Elaboración estratégica para afrontar su situación

Tipos de reducción: 
  • Esto se refiere a cómo podemos acercarnos a una persona con este problema, para su mejor comunicación. Existen 3 formas diferente de hacerlo:
    • Verbal, 
    • física, 
    • farmacoterapia


Reducción verbal:

  • Proceso de comunicación entre dos o más interlocutores por medio de la cual actual cada uno con sus propios objetivos, emitiendo simultáneamente mensajes verbales y no verbales
  • Guiar y orientar
  • Evitar acusaciones, amenazas, y/o exigencias, así como los mensajes “vos”
  • Hablar con claridad y aceptar críticas.


Reducción física

  • Debe de ejecutarla la autoridad policial, el personal de la ambulancia psiquiátrica si la hubiera, y en último momento el personal sanitario, siempre en colaboración con alguien.

       https://www.youtube.com/watch?v=vdP5d3sxLLs

Farmacológica

  • Aun cuando tengamos al paciente indefenso, inmovilizado ante nosotros y podamos administrarle un medicamento para dormirlo o relajarlo, debemos intentar siempre que se pueda, convencerlo para que nos dé permiso para administrárselo.
  • Mantener una actitud respetuosa
  • Estar al tanto de su comportamiento, apariencia, estado de ánimo, etc.

Conducta

  • Observar los movimientos expresivos del paciente
  • Las manos
  • Los brazos
  • Las piernas
  • Los gestos
  • Sus posturas

Actitud

  • Cooperación
  • Determinación
  • Amabilidad
  • Madurez
  • Seducción
  • Hostilidad
  • Evasión
  • Actitud de defensa

Lenguaje

  • Modo de expresar su pensamiento
  • Modo de expresar su afectividad
  • El tono
  • Volumen
  • Palabras incoherentes

Principios de la comunicación

  • Aceptación: la recepción favorable de la otra persona al dejar implícito que usted tiene el derecho de que alguien le ayude y le informe sobre sus medicamentos y las posibles dudas que le surjan
  • Interés: el interés se demuestra preguntando al paciente sobre asuntos de su vida
  • Respeto: el farmacéutico demuestra consideración al comunicar su voluntad de trabajar o colaborar con el paciente en el seguimiento de su tratamiento framacoterapeutico
  • Honestidad: el farmacéutico en su entrevista de salud mental, es honesto cuando es coherente, abierto y franco.

Técnicas de comunicación

  • Terapia psicodinámica: ayuda a obtener una perspectiva como sus pensamientos negativos influyen en su vida.
  • Musicoterapia: motivar al paciente para promover la comunicación y expresión de sentimientos.
  • Terapia cognitiva del comportamiento: terapia cognitiva-conductual, es para saber los mecanismos de pensamiento de los pacientes, como se forman, que piensan, etc.

Vinculo enfermero- paciente

       https://www.youtube.com/watch?v=FN4PRkHI34Q&t=286s

Taller sobre salud mental:

       https://www.youtube.com/watch?v=46x93yPt0mw



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Ver tema 8:

Intervenciones en crisis vitales y situacionales.



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