Sujeto de Atención. Tema Nº 15

La salud mental de las personas en las distintas etapas de la vida.

Problemas de salud mental durante el ciclo vital
Etapas evolutivas del hombre



  • Primera infancia.
  • Segunda infancia
  • Adolescencia
  • Juventud
  • Ancianidad

Trastornos


Son las alteraciones leves de salud o un estado de enajenaciones de desequilibrio que por cualquier razón se presentan en un individuo por razones de tipo ambiental, emocional, psicológico y social.

Niveles de funcionamiento psicológico

  • Neurótico
  • Psicótico
  • Comportamental (del comportamiento)

Infancia y adolescencia

Desde el nacimiento a los 12 y de los 12 a los 19

Trastornos más comunes en la infancia y la adolescencia 

  • Psicológicos: Autismo, trastorno de Asperger, trastorno de atención, hiperactividad, déficit de atención, TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), TD: (Discinesia tardía), TND (Trastorno negativista desafiante).
  • Neuróticos: trastorno de ansiedad, ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, fobia, fobia especifica
  • Comportamental: trastornos depresivos, depresivo mayor, distimia (depresión crónica), trastorno depresivo no especificado

Tratamiento: 

  • El tratamiento fundamental es la educación dirigida tanto al paciente como a los familiares.
  • La terapia farmacológica se usa únicamente como tratamiento sintomático.
  • Terapia cognitivo-conductual, con técnicas de reeducación.

Problemas emocionales y conductuales en la infancia y la adolescencia.

Descripción de trastornos emocionales y de conducta en la edad de 5 a 12 años·


Factores de riesgo asociadas al niño- adolescente y a la familia

Características
El papel del personal de enfermería.

  1. El profesional de enfermería deberá aprender a anteponer el bienestar físico, mental y social del paciente.
  2. Como enfermero clínico deberá saber cuidar la relación con el niño y su medio familiar, así como la asistencial.
  3. Como técnico deberá mantener una actitud crítica, integrada y completa, demostrar interés
  4. Como científico aprenderá a tomar decisiones en base a criterios objetivos y de validez demostrada (enfermería basada en la evidencia).

Trastornos en la adultez


Trastornos sexuales


Dispareunia

Vaginismo

Disfunción eréctil

Eyaculación precoz

Anorgasmia

Tarea de enfermería

Requiere de una evaluación integral de los aspectos médicos y psicológicos que pueden estar determinándolo, brindar cuidado familiar e individual.

Trastornos alimenticios

  • Anorexia
  • Bulimia
  • Atracón

Tareas de enfermería.

  • Tratar que el paciente conserve y restaure un peso saludable y mantenerlo.
  • Tratar los desequilibrios psicológicos tal como distorsión de la imagen corporal, baja autoestima y conflictos interpersonales.
  • Realizar remisión y rehabilitación o recuperación completa a largo plazo.

Trastornos de la personalidad

  • Personalidad antisocial: se caracteriza por el desinterés hacia otras personas, pueden comenzar a mostrar síntomas en la niñez, pero no puede ser diagnosticado hasta la adolescencia o la edad adulta, tienden a mentir, quebrantar las leyes y comportarse de forma impulsiva; asimismo, no se preocupan por su propia seguridad ni por la de los demás. El tratamiento incluye terapia conversacional y apoyo para los familiares afectados. 
  • Trastornos de personalidad por evitación: incomodidad social y la tendencia a evitar el contacto interpersonal, evitan el contacto íntimo y social con otras personas, pueden ser extremadamente tímidos, temen hacer el ridículo y se preocupan demasiado por no verse tontos, tratamiento terapia conversacional, fármacos, antidepresivos, pueden contrarrestar algunos síntomas.
  • Trastorno límite de la personalidad: estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables, los síntomas incluyen inestabilidad emocional, sentimientos de inutilidad, inseguridad, impulsividad y dificultades en las relaciones sociales, el tratamiento incluye terapia conversacional y, en algunos casos, medicamentos. Cuando los síntomas son graves requiere hospitalización.
  • Trastorno de personalidad dependiente: Es un estado mental en el que las personas dependen demasiado de otros para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas.
  • Trastorno histriónico de la personalidad: afecta la manera de pensar, percibir y relacionarse con otros, está vinculada la genética, el abuso o la inestabilidad durante la niñez pueden aumentar el riesgo. Buscan llamar la atención, habla dramáticamente y tiene opiniones marcadas, tiene estados emocionales rápidamente cambiantes, cree que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son y se deja influenciar fácilmente. Tratamiento con terapia conversacional.
  • Trastorno de personalidad narcisista: tienen un sentido exagerado de egocentrismo, es más frecuente en los hombres, causada por factores genéticos y ambientales. Síntomas: necesidad excesiva de recibir admiración, indiferencia de los sentimientos de los otros, intolerancia a la crítica y sentimiento de que los demás le deben algo. Tratamiento terapia conversacional.
  • Personalidad obsesiva compulsiva: se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el control (sin espacio para la flexibilidad) que en última instancia enlentece o interfiere sobre la realización de una tarea.
  • Personalidad paranoica: Desconfianza no realista de los demás o sensación de ser perseguido. En grados extremos, puede ser una señal de enfermedad mental.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad: las demás personas le son indiferentes y se aíslan, evita las actividades sociales y la interacción con otras personas, generalmente comienza en los primeros años de la edad adulta, no disfrutan de las relaciones cercanas, ni siquiera con su familia, son solitarios, fríos, aislados emocionalmente, terapia: medicamentos, antidepresivos o los estabilizadores del estado de ánimo.
  • Personalidad esquizotípica: alteraciones en los patrones de pensamiento apariencia y comportamiento, dificultad con las relaciones interpersonales

Tarea de enfermería

Normalmente el tratamiento de las personas con trastorno de personalidad es integral e incluye tanto el tratamiento farmacológico, como las intervenciones psicosociales.
Los básicos según la guía para el tratamiento de estos trastornos son 7:
  1. Medicación
  2. Intervención familiar
  3. Terapia cognitiva de signos positivos
  4. Atención primaria (promoción de salud y prevención de las enfermedades) y salud mental.
  5. Psicoeducación: Entrenamiento en habilidades sociales
  6. Rehabilitación socio-laboral
  7. Tratamiento acertivo comunitario.

Trastornos emocionales

  • Depresión severa: el trastorno depresivo severo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar.
  • Distimia: es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de animo melancólico, triste y apesadumbrado. También incluye otros síntomas como pérdida de interés en las actividades normales, desesperanza, inapetencia, falta de energía, cambios en el sueño y falta de concentración.
  • Trastorno bipolar: altibajos emocionales, desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos. Causa genéticas y ambientales, y de alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro. Síntomas de episodios maníacos exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad. Síntomas de episodios depresivos falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas. Los episodios de cambios de humor duran de días a meses y también pueden estar asociados con pensamientos suicidas. El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos y psicoterapia.
  • Depresión pos-parto: (puede ser mediata e inmediata) Quienes la padecen corren mayor riesgo de desarrollar una depresión grave en el futuro. Síntomas: insomnio, pérdida del apetito, irritabilidad intensa o dificultad para vincularse con el bebé. Sin tratamiento puede durar meses o más Tratamiento: terapia, antidepresivos o terapia de hormonas.
  • Depresión doble: es un proceso en el cual una persona con distimia (depresión crónica) pasa por un episodio de depresión mayor.
  • Depresión atípica: la que aparece como sintomática en el curso de una esquizofrenia.

Tarea de enfermería:

  • Conocer cuál es el conflicto del paciente y el significado de sus síntomas para poder realizar un adecuado cuidado. 
  • Realizar la entrevista, en ambiente cómodo, privado, tranquilo para el paciente. Es necesaria la empatía, calidez, respeto, y concreción.
  • Valorar el estado de alerta actual y objetivar signos y síntomas emocionales.
  • Identificar principales problemas y factores que desencadenan la respuesta emocional.

Trastornos en el adulto mayor (relacionados a cambios físicos)

  • Alzheimer: trastorno cerebral degenerativo, progresivo e irreversible. 
  • Demencia senil: es el deterioro el funcionamiento cognitivo y conductual debido a causas fisiológicas.

Tareas de enfermería

  1. Proporcionar al paciente un ambiente coherente y rutinario, para ayudar a funcionar con sus limitadas capacidades.
  2. Evitar reorientar al paciente más de una vez en cada encuentro con él, para evitar la frustración que le puede producir el hecho de no poder recordar.
  3. Permitir al paciente comportamientos habituales, como la aparición de objetos y vagabundeo siempre que se realicen en un ambiente seguro.
  4. Valorar al paciente en busca de signos y síntomas de depresión.
  5. Para evitar la agitación e intranquilidad del paciente debemos mantener el ambiente estructurado, coherente y establecer una rutina fácil de seguir para el paciente, se puede realizar un álbum de fotos para recordar el pasado, fomento de la actividad física y la terapia artística.
  6. Colocar etiquetas con el nombre de los objetos y habitaciones, para ayudar a recordar su nombre y su función.
  7. Proporcionar pistas sobre la identidad de los objetos y las tareas.
  8. Colocar un reloj y un calendario grande en su cuarto y marcar con una X los días pasados para ayudarle a recordar la fecha correcta.
  9. Realizar una lista con las actividades diarias.
    • Abatimiento funcional.
    • Problemas intestinales y estomacales.
    • Déficit auditivo y visual.
    • Trastornos conductuales.
    • Trastornos del sueño.
    • Ansiedad
    • Depresión.
    • Trastornos de conciencia
  • Coma 
    • No habla ni se mueve por si mismo
    • No sigue indicaciones
    • Pueden o no apreciarse sonidos vocales limitados
    • El movimiento es principalmente resultado de los reflejos
    • No tiene ciclo vigilia-sueño, no abre los ojos ni con estímulos dolorosos
  • Estado vegetativo 
    • Respira por si mismo
    • No sigue indicaciones
    • No se mueve por si mismo intencionalmente. Pueden observarse solamente movimientos reflejos. Esto incluye alarmarse por algún sonido súbito fuerte o retirarse de un estimulo doloroso.
    • Tiene ciclos de vigilia-sueño, abre y cierra los ojos, que pueden observarse parpadear o moverse.
    • Puede emitir sonidos pero no hablar.
  • Delirio
    • Ciclo vigilia-sueño alterado
    • Desorientación (no puede distinguir personas, lugares o tiempos).
    • Tiene alucinaciones (ve, escucha o siente cosas que no existen)
    • Hiperactividad o falta de descanso. Puede también observarse disminución de la actividad.
    • Incapacidad para pensar, recordar o hablar claramente.
  • Estado de conciencia mínimo.
    • Sigue ordenes sencillas
    • Es capaz de responder a preguntas de “si”, “No” mediante palabras o señales de movimiento.
    • Se mueve intencionalmente por si mismo
  • Trastorno de la inteligencia
    • Retraso mental leve, moderado, grave, profundo
    • Superdotado, sabio, genio
  • Trastornos de la memoria
    • Alopsíquica: orientación sobre el exterior, hay dos trastornos según la coordenada espacio y tiempo
    • Autopsíquica: saber quien es uno, orientación acerca de nuestra propia persona.
    • Autotopo-agnosia: falta de reconocimiento espacial, del propio cuerpo, falta de la disposición de alguna de las partes del cuerpo, no identifican el lugar topográfico donde se les toca.
    • Asoma-tognosia: falta del conocimiento del cuerpo, incluso niegan la poseción de su cuerpo
    • Despersonalización: el individuo no se reconoce a si mismo, tienen la seguridad de que su yo psíquico se ha transformado por completo y ya no son ellos mismos.
    • Desdoblamiento: el paciente tiene la convicción de que su YO se ha dividido en dos.
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Bibliografía:

  • Jaime Campos Pavón y otros. (2014). Enfermería psiquiátrica y salud mental. Manual AMIR enfermería. 4ta edición.
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